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Entrevista con Roberto Lara, director de la JMAS

*Pandemia agravó déficit del agua en Chihuahua: Roberto Lara

*Casi terminado el proyecto para traer el vital líquido de Santa Eulalia

*Confinamiento aumentó los consumos familiares

*Continuidad al trabajo de Maru... 

Por: Redacción 05 Septiembre 2020 08:19

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Roberto Lara Rocha, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la Ciudad de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Tengo 45 años, mi papá es el doctor Nabor Lara Ramos, que tiene el grado de Teniente Coronel del Ejército Mexicano, es Médico Militar Oftalmólogo y mi mamá es la señora Rosa Margarita Rocha Espinoza De los Monteros.

Mis padres han participado como matrimonio desde siempre en el Movimiento Familiar Cristiano, llegaron a ser casi los dirigentes nacionales de MFC, siempre luchando por la unidad del matrimonio y por la familia, son provida y profamilia.

Tengo a mi hermana María Rosa Lara quien vive con su esposo en la Ciudad de Durango.

Nací en la capital del país, pero solamente viví dos años allá, mi papá siendo originario de Chihuahua decidió irse a estudiar desde muy joven a la Escuela Médico Militar, de donde fue cadete, y precisamente en esta ciudad conoció a mi mamá.

Por el lado de ella, mi bisabuelo alcanzó el cargo de General Brigadier, miembro del Estado Mayor Presidencial y guardia personal de los presidentes Plutarco Elías Calles y de Álvaro Obregón, hasta que culminó su carrera con el presidente, Manuel Ávila Camacho.

En un baile de militares se conocieron mis padres y después de un tiempo de noviazgo se casaron en México, ahí permanecieron por dos años y debido al trabajo de mi papá nos mudamos a Coatzacoalcos Veracruz.

Estuvimos otros dos años en esas tierras y tras volver temporalmente a México nos fuimos después a Monterrey otros dos años hasta que mi padre decidió regresar a Chihuahua, dado que su familia es originaria de Aldama.

Soy chihuahuense de origen y por adopción.

Estudie la primaria en el Instituto América, me tocó el cambio a colegio mixto, dado que anteriormente, era únicamente para mujeres, entre mis mejores amigos recuerdo a René Villareal.

La secundaria la realicé en la ETIC 100, tuve muy buenos amigos y maestros, una súper escuela con mucha tradición.

La prepa la estudié en el Instituto La Salle, fui compañero de Maru Campos, estuvimos en el mismo salón los tres años, también de Miguel Riggs, compartimos los tres, además del estudio, el trabajo en las misiones lasallistas, el Tisca, Fernando Tiscareño, iba un año debajo de nosotros.

Ahí aprendimos mucho el tema del servicio a los demás y del compromiso con los que menos tienen, en las misiones con los tarahumaras, ese apostolado que permiten los hermanos lasallistas, es donde se fue clarificando mi vocación.

Siempre tuve una inquietud vocacional hacia el sacerdocio y al mismo tiempo otra inquietud vocacional a ser político.

En la prepa aprendí que muchas de las cosas que enseñan de la historia de México no fueron reales y fue entonces que decidí entrar a la política como una actividad de servicio para transformar a México desde el Partido Acción Nacional.

También ingresé con Eduardo Ibáñez al Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, con un buen grupo de amigos: Alejandro Rubio, César Chávez, El Mono, Armando Gutiérrez, Jorge Espino, todos siguen siendo compañeros y fuimos parte de ese Centro que dirige el ingeniero Enrique Terrazas Torres.

Cuando salí de la prepa decidí ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua por el alto grado de politización que había y aún hay en esa escuela.

De ahí salió el exgobernador Reyes Baeza, el exalcalde Marco Adán Quezada, Pancho Barrio salió de la Facultad de Contaduría pero de Derecho hay ejemplos de muchos políticos, tiene prestigio la Facultad y oportunidades.

Me tocaron extraordinarios maestros, Rodolfo Acosta, Jorge Mazpúlez, Paty González y muchos más que me compartieron sus conocimientos.

Participé como candidato a Consejero Universitario y gané, posteriormente me postulé como Presidente de la Sociedad de Alumnos y perdí.

Eran los años en que la Facultad estaba dominada por el PRI, en ese partido se decidía quien sería el presidente de la Sociedad de Alumnos, quienes serian Consejeros, aunque para ser honestos ya la UACH no es como en aquellos tiempos.

Un año antes de graduarme de derecho en 1998, entré a trabajar en la COPARMEX, dado que Lalo Ibáñez era el director y en conjunto arrancamos con un Departamento de Estudios y Propuestas Estratégicas cuya función era cabildear temas del sector privado en el Congreso del Estado.

Era diputado el profe Miguel Ángel González, Chacarito, o era dirigente magisterial, no recuerdo bien, estaba Carlo Alarcón y llevamos las propuestas del sector empresarial para la Ley Estatal de Educación.

Acabando la licenciatura me dieron la oportunidad de entrar al Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano con el ingeniero Enrique Terrazas y con Alberto Hernández, quien era el director y me invitaron como subdirector.

En el 2000 me tocó coordinar la campaña de Vicente Fox en la Ciudad de Chihuahua, los coordinadores estatales eran Nacho Legarreta y Enrique Terrazas y después de ganar todo ese año me salió la oportunidad de irme a estudiar a Inglaterra.

Hice una maestría en Ciencias Políticas en la London School of Economics, con apoyo de mi padre y de los señores Terrazas, don Federico, don Enrique, y de don Víctor Almeida que es el dueño de Interceramic.

Estuve cerca de dos años allá y cuando acabe la maestría en octubre de 2001 me fui a viajar casi 60 días por Europa, recorrí casi todo el continente, estuve en Wadowice, en Polonia, el pueblo natal de Juan Pablo Segundo, también en Varsovia, Cracovia, un viaje muy padre, tenía 24 años, anduve por Roma, París, Alemania y otros países.

Cuando volví a Chihuahua me dieron la oportunidad  de coordinar el Grupo Empresarial de Apoyo en done estaban los principales hombres de negocios del estado y yo era el administrador.

En 2003 impulsé la campaña de Gustavo Madero que había perdido la alcaldía en 2001 contra Jorge Barousse y estuve como su coordinador en su búsqueda de la diputación federal.

Ese tiempo me casé, ya contaba con 28 años, lo hice con Karina Gutiérrez Gómez, quien proviene de una familia muy panista, los Gómez Licón de Saucillo, ya llevamos 17 años juntos y tenemos dos hijos, Juan Pablo de 13 años, por la gran admiración que le tengo al extinto Pontífice, y Mauricio, que apenas tiene 10 años y es el más pequeño.

Desde que estaba en la Prepa me afilié al PAN y la primera panista que conocí fue a la señora Teresa Ortuño, después de dialogar con ella en una reunión, decidí convertirme en panista.

¿Se le identificó con el DHIAC?

Sí, ese grupo surgió en el panismo en la década de los 80s, y significa Desarrollo Humano Integral, Acción Ciudadana, era un movimiento cuya finalidad fue buscar gente de la sociedad civil vinculada principalmente al sector empresarial para que luego se sumara al trabajo político.

Aquí lo iniciaron: Memo Luján, don Enrique Terrazas, Jorge Manzanera Quintana que fue jefe estatal del partido en la época de Pancho Barrio, también Carlos Borruel, era el grupo más fuerte políticamente hablando hacia el interior de Acción Nacional de esos años.

En 2004 coordiné la campaña de Juan Blanco rumbo a la presidencia municipal de Chihuahua y cuando ganamos, como iba en la planilla como primer regidor y me nombraron al instante Director de Desarrollo Social, entró al Cabildo mi suplente, Alejandra Enríquez.

Era una jovencita en ese tiempo pero le tocó un Cabildo muy bien estructurado, por su dedicación ha tenido posibilidades de seguir avanzando en su exitosa carrera política.

La presidencia municipal de Blanco fue de un gran sentido humano, se formaron los Clubes del Abuelo, los Comités de Vecinos, se impulsaron los Centros Comunitarios y se instauró un gobierno con sentido humanista centrado en el desarrollo.

En 2007 el partido me dio la oportunidad de contender por una diputación local y ganamos la elección, lo que me permitió entrar al Congreso del Estado como presidente de la Comisión de Justicia.

El gobernador del estado era Reyes Baeza y aproximadamente en 2008 se vino con todo la inseguridad, lo que nos colocó como una oposición muy crítica ante la violencia que se estaba registrando.

Hicimos equipo con el gobernador y con el PRI para cambiar todas las leyes y como presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local impulsé la Ley de Protección a Testigos, la misma que se está usando contra los ex funcionarios duartistas, la hicimos en esa legislatura.

También la Ley de Extinción de Dominio y la Segunda Gran Reforma Penal con el nuevo Sistema Penal Acusatorio que fuimos componiendo en una segunda etapa sobre la marcha para cerrar la puerta giratoria a los delincuentes.

En 2010 me invitó Carlos Borruel a dirigir la campaña para gobernador en la ciudad de Chihuahua y lamentablemente perdidos, a pesar del buen papel que había realizado nuestro candidato.

Me invitaron a la Ciudad de México a la Comisión Nacional del Agua como Gerente Nacional de Servicios a Usuarios hasta que en 2013, nuevamente en esta capital, puse mi despacho de abogado que se dedica a la materia administrativa y ambiental.

En 2016 entré a contender por una diputación local y no alcancé la postulación del partido por lo que me sumé con el entonces candidato Javier Corral a coordinar su campaña en Chihuahua y ganamos, he sido coordinador de campañas de todos tipos.

Después del triunfo de Javier Corral me nombró Director Jurídico de la Junta Central de Agua junto con Ismael Rodríguez, el ingeniero me pidió que dirigiera la Junta Municipal de Agua de Chihuahua a partir de 2018.

Estar aquí ha sido un reto mayúsculo, muy complejo, pero lo enfrentamos con toda la buena disposición de atender un servicio vital para los ciudadanos.

¿Cuál es la situación del agua en la ciudad?

*En el 2015, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, hizo un estudio de la Ciudad de Chihuahua en donde se concluyó que en los meses de verano, mayo, junio, julio y agosto, se registra un déficit en la red general de distribución de 800 litros por segundo, mientras que en el invierno hay un superávit de 800 litros por segundo.

*El nivel de consumo de agua de los chihuahuenses en la época de calor sube extremadamente, y para darnos una idea se asemejaría a que llegaran a vivir de golpe a la ciudad, 250 mil personas.

Esto provoca problemas de desabasto del vital líquido que se vuelven recurrentes en muchos sectores de la capital durante esta época del año.

Se han ido combatiendo y como ejemplo este año hubo realmente pocos problemas en Villa Juárez, en Ávalos, en Riveras de Sacramento y otras zonas donde se ha ido instalando tecnología a través de la sectorización, de la gestión de presión, de un nuevo diseño de la hidráulica en la ciudad.

Sin embargo también es verdad que traemos faltantes en algunas zonas como el Cerro De la Cruz, la Margarita Maza de Juárez, en la Revolución y en la Villa.

Este verano particularmente se conjuntaron tres fenómenos: una intensa sequía con 30 milímetros de lluvia en agosto, cuando el año pasado superábamos los 180 milímetros, es decir 6 veces más.

En 2017 teníamos 12 veces más de lluvia, y este año pese a que la capital cuenta con un promedio de precipitación de 500 milímetros, sólo han caído los poco más de los 30 milímetros que mencioné.

Además de la sequía, se registró un intenso clima cálido, la canícula se extendió y las temperaturas rondaron entre los 36, 38 y casi los 40 grados centígrados.

Y en tercero, la Contingencia Sanitaria por el COVID-19, dado que por el confinamiento, se incrementó el consumo del líquido al permanecer toda la familia en casa.

El verano ha sido muy retador en cuanto al agua pero considero que al final, ya hoy en septiembre, el avance es positivo porque comienza a bajar el consumo.

Además de que el agua no fue el principal problema en la capital, ahora fueron aspectos de la salud, del confinamiento y los demás efectos provocados por el Nuevo Coronavirus.

Hace algunos años durante lo más difícil de la temporada de calor la gente secuestraba las pipas en las Colonias porque no había nada de agua.

Lo que hay que hacer, es establecer los sistemas de gestión de presiones, continuar con la sectorización para alcanzar el uso eficiente de la red hidráulica en Chihuahua.

Debemos inyectar más agua a la red cuando se registra el mayor déficit y bajarle al suministro de las tuberías cuando el consumo es bajo.

¿Existe alguna solución en el corto plazo?

Traemos un proyecto interesante para acabar con el déficit del agua en Chihuahua, cuyo Proyecto Ejecutivo estará totalmente completado para finales de octubre.

*Es la posibilidad de traer el agua de las minas de Santa Eulalia que sería una gran fuente de agua para la capital y que dejaremos en la mesa y lo presentaremos a las candidatas o candidatos a gobernador del estado.

El tema del agua en Chihuahua no es de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de manera exclusiva, debe ser un tema de la ciudad en su conjunto.

Afortunadamente la JMAS la tenemos operando en números negros, existe capacidad de inversión y no existe un solo problema para su operación, si se colapsa un pozo o un colector, tenemos la capacidad de repararlo de inmediato.

Pero para grandes proyectos, como el nuevo acueducto de la ciudad, no se cuenta con el dinero suficiente para la construcción de aproximadamente 27 kilómetros de las líneas de conducción.

Deben conjuntarse los esfuerzos del Gobierno Municipal, del Gobierno Estatal, Gobierno Federal y de la Iniciativa Privada, todos deben poner peso por peso y los empresarios en lo que les corresponda dentro de un Plan Rector Hídrico de la ciudad.

Debe retomarse el tema de la recarga de acuíferos que realiza el municipio y como ejemplo, opino que el Canal de Chuvíscar no debería de estar encementado porque no deja que se infiltre el agua en el subsuelo.

En el 2017 se realizó una reforma a la Ley del Agua y hubo cambios en los nombramientos de los directivos de las Juntas, por ejemplo en la Municipal se creó la Dirección Ejecutiva, el nombramiento se hacía por el gobernador y ahora lo hace el Consejo de Administración.

¿Debe pasar la JMAS al esquema municipal?

En mi opinión como está ahora es lo mejor, estamos en una etapa intermedia en un cambio de un modelo en que la junta debe ser un organismo Técnico y Especializado en el tema del Agua.

*No creo en que deba pasar a manos del presidente municipal, ni de la administración estatal, porque ya no depende del gobernador en turno, hay una rectoría de la Junta Central, pero ya no estar en manos del Ejecutivo Estatal.

La vocación de la JMAS debe ser la de convertirse en un Cuerpo Técnico Especializado, sin dejar de lado las autoridades locales ya que en el Consejo de la Junta hay un asiento para la presidenta o presidente municipal.

¿Desde cuándo se plantea traer agua de las minas?

Este proyecto ya tiene 20 años, ya hicimos pruebas con Grupo México, se potabilizaron muestras durante dos meses y se obtuvo luego de procesos de purificación, agua apta para consumo humano.

¿Cuáles son sus principales logros en la JMAS?

Contamos con una Junta que tiene sus finanzas sanas, estamos ampliando la red morada para alcanzar un mayor re uso del vital líquido y sentamos las bases de un nuevo manejo a través de un sistema de gestión en presiones.

Con la reingeniería administrativa que se realizó, la Junta sobrevive únicamente con los pagos de los usuarios por los servicios enumerados en sus recibos, no hay más fondos de ningún nivel de gobierno.

¿Cómo ve Roberto Lara el 2021?

Creo que tendremos un escenario muy competido en Chihuahua y considero que contamos con un PAN muy competitivo que puede refrendar las posiciones que ostenta desde el 2016.

El gobernador Javier Corral ha realizado un gran papel en el combate a la corrupción pese a la enorme dificultar económica que le ha significado administrar un estado que fue saqueado.

*Veo una alcaldesa, Maru Campos,  muy bien posicionada, muy bien parada, con un gobierno de resultados en la capital y por eso tanto el Estado como el Municipio de Chihuahua dejan un buen sabor de boca.

Por otro lado hemos visto al Gobierno Federal con una indefinición sobre el rumbo del país, creo que es como si volteáramos al pasado.

¿Buscará candidatura para alcalde de Chihuahua?

Estar en la JMAS nos ha permitido tratar desde a los grandes empresarios, urbanistas y desarrolladores, hasta las personas más necesitadas que batallan para pagar sus recibos.

Creo que este trabajo me ha permitido comprender que es lo que necesita el municipio de Chihuahua.

*La Junta tiene un presupuesto mayor que el de Delicias, Parral y Meoqui juntos, por eso de alguna forma dirigir la JMAS, sería como dirigir a la capital del estado y en su momento evaluaremos, ahorita tengo la encomienda del gobernador.

En estos momentos la Junta de Agua tiene un 96.1 en su nivel de aprobación en transparencia y en su momento habremos de dar cabal cumplimiento a lo que marque la ley.

¿Considera que hay alta competencia entre panistas?

El PAN cuenta con una buena cantera de mujeres y hombres con experiencia técnica, administrativa y profesional para la gestión política o del servicio público, pero lo más importante es poner encima el bien común y el interés de la ciudad.

Todavía no se define el método que se utilizará dentro del Partido Acción Nacional para la elección para designar sus candidatos a los distintos puestos de elección popular, el proceso tendrá que pasar por la Comisión Permanente Estatal y Nacional.

En Chihuahua traemos un crecimiento superior a la media nacional, un PIB superior a la media nacional y somos primeros productores nacionales en nuez, plata, algodón, chile, en la industria aeroespacial, en inversión extranjera y en la maquiladora, entre otros rubros, a pesar de su clima semidesértico.

¿Se debe dar continuidad al trabajo realizado por Maru?

Por supuesto que se debe dar continuidad al trabajo realizado por nuestra alcaldesa en el Gobierno Municipal y aplaudo su Plan de Reactivación Económica para que nuestra capital emerja.

La política siempre hay que tomarla con mucha seriedad, con mucho profesionalismo y entendida como una vocación, como un llamado especial para transformar al país, el estado o el municipio.

 
 


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