El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Edibray Gómez, presidente de Canaco Servytur

*Han cerrado casi mil empresas por COVID: Edibray Gómez.

*CANACO insistirá en la compra de vacunas

*Ocupamos lugar en Mesas de Salud

*Somos semillero de políticos…

Por: Redacción 10 Abril 2021 07:41

Una entrevista, una anécdota y un cuento / Por Manuel Serna

*Han cerrado casi mil empresas por COVID: Edibray Gómez.

*CANACO insistirá en la compra de vacunas

*Ocupamos lugar en Mesas de Salud

*Somos semillero de políticos…

 

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Me llamo Edibray Gómez Gallegos y soy presidente de la Cámara Nacional, Servicios y Turismo de Chihuahua.

¿Se reeligió?

Los estatutos de la CANACO establecen que el periodo de la presidencia es por un año con derecho a reelegirse un segundo y hasta un tercer año.

Con la aprobación de Consejo se modificaron los estatutos para dejar claro quiénes pueden aspirar a dirigir este organismo empresarial y como en todas las agrupaciones empresariales, quien busque la dirigencia debe llenar ciertos requisitos como haber trabajado para ganarse el derecho.

Tengo como socio de CANACO 15 años y como consejero 12 años, además de dos años como presidente, llevando una buena relación tanto con el gobernador Javier Corral, como con las alcaldesas, primero con Maru Campos quien está con licencia buscando la gubernatura de Chihuahua y después con Manque Granados.

Con ambos niveles de gobierno, estado y municipio, hemos destrabado muchas situaciones, también hemos pasado por momentos muy difíciles como lo es la pandemia del COVID-19, observando las medidas sanitarias y batallando en el día a día con la nueva normalidad.

Somos el único organismo empresarial con un espacio en la mesa de COVID que preside el gobernador con todo su gabinete, actualmente tenemos voz, pero sin voto, sin embargo nos interesa expresar lo que el empresario piensa en el Sector Salud.

Nosotros buscamos reactivar la economía y hemos bajado recursos a través del Gobierno del Estado, logramos crear la Marca Chihuahua y también trabajamos con el Municipio.

En el Programa Negocio Confiable capacitamos a los agremiados y entregamos Kits Sanitizantes, con recursos estatales y municipales se apoyaron empresas y realizamos virtualmente por la pandemia, La EXPOVENTA CANACO.

Debido a que existe una buena relación con el Comandante de la 5ª. Zona Militar, General Miguel Ángel Hernández, próximamente tendremos la ceremonia de abanderamiento de la Cámara.

Debido a que se renovó la dirigencia también, se refrescó el Consejo de la CANACO tanto con jóvenes empresarios como con muchas mujeres que vienen empujando muy fuerte.

Dentro de las 36 Secciones Especializadas, acabo de tener una reunión con la de médicos especialistas de primer nivel para ver el proyecto que permita contar con Turismo Médico como los que existen en Tijuana y en Mexicali.

En Chihuahua tenemos los mejores médicos del mundo y uno de nuestros sueños es hacer un tipo de Houston de Chihuahua, aquí tenemos cuatro de los médicos que participaron en el primer trasplante de útero en México y concretamente lo realizaron en un hospital de Chihuahua.

Contamos con médicos chihuahuenses que dan conferencias en Washington, Nueva York o en el Reino Unido, y que a veces no los valoramos ni sabemos que están aquí.

Con lo que estamos viviendo de la contingencia por la pandemia, requerimos entender el tema de la prevención de la salud porque finalmente el COVID no se va a ir y debemos aprender a vivir como lo hemos hecho con otras enfermedades.

¿Finalmente lograrán la vacuna para los socios?

Este es uno de los temas interesantes que traemos, tuvimos como CANACO acercamiento con algunos laboratorios dado que si bien ellos ahora no pueden vender vacunas a particulares, sino exclusivamente a gobiernos, después de platicarlo con el Secretario de Salud Estatal, Eduardo Fernández, conseguimos el aval para adquirir los biológicos en cuanto estén disponibles.

*Cuando propusimos en el Consejo de CANACO la vacunación de los socios, lograríamos inmunizar a una tercera parte de la población de Chihuahua Capital, aproximadamente 300 mil personas y no es que seamos tantos miembros, sino que al vacunarse el socio y su pareja, sus hijos y sus empleados, serían potencialmente 10 personas las protegidas.

Además si consideramos que somos 6200 socios y luego de multiplicarlos por 10, les sumamos las grandes empresas con miles de empleados como Alsuper, BAFAR, OXXO y Smart entre otros, alcanzaríamos dicha cobertura.

Cada dosis doble cuesta aproximadamente entre 25 y 30 dólares con todo el manejo médico, de tal suerte que cada socio decidirá si absorbe el costo o si lo descuenta en pagos de nómina a sus trabajadores.

Las vacunas que se han solicitado son la de Pfizer y Astra Seneca, así como Moderna y Johnson and Johnson, que están muy avanzados en sus proyecciones de producción.

*¿Para cuándo podrían llegar las vacunas?

Con el apoyo de la Secretaria de Salud esperábamos que fuera a más tardar para diciembre pero nuestro objetivo está encaminado en obtenerlas para antes, aunque como lo dije antes dependemos de que los laboratorios comiencen a venderlas.

No hay fecha pero estamos en la fila, además de que hay acuerdo con los otros organismos empresariales, COPARMEX, CANACINTRA, Ejecutivos de Ventas, FECHAC entre otros, para que todos nos volvamos uno solo en caso de que alguno la consiga primero.

Ahorita más allá que una competencia por la vacuna debemos estar unidos para conseguirla y hacerla llegar a nuestros agremiados, en estas acciones han sido muy positivos los vínculos que mantenemos con todos los niveles de las autoridades, siempre se suma mejor con buena voluntad.

¿Qué efecto ha tenido la pandemia para CANACO?

Han sido muy duros, pero sus embates nos ha vuelto más fuertes, nos ha afectado en los tres renglones del organismo: El Comercio, Los Servicios y El Turismo, creo que nos pegó muy duro en el área de restaurantes donde estamos luchando por abrir muchos de los que cerraron.

Los salones de eventos duraron 9 meses cerrados, abrieron dos semanas y volvieron a cerrar, no digamos los casinos, los gimnasios que acaban de abrir, pero hemos estado trabajando en protocolos de seguridad e higiene en cada giro comercial.

Tuvimos la fortuna de que en plena pandemia se han acercado muchos comerciantes ambulantes para asociarse a la CANACO, junto con otros empresarios del ramo comercial, de tal forma que de 5 mil socios que había cuando llegamos hace dos años, actualmente somos 6 mil 200 afiliados.

¿Han tenido apoyo de la Federación?

No, no hemos obtenido apoyos del Gobierno Federal, solamente del Estatal y del Municipal, pero las puertas de la CANACO están abiertas para seguir sumando en esta crisis de salud.

De hecho los comerciantes desconocemos en esta administración quien sea el representante del Gobierno Federal en la entidad, mientras que por Estado y Municipio fluyeron créditos de 10 mil a 500 mil pesos con el aval de la CANACO.

¿Cuántas empresas han cerrado?

*Creemos que cerraron aproximadamente 980 establecimientos durante 2020, pero hemos logrado reactivar 450, como fue el caso de mujeres emprendedoras que integraban un colectivo derivado de la violencia de género, con apoyos en especie o en recurso financiero, así como cursos de capacitación de parte de los Consejeros de la Cámara.

¿Cómo observan el proceso electoral?

*Vemos un 2021 diferente al resto de los procesos electorales que estábamos acostumbrados, simplemente mucho movimiento de gente de un partido a otro y debemos destacar que será la boleta con mayor cantidad de contendientes de la historia.

La CANACO en sus 134 años de existencia siempre ha sido apartidista, aunque dentro del Consejo y de los socios hay de todos los partidos políticos, ideologías, credos religiosos y preferencias.

Somos diversos y nos gusta participar en todo, Sergio Carrillo, candidato a alcalde del PRI es socio de la Cámara y buen hombre, sabemos que no podemos ser apolíticos, pero si debemos ser apartidistas como agrupación.

De la CANACO han salido grandes políticos chihuahuenses de todos los partidos, un exgobernador, un exsenador, otro expresidente municipal, varios exdiputados, exregidores, de todos los cargos políticos.

Estuvo Avril Gómez de MORENA, Ramiro Arroyos del PRD, Guillermo Luján Peña del PAN, Maurilio Ochoa del PRI y desde luego Patricio Martínez.

No queremos guerra sucia…

Pediremos a todos los candidatos que eleven la calidad del debate y que hagan propuestas y no ataques, porque estamos hartos de los ataques a nivel federal o estatal y local.

La guerra nunca es buena, aunque alguien dijo que la guerra era la paz del futuro, fue Silvio Rodríguez, pero estamos tan cansados, tan lastimados los seres humanos que buscamos que se dé un proceso limpio y transparente.

Que los candidatos se aboquen a ver las necesidades de la población, que hagan propuestas y desde luego que sean validas y realizables.

Estamos preparados para un buen gobierno…

Los chihuahuenses estamos preparados para llevar a cabo un proceso electoral en paz y con transparencia y la Cámara de Comercio hace una llamado a la población para que acudan a votar el domingo 6 de junio.

Esta elección será histórica, tenemos varias candidatas mujeres, y en lo personal creo que la participación de las mujeres más que por una razón de paridad, debe ser por el enorme talento que tienen.

¿Cuál sería su propuesta para un buen proceso?

 Que los hombres se comporten como caballeros y las mujeres como damas…


Las Más Leídas