El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Sergio Mendoza, presidente de DESEC

*Somos la economía 10 y traemos políticas como si fuéramos la 80 del mundo

*DESEC presentó Iniciativa Chihuahua Futura

*A pesar de todo somos opción de inversión

*Nos jala el rescate económico de EU

Por: Redacción 27 Febrero 2021 08:19

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Sergio Mendoza y soy el presidente Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua Asociación Civil, (DESEC).

¿Cuál es su origen?

Soy de esta capital, mi papá se llama Sergio Alfonso Mendoza, el es originario de Múzquiz Coahuila, mientras que mi mamá se llama Margarita Vidal, y ella nació en Ciudad Madera, mis hermanos responden a los nombres de: Gerardo, Juan Carlos, César y Felipe.

Estuve en el kínder Los Tres Ositos que se encontraba en la calle Ojinaga, la primaria en el Instituto Regional, la secundaria en la ETIC 100, la Prepa en el Tec de Monterrey, después viajé a la Sultana del Norte a estudiar la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Tengo una maestría en Sistemas de Manufactura que realicé en Los Estados Unidos, en el Instituto Politécnico Rensselaer.

Estoy casado con Gabriela Ramos Miranda y tenemos 4 hijos: Luisa, Camila, Sergio e Isabela.

¿Cómo inició su vida laboral?

Empecé a trabajar por mi cuenta cuando regresé de los Estados Unidos y debido a que siempre me gustaron las computadoras me traje una que compre cuando estudié la maestría.

Era una IBM PC, los que tenían alguna por acá en Chihuahua eran muy pocos quienes las sabían usar, por lo que fueron ellos los primeros en pedirme que les apoyara en el manejo de sus equipos.

Era el año de 1987 y después de brindar asesorías a los amigos de mi papá o a los míos en materia de computación, se corrió la voz y me empezaron a contratar para instalar, desinstalar, dar mantenimiento y arreglar los ordenadores.

Dado que eso no era lo que quería hacer, me llamaba mucho la atención la industria y un día salió en el periódico que una empresa americana quería contactar a un ingeniero para atender asuntos en la Planta de Motores Ford.

Ese fue mi primer trabajo, la empresa se llamaba Pep Industries y atendíamos actividades en la Planta de Chihuahua, nos abrimos paso poco a poco y nos ganamos su confianza, fue en 1993 que fundamos nuestra propia compañía.

Primero se llamó de otra forma pero en el 2000 le denominamos Factoria Industrial, dedicada a  tratar asuntos de proveedores locales de la planta Ford y para 2016, fundamos la empresa BM Casting, en la que nos dedicamos a fabricar autopartes de aluminio.

¿Cómo inicio en las agrupaciones empresariales?

Cuando era joven, el ingeniero Samuel Kalish Valdéz, quien es amigo de mi papá me invitó a participar en COPARMEX, siendo presidente del Consejo, me pidió que lo acompañara en la Comisión de Educación.

Fue un honor que se fijaran en mí y acepté por lo que permanecí por espacio de 15 años apoyando las labores sociales de esta agrupación que de hecho ya nunca dejé.

Luego llegué a Desarrollo Económico y posteriormente a INDEX, en las cuales he permanecido por muchos años, en el Consejo Directivo de INDEX y en la presidencia de Desarrollo Económico A.C.

Dentro de las actividades que he realizado además de mi actividad empresarial, está que el Consejo de ESFER Salesianos, depositó su confianza en un servidor para encabezar este esquema educativo que significa una matrícula de aproximadamente 2 mil alumnos desde preescolar hasta la preparatoria.

La Esfer Salesianos fue fundada en Chihuahua por Don Víctor Cruz Márquez y presidida por Don Federico Terrazas durante muchos años, hasta su lamentable fallecimiento, poco antes de partir de este mundo el importante empresario me encargó que me sumara a la presidencia.

Chihuahua se cuece aparte en el tema empresarial

He platicado con hombres de negocios de la Ciudad de México, de Monterrey, de Durango y de Tijuana entre otras ciudades y se asombran de ver el nivel de participación social que tiene el empresariado chihuahuense.

*Debido a que nuestra entidad es eminentemente exportadora y que estamos íntimamente ligados a la economía norteamericana, el hecho de que el gobierno de Estados Unidos incentivara a su sector productivo, creó factores que nos jalaron y nos sumaron al trabajo industrial y comercial.

El sector manufacturero de Chihuahua es totalmente de exportación y es uno de los renglones que continúa produciendo igual que antes de la pandemia a diferencia del sector servicios o comercio que siguen muy golpeados por la crisis del COVID-19.

¿Siguen sin apoyarlos el Gobierno Federal?

En México la Federación no ha aportado nada al sector productivo y es muy triste ver que la población empresarial se quedó a la buena de Dios con sólo unos apoyos mínimos e insuficientes.

Aunque hayan dicho que ayudaron, la verdad es que si se comparan los montos de otros países, nosotros no pintamos, estamos demasiado abajo en la tabla de recursos destinados a la recuperación económica.

Como consecuencia México ha padecido una brutal pérdida de empleos y un cierre de empresas que lo personal nunca me había tocado ver en un panorama incierto y muy triste porque además falta mucho para que se termine la pandemia del COVID.-19.

El hecho de que se esté vacunando con cuentagotas no resuelve el problema de la pandemia que al 21 de febrero pasado, era del .3 por ciento de cobertura nacional.

Por ejemplo Estados Unidos iba en 5.6 por ciento, pero en países más chiquitos que México como Serbia, llevaban el 2.7 por ciento, lo que representa 9 veces más que nosotros. Singapur llevaba un 2 por ciento, Costa Rica el triple de México y así podemos seguir.

*Aquí el tema es que somos la economía 10 del mundo y traemos políticas como si fuéramos el país 80 del planeta, no concuerda el tamaño de nuestra economía con las políticas en cuestiones de salud, de política y otros asuntos.

¿Cómo ven los empresarios el panorama económico?

Lo vemos incierto porque si bien tenemos una oportunidad como pocas porque Estados Unidos trae una disputa comercial y geopolítica con China que no se va a resolver en el corto plazo, entonces ocurre que por seguridad nacional y cuestiones de análisis de riesgo, todo lo que represento la pandemia y las interrupciones en las cadenas de suministros globales, los norteamericanos ya no quieren tener tanta dependencia del gigante asiático.

Nosotros, el vecino con costos competitivos, razonables, somos el socio ideal para traerse muchos de esos negocios para acá, no se los podrían traer todos porque en México no tenemos la capacidad suficiente instalada para absorber esa cantidad de negocios.

Pero tenemos una oportunidad como pocas para poder crecer con buenos empleos, bien pagados de manufactura de alta tecnología y lo único que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo, negociar, recibir y ponernos a trabajar.

*Sin embargo lo que vemos en la realidad es a un gobierno que esta lastimando la confianza internacional en nuestro país con acciones que no abonan a dar certidumbre como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco la cancelación de la Cervecera y ahora con la Reforma Eléctrica.

Dándoles el beneficio de la duda, parten de buenas intenciones que acaban siendo muy desafortunadas porque nos cuestan muchísimo dinero de los mexicanos y porque lastiman la confianza que puedan tener otros países para invertir en México.

En la cervecera Constellation Brands, llevaban creo que mil millones de dólares invertidos, no sé cuanto llevaban y de repente le dicen, ya no te voy a dar agua para tu planta, y pese a que alegaron lo invertido, le dijeron que no tendría ese elemento indispensable para producir cerveza.

Todo gracias a una consulta en donde participaron 500 personas, así no se resuelven las cosas.

¿Qué opina de lo que señaló la Auditoría Superior de la Federación?

Que desde un principio se dijo que el costo que significaría cancelar el Aeropuerto de Texcoco seria inmenso, pero el señor, (refiriéndose al presidente), tiene otros datos.

Al final de cuentas lo que es innegable es que el dinero que se va a tener que pagar por la cancelación del aeropuerto, implica que ese recurso ya no se va usar en hospitales, para carreteras, para medicinas, para equipo médico, para un sinnúmero de cosas.

La carretera Chihuahua-Cd Juárez, los tramos federales están llenos de agujeros y no hay dinero en el presupuesto de egresos para repararla, tenemos en la ciudad el mismo hospital del Seguro Social de los años 60s, como si no hubiera crecido la población desde entonces.

¿Qué no nos merecemos otro hospital?, a lo mejor sí, pero el dinero se está usando en otras cosas pese a que somos el estado con la mayor proporción de empleo formal del país y no nos dan otro nosocomio.

Por un lado estamos con la gran oportunidad de Estados Unidos y por el otro los mexicanos estamos actuando como si no nos interesara porque fuéramos el país más rico del mundo.

¿Nadie aprovechará esa oportunidad?

En Chihuahua habemos empresarios muy tercos y hemos salido de peores situaciones, de batallas más complicadas, quien no recuerda el famoso error de diciembre al que le siguió la híper devaluación del peso frente al dólar que se controló años después quitándole tres ceros a nuestra moneda.

No estamos en esa situación gracias a Dios, tampoco quiere decir que todo lo que está haciendo el gobierno federal está mal, pero los golpes que da son fuertes, sonoros, muy visibles y lastiman la confianza.

*Con todo y eso, México sigue siendo una buena opción para los Estados Unidos y el país tiene empresarios que a pesar de que estamos preocupados, vamos a seguir invirtiendo y trabajando por este país.

¿Debe equilibrarse el poder en México?

Queremos un mejor país para nuestros hijos y en la elección del 6 de junio próximo, tenemos que analizar la toma de mejores decisiones como país y el futuro no está escrito, sino que depende de nosotros, de nuestras acciones, de nuestras visiones.

Yo no sé porque, pero parece que la mayoría está de acuerdo con el presidente, por ese motivo llegó al poder, porque somos una democracia y se debe respetar la voluntad popular.

Nosotros seguiremos buscando dialogo con el Gobierno Federal para encontrar ventanas de oportunidad que permitan mejorar y eliminar el esquema del gobierno paternalista.

En mi humilde opinión tenemos que apostar a desarrollar actividades económicas que ofrezcan mejores oportunidades para la población y debido a eso venimos empujando desde hace tiempo la iniciativa de Chihuahua Futura.

¿En qué consiste ese proyecto?

Es una iniciativa para reunirnos los chihuahuenses, platicar sobre, ¿qué futuro queremos y cómo llegamos hacia allá?, ese futuro ya está definido y entre 700 y 800 personas participaron en esto, gente de todas las edades y de todas las profesiones.

Estudiantes, doctores, ingenieros, químicos y abogados, decidimos cual era el camino para llegar ahí, lo cual no es fácil ni rápido dado que está diseñado para realizarse en 30 o más años.

Se le hacen revisiones constantes por los cambios que el mundo está teniendo y le estamos apostando a la electromovilidad, a la industria inteligente, a la agroindustria y a contar con una ciudad moderna y atractiva que represente un futuro para nuestros jóvenes.

Creemos que Chihuahua apuesta por construir un futuro todos juntos a aceptar que le regalen el dinero que seguramente se acabará cuando se no existan los que producen y generan los impuestos que recibe el gobierno.

El gobierno no produce dinero, recauda el dinero de los contribuyentes que somos aquellos que trabajamos en las empresas, chicas, medianas y grandes, de los que hacemos comercio internacional, de los que compramos artículos que pagan el IVA y de quienes pagamos el ISR cuando nos entregan el salario.

¿Cómo ve el proceso electoral del presente año?

Quisiera en lo personal que eligiéramos diputados y gobernantes trabajadores, que estén preparados, que cuestionen, que propongan y que defiendan, no queremos gobernantes levanta manos ni merolicos.

Invito a los ciudadanos a que acudan a las campañas de todos los partidos y cuestionen a los candidatos sobre sus propuestas y observen quienes son los que cuentan con mayor experiencia para satisfacer las necesidades de nuestra ciudad, estado o país.

Preguntarles a los que se van a reelegir, ¿cómo cuestionaste a la CFE ahora que se registró el apagón?, ¿hiciste algo?, ¿Que recursos bajaste para la ciudad?, ¿qué proyectos hiciste?, ¿qué propones?, que no sea puro rollo.

Desgraciadamente los partidos andan buscando gente popular como actores de televisión, luchadores y sin demeritarlos en su actividad histriónica o deportiva, ¿los hace más preparados?

Cuando nos atendió Poncho Romo en la Ciudad de México para el tema de Chihuahua Futura le ofrecimos que si nos apoyaba, en respuesta y haciendo labor social, les ayudaríamos a dos o tres ciudades a que elaboraran sus proyectos.

Lamentablemente Romo ya se fue del Gabinete de López Obrador y no hubo eco, ni apoyo a nuestro proyecto, ni solicitud de hacerles iniciativas a otras ciudades del país.

 ¿Cuál es la propuesta económica del Gobierno Federal?

Creo que no la conocemos, nos han presentado sólo buenos deseos como cuando dicen, “vamos a hacer una economía más incluyente”, que buen deseo, pero no es un proyecto, no es un plan, ni un programa, no dicen cómo se le va a hacer.

Otro buen deseo, “promover a México en el escenario mundial”, o sea, ¿pero cómo?, no veo ni cuándo y ya estamos sobre los tres primeros años del mandato.

En enero pasado la economía decreció un menos 4.4, y en diciembre de 2020 fue similar con un menos 4.2, dijeron que generarían dos millones de empleos entre marzo y diciembre de 2020 y hasta lo desglosaron.

En cambio Chihuahua no sufrió tanto el tema del desempleo porque somos un estado exportador y no quiere decir que a todos nos va a ir bien dado que la recuperación es desigual pero hubo opciones de contratación.

En nuestra entidad la gente que perdió su trabajo en algunas áreas económicas ha logrado reubicarse en otras como en la industria manufacturera de exportación.

Chihuahua Futura es un ejercicio que se hace por primea vez en una urbe de México por empresarios, ya que anteriormente sólo se había realizado en ciudades europeas y por iniciativa de los gobiernos.

 


Las Más Leídas