El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Jorge Cruz director de Pinza Soluciones

*Diálogos de COPARMEX sin dedicatoria: Jorge Cruz Camberos

*Se perderán de 18 a 22 mil empleos por COVID

*Socialista después de los 30 años es un…

*PAN desunido, sabemos quién ganará

Por: Redacción 13 Junio 2020 06:50

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Jorge Rodrigo Cruz Camberos y soy director de Pinza Soluciones Financieras, empresa que se dedica a la asesoría patrimonial, fondos de inversión y de ahorro.

También soy vicepresidente del Club Dorados de Basquetbol de las Ligas Nacional y Estatal y actualmente presidente de la COMPARMEX Chihuahua.

Soy empresario, ejecutivo y he estado en el sector público…

¿Cuál es su origen?

Somos familias de Chihuahua, por el lado de mi mamá, Luisa, de los Camberos Revilla, que provenían de Jalisco y también de esta entidad norteña, por eso apoyaron económicamente en la Revolución Mexicana al General Felipe Ángeles, soy bisnieto de Nayo Revilla.

Mi papá es Jorge Cruz Russek, mi bisabuelo por este otro lado familiar provenía de Sonora, es Yaqui mestizo, de los Russek que son ruso-judíos y que llegaron a Jiménez a principios del siglo pasado.

¿Son empresarios automotrices?

Por las dos familias, los Camberos llegaron a Chihuahua como distribuidores de Texaco, aceites lubricantes, adquirieron la agencia Ford y se extendieron hasta Coahuila y Nuevo León.

Por el lado paterno cuando mi abuelo vendió sus acciones del Grupo Cementos de Chihuahua se hizo de dos negocios, la distribución Caterpillar y la distribución Nissan en Chihuahua y en el estado de Durango.

Somos cuatro hermanos, yo soy el mayor, me sigue Luisa, enseguida Pedro y Pablo el menor.

Nací en Phoenix Arizona EUA y conservo la doble nacionalidad ya que me tocó que mi papá estudiaba una maestría en aquella ciudad.

Sin embargo toda la primaria, secundaria y preparatoria las estudié en Chihuahua, en el Montessori, La Salle y en El Tec de Monterrey.

Cuando iba en tercero de prepa me fui a los Estados Unidos para terminar de estudiar en San Diego California, después ingresé a la Universidad donde culminé la carrera de Administración Financiera.

Tengo una maestría en Administración Deportiva, soy un apasionado del deporte y me enfoque a la administración de clubes de futbol soccer enfocado a la Primera División Mexicana.

Estoy casado con Ana Cristina Rodríguez Durán y tenemos cuatro hijos, el mayor de 11 años, una niña de 9 un niño de 5 y el menor de tres años.

¿Se quiere un equipo de futbol de primera?

Siempre he participado en organizaciones empresariales y hace dos años dentro del CODER, se cuestionó, ¿por qué Chihuahua no tenía equipo de primera división enfocado todo este tema a la generación de turismo?

Cuando existe un equipo de primera, los visitantes pueden quedarse una o dos noches adicionales y dado que únicamente la capital genera turismo de trabajo, empresarial o político, requerimos espectáculos de calidad.

Hay quienes dicen que nuestra ciudad es algo aburrida y requiere fomentarse más el aspecto cultural y los eventos deportivos de alto nivel.

Creo que por cuestiones de una mala mercadotecnia, los festivales culturales de Chihuahua, el municipal y el estatal, le pegan a las dos grandes ferias, Expogan y Santa Rita.

En cuanto al tema deportivo solicitaron que proyectáramos traer un equipo de Primera División, lo cual es complicado en Chihuahua porque carecemos de un estadio, el de la UACH no funciona, está mal planeado para el espectáculo porque las gradas son demasiado horizontales.

No tendría la autorización de la Federación Mexicana de Futbol y dado que su manejo requiere de una enorme inversión, en Chihuahua no hay empresas enormes que lo puedan sostener.

Si hay empresas grandes y medianas, pero no gigantes y para que podamos tener un equipo deben comenzar por una unión de los empresarios, reunir al sector social y al sector público, si no entran los tres, difícilmente se puede lograr el éxito.

Me gradué a los 22 años, fui muy aplicado al estudio, pero cuando salí decidí entrar a trabajar como bar tender un año, dado que en los veranos durante las vacaciones siempre me empleaba de mesero por las buenas propinas.

Al año me regresé a la Ciudad de México a trabajar en el Grupo Posadas en los Hoteles Fiesta Americana en el área financiera.

Me llegó la oportunidad de volver a Chihuahua para probar suerte abriendo la agencia Volvo en el Periférico de la Juventud.

Tiempo después me dieron la gerencia de Jidosha Chihuahua hasta que se vendió el negocio familiar.

Salí a buscar chamba y fue cuando Carlos Borruel, siendo alcalde de Chihuahua, y pese a que yo había hecho campaña con mi mamá como candidata a diputada por el Distrito XVII del PRI, me invitó a sumarme al Ayuntamiento.

Carlos había propuesto la creación del Instituto Municipal de la Cultura Física y del Deporte y quiso que lo acompañara en su Administración, fue buena experiencia porque no fue trabajo político y me tocó fundar el organismo descentralizado.

Tuvimos un buen aliado con Carlos Hermosillo, entonces dirigente de la Comisión Nacional del Deporte, CONADE, a nivel nacional y bajamos muchos recursos para Chihuahua con más de 100 millones de pesos.

En esta acción colaboró destacadamente la entonces diputada federal, Maru Campos, actual alcaldesa de Chihuahua, apoyándonos en las gestiones que realizamos.

Logramos en conjunto la construcción del Gimnasio Tricentenario y sentamos las bases del anteproyecto de Las Tres Presas, al que logramos bajar el primer recurso.

Fue una grata experiencia porque me dejaron trabajar y nunca me pidieron que entrara a la política.

¿No tiene aspiraciones políticas?

Cuando estuve en el Instituto me gustó mucho el trabajo que realizamos y consideré participar como Regidor del Ayuntamiento y conocer un poco más, sin embargo no le di seguimiento por el trabajo del día a día.

*Se requiere mucha vocación entrar a la política porque los sueldos no son buenos, y me refiero a que en los negocios se gana más dinero desde la óptica empresarial.

Me pareció que era mejor tener resuelto mi patrimonio familiar antes de pensar en dedicarme a la política porque se requiere ser muy honesto.

Eso me convenció a irme a El Paso a poner un restaurante pero como se había desatado la ola de violencia, muchos colegas empresarios hicieron lo mismo y nos afectamos unos a otros.

Como mi cuñado me invitó simultáneamente a entrarle a varios gimnasios en Monterrey, también trabajé en eso y nos fue tan bien que se los vendimos a la cadena Smart Fitness.

En cuanto al restaurante le invertí gran parte de mi patrimonio, pero me pegó la alta competencia que se generó en la rama de los mariscos.

Esto me llevó a entrarle al mundo de los seguros, más por necesidad que por gusto en materia de los Seguros de Vida y de Gastos Médicos, me asocie con Pinza, Despacho de Seguros, con Luis González y Federico Terrazas.

Entre al Programa Liderazgo de los Tres Sectores de Estados Unidos, donde intervienen el público, el privado y el social y nos llevaron a diferentes ciudades norteamericanas para aplicar políticas públicas como: San Francisco, Washington o Nueva York.

Esto enseña a coordinarse, colaborar y participar siempre juntos como parte de la sociedad.

Fui a Interceramic a buscar una beca para especializarme en este esquema pero lo que me dieron fue trabajo como director de mercadotecnia.

Estuve cinco años muy contento pero en septiembre de 2019 decidí independizarme para regresar a mis proyectos personales por lo que me integré a Pinza como socio en el proyecto financiero.

¿Siendo americano, qué opinas de las elecciones de noviembre?

Muchos mexicanos piensan que el presidente Trump no debe continuar, pero luego resulta que puede ser nuestro mejor aliado porque Estados Unidos considera que la mejor relación que tienen con nosotros es en este momento.

Tienen la idea de que pueden hacer lo que quieran con el presidente de México que cierra y abre empresas cuando ellos lo quieren, Trump y AMLO aunque uno es de derecha y el otro es de izquierda usan las mismas metodologías.

Yo me considero un capitalista, pero socialmente responsable, no creo que ni las políticas de la derecha extrema, ni en la izquierda extrema, funcionan, tenemos que encontrar híbridos, soy pro empleo, pro capitalista, y pro libertad democrática.

¿Qué opinas de las posturas que polarizan?

*En mi opinión, salvo algunas posiciones en Ciudad Juárez, MORENA no ganará nada en el resto de Chihuahua porque en Chihuahua nos gusta el trabajo, a la gente lo que más feliz la hace es tener un buen trabajo.

El chihuahuense dice, a mi no me regalen nada, denme la oportunidad de salir solo adelante y va en contra de la política de López Obrador.

Aquí sabemos que el presidente está siempre volteando al sur y nunca hacia el norte, siempre lo ha dicho, me toco verlo una vez en El Palomar, decía, “aquí están a todo dar”, entonces pienso que viene un choque entre su ideología y la idiosincrasia del chihuahuense.

El Gobierno no es generador de empleos, el que los crea es el empresario, la autoridad los regula, los incentiva y brinda mejores servicios a la gente.

Los monopolios sean privados o públicos son malísimos, PEMEX ya no debería existir, la CFE sólo debería ser una reguladora y facilitadora para que inviertan mexicanos en la generación de energías limpias y se impulsen los modelos de competencia.

¿Qué opina de que no quiera apoyar las inversiones?

*Parece que López Obrador quiere eliminar a los ricos de México, cuando lo que en realidad lo que debería estar haciendo es eliminar la pobreza y para eso requiere impulsar el desarrollo económico.

*Veo un AMLO que en Chihuahua va de picada, donde su popularidad va decayendo, pero todos los negativos económicos y sociales ya venían desde el año pasado, solo que vino el COVID-19 y aceleró todo.

¿Cuál es el escenario para Chihuahua?

Que vamos a perder entre 18 y 22 mil empleos que si podemos recuperarlos y salir más fuerte de lo que estábamos con el retorno de la industria asiática que está retornando a Latinoamérica.

Los gobiernos estatal y municipal deben echarle mucho talento e invertir en la promoción de Chihuahua para traer inversionistas extranjeros y animar a los mexicanos a que no abandonen su Ciudad.

¿Cuál es el objetivo a lograr en COPARMEX Chihuahua?

Previo al COVID-19 armamos un plan de trabajo muy bueno, fue por los meses de noviembre y diciembre de 2019, para el 22 de abril de 2020 en que asumí la dirigencia encontramos otro escenario totalmente distinto.

Sin embargo la agenda la resumo en cuatro grandes rubros:

Primero la salud, apoyamos a las autoridades en lo que nos soliciten para enfrentar esta contingencia sanitaria, desgraciadamente el indicador será la cantidad de fallecidos.

*Segundo la seguridad, empezaremos a vivir una ola de inseguridad muy fuerte porque vemos que está regresando El Ejército, tanto que criticó López Obrador a Calderón y a Peña Nieto por tener los soldados en las calles que terminó haciéndolo.

Tercero la reactivación económica, tenemos que rescatar los empleos venimos trabajando fuerte con la propuesta de Salario Solidario de COPARMEX Nacional, y que somos el único país en el mundo donde el Gobierno Federal no está participando en el tema de reactivación ni apoya al empresario.

Cuarta el observar el escenario político electoral para 2021, por eso iniciamos con los Diálogos donde invitamos a los candidatos de todos los partidos a exponer sus puntos de vista.

*Si me preguntas quien quiero que  llegue, no tengo preferencia por ninguna ni por ninguno, ni por algún partido político, siempre y cuando se cumpla con el propósito de promover actividades productivas y se genere riqueza para todos una vez que sean autoridades.

Así quienes lleguen al Gobierno del Estado o a la Presidencia Municipal, que tengan ya avanzados sus proyectos y planes de trabajo y no empiecen a improvisar.

¿Se busca incidir en la elección de 2021?

De ninguna manera, detrás de Jorge Cruz hay un Comité de COMPARMEX Chihuahua, un gran equipo que nos está apoyando y estamos abriendo las puertas a todos.

Víctor Quintana dijo que venía, es bienvenido, a Loera se le invitó y no contestó, pero también vamos a abrir una segunda y hasta tercera etapa donde se dará cabida a Omar Bazán, al Caballo Lozoya, incluso empresarios que quieren aportar, incluso a un Carlos Borruel que se comunicó y pidió su espacio.

En la primera ronda son 8, con tres de MORENA, (Cruz, Espino y Quintana), Cabada como independiente,  Alejandro Cano y Graciela Ortiz del PRI, y Maru Campos y Madero del PAN.

¿Qué piensa de la Ley Electoral de Corral?

No estoy muy empapado de su contenido, lo que ha salido en los medios, pero no me desagradaría una Segunda Vuelta, aunque creo que finalmente esa no será votada, sin embargo apoyo la reducción y la elección directa de Regidores, y me gustaría que se nombrara un City Manager que debería ser dirigido por El Cabildo.

¿A quién se le ven mayores posibilidades?

*En COPARMEX no queremos especular, sabemos que los independientes pueden formar un bloque, que los de MORENA tendrán que ponerse de acuerdo o recibir la designación del centro, pero lo que sí es algo definitivo es que si en el PAN no se unen, su candidata o candidato no será siquiera un contrincante serio en la elección.

*Si no se unen los panistas para sacar una candidatura de unidad, ya está cantado desde ahora quien sería el próximo gobernador de Chihuahua.

¿Qué es lo que está proponiendo el presidente?

Él llama conservadores o neoliberales a los que no piensan como los de la Cuatro T, pues yo llamaría neocomunismo a los que piensan como él, sistema que sabemos que no funciona.

COPARMEX no está contra el presidente, pero si contra las decisiones que toma como la eliminación el Aeropuerto Internacional de Texcoco, no es ponerse en contra del mandatario sino de que en lugar de construir una refinería como la de 2 Bocas, fortalezca a la CFE con energías limpias.

Este es el momento de reflexionar sobre que es a lo que aspira el chihuahuense, estoy convencido de que el servicio por los demás es lo que nos hace diferentes, mis padres siempre han sido benefactores de familias de escasos recursos.

Y en todos lados, en las colonias pobres o en la Sierra la gente dice lo mismo, no me des cosas, mejor dame la oportunidad de trabajar.

La anécdota:

Cuando abrí un restaurante contraté a un amigo cubano que era muy buen Chef, él y yo platicábamos mucho de política y me decía que yo era un socialista por mi manera de pensar.

Sostenía que todo hombre que no fuera socialista antes de los 30 años, era un descorazonado, pero aquel que lo fuera después de los 30 años, era un pen!”#$, jajajajaja.

Ya con familia todos nos volvemos capitalistas, antes eres un romántico, un idealista, un rebelde o como se le quiera llamar, decía…

 


Las Más Leídas