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Entrevista con Manuel Arias, director general de SEECH

*Coronavirus no sabe de plazos, niños prioridad si siguen contagios: Manuel Arias

*Nada es mejor que educación presencial pero…

*SEECH listo para la Nueva Normalidad

*Golpeó COVID-19 a la educación

Por: Redacción 06 Junio 2020 07:51

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Me llamo Manuel Arias Delgado y soy director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, que dependen de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado.

Es un organismo descentralizado y muchas de sus acciones se deciden en la Ciudad de México, como la nómina y los aspectos administrativos.

Bajo nuestro cargo están cerca de 600 mil niños y 37 mil trabajadores, entre docentes, directivos y personal de apoyo.

¿Cuál es su origen?

Soy originario de Santa Bárbara Chihuahua y mi padre fue un minero cuyo nombre era Daniel Arias Bustamante, el murió a los 52 años como resultado de la explotación minera de la Compañía FRISCO y de otras compañías norteamericanas que extrajeron nuestros minerales por décadas.

Mi mamá de nombre Lucía Delgado, falleció 20 años después que mi papá pero cuando se casaron, vivieron en Santa Bárbara, mi padre estuvo en la Mina Clarines que se ubica en la sierra que divide a Durango y Chihuahua.

Fuimos 10 hermanos pero vivimos 8, la mayor se llamó Olga que murió de niña, luego Julio, enseguida yo, me siguió Daniel, siguió Margarita, después Alicia, enseguida Isela, después José Luis, continuó Víctor y Roberto el más chico.

Emigré de mi pueblo a los 12 años buscando instintivamente una opción diferente a la minería y después de hacer examen de admisión, fue aceptado en la Escuela Normal de Salaices en 1960.

Estudié la primaria en dos escuelas, la Escuela Estatal, 20 de Noviembre No. 521 y en la Miguel Hidalgo No. 712, ambas de San Bárbara.

De entre más de 500 solicitantes me gané una beca para estudiar en el internado de la Normal Rural de Salaices, donde gracias a mi afición por la música, heredada de mi padre, me integré rápidamente a los grupos escolares.

Mi papá y otros compañeros que tocaban por los bares de Santa Bárbara se integraron en un Trío que se denominaba Guadalupe, por la zona en que vivían dos de los integrantes, era la época de la euforia por estos grupos.

Mi padre junto con Vicente y Jesús se animaron a ir a la XEW a la Ciudad de México en 1957 y por su buen desempeño en un concurso de aficionados les ofrecieron una beca para estudiar música, pero no aceptaron por miedo.

Nosotros radicábamos en el sector más pobre denominado el barrio De las Carteras, que estaba construido con láminas obtenidas de tambos de 200 litros que se enderezaban y se utilizaban para formar paredes y techos.

Siendo pequeño me iba a la colonia De los Tecolotes, donde radicaban los ingenieros y sus familias, casi todos norteamericanos, me contrataban para arreglar jardines y otras actividades que podía hacer a pesar de mi corta edad.

He escrito varios libros en donde narro mis vivencias de aquellos años y donde dejo plasmadas las diferencias entre las formas de vida de los americanos y las de los mexicanos que obviamente sufríamos de muchas carencias.

Uno de ellos lo llamé Oro y Sílice, lo primero por la riqueza y lo segundo por la silicosis que afectaba los pulmones de los trabadores mineros.

Como jardinero lograba reunir hasta 30 pesos semanales arreglando los jardines y otros trabajos para llevar recursos a mi casa.

Estando en la Normal participé en la Banda de Guerra y en la Banda de Música de la Escuela, dado que no se me daba el deporte, mi refugio fueron las artes musicales.

La Orquesta de la Normal de Salaices tocaba en fiestas en Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, El Valle, Jiménez, muchos de nosotros éramos adolescentes y causábamos mucha expectación en la gente.

Nuestro repertorio musical fue amplio, tocábamos melodías de Beto Días, La Sonora Santanera, La Zacatecana y Los Apson entre otros, creo que lo hacíamos bien.

En 1966 egresé de la Normal y ese mismo año ya tenía trabajo en la Sierra de Chihuahua, mi primera escuela fue en una comunidad mitad indígena, mitad mestiza, que se llama Pinalejo, de Balleza, que está más cercana a Guachochi.

Me casé con mi esposa que se llamaba María del Carmen Pacheco, con quien tuve 4 hijos. Decidimos adoptar a un niño que creció y está casado. Dice la maestra Alma Gómez que hay hijos de pancita y de corazón, por lo que tengo 4 de pancita y uno de corazón.

Terminé la especialidad de Ciencias Sociales en la Normal Superior…

Antes seguí como profesor rural en San Mateo, El Tule, Los Baños, también en Balleza, en San Juan Balleza, La Boquilla de San José municipio de San Francisco del Oro y Punto Alegre, en Santa Bárbara donde terminó mi trabajo rural.

La primera Ciudad a la que llegué como docente fue a Delicias en la Colonia Carmen Serdán y como traía experiencia de haber sido delegado sindical en todos los centros de trabajo, me nombraron delegado a un Congreso Estatal primero y después a uno Nacional.

En aquella ocasión se designó de parte de Carlos Jonguitud Barrios por dedazo a su sucesor en el SNTE, a un profesor de apellido Andrade.

Después ocupé dos carteras en la Sección 8 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y fui líder de la corriente magisterial que se denominaba Movimiento Revolucionario de Magisterio.

Supe que no podíamos lograr el triunfo con el control que tenía Vanguardia Revolucionaria del profe Jonguitud pero logramos diseñar una estrategia que nos permitió participar en una reforma que decía que el perdedor tenía derecho a representación en el Comité Ejecutivo Seccional.

Luego de esas pluris sindicales que ocupé, quedaron posteriormente Alma Gómez, Noé García y otros compañeros, la maestra Gómez es una de mis compañeras más importantes en la SEECH.

Fui Consejero de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y durante 18 años ocupé consejerías electorales, primero en el Consejo Estatal de Elecciones que hoy es el Instituto Estatal Electoral, pero también en el Instituto Nacional Electoral a nivel estado de Chihuahua.

En 1995 empecé a ser visible para algunas autoridades y en 1997 el entonces Gobernador Francisco Barrio me invitó ocupar la Dirección de Educación Primaria de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua hasta 1999.

En ese año me jubilé y me dediqué a la música, fundé una orquesta que le denominamos Los JAMS que es una expresión en inglés que significa, toco porque me gusta, pero no porque sea muy bueno, muy utilizado en Nueva Orleans, cuna de Armstrong y del propio Elvis Presley.

Cuando me invitó el gobernador Javier Corral a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en 2016 ya no pude ensayar en la orquesta y no sólo me salí sino que me dieron Golpe de Estado y prácticamente desapareció el grupo.

Sin embargo en los años que permanecí en la música y fuera del magisterio aproveche para ser creativo y ese año de 1999 escribí un libro de investigación de campo que se llama Mitos y Realidades de la Educación en el Estado de Chihuahua.

Asimismo junto con un Manuel Martínez Martínez, hicimos un ensayo filosófico educativo que denominamos Educación y Modernidad, enseguida escribí Oro y Sílice, seguí con uno de cuentos que se llama Los Siete Rumbos Cardinales.

En Oro y Sílice el protagonista se llama Rodrigo en honor al fundador de Santa Bárbara Chihuahua, también en honor a un amigo y a un primo hermano que falleció trágicamente.

Pensando en este personaje, Rodrigo, realicé otra novela que le puse Saltando la Cerca que narra cuando Rodrigo se fue a la Normal Rural de Salaices, es una novelita autobiográfica donde narro mis primeros años de maestro rural, mis experiencias como Dirigente Sindical y como Consejero Electoral.

¿Se visualiza la educación diferente con la pandemia de Coronavirus?

Si, y le puedo decir que lo que hemos hecho las autoridades educativas de Chihuahua desde el mes de marzo pasado con motivo de la Contingencia Sanitaria.

Primero protegimos a los alumnos y al personal docente, a los directivos, al personal de apoyo cerrando los edificios escolares.

Elaboramos medidas de comunicación para mantener a la estructura educativa informada respecto de noticias sanitarias y de disposiciones administrativas, técnicas, pedagógicas, metodológicas, que nos permitieron acciones oportunas para docentes, directivos y padres de familia.

Se ha utilizado la tecnología disponible como llamadas telefónicas, correos electrónicos, video llamadas, reuniones virtuales, redes sociales como Faceboock, Whatsapps, Instagram y otras.

Hemos mantenido la operatividad indispensable y vital con el personal estrictamente necesario con el esquipo de protección.

Nos sumamos a la estrategia nacional de La Escuela en Casa con diversas modalidades y plataformas cibernéticas que la SEP ha producido.

Elaboramos material impreso para los alumnos que no tuvieron acceso a internet ni a dispositivos suficientes en sus casas, con una inversión de más de 3 millones de pesos.

Principalmente fueron dirigidos a educación primaria y secundaria de las zonas rurales, incluyendo indígenas y migrantes guardando los protocolos de seguridad durante la repartición de los paquetes.

En primarias y secundarias hicimos esto, si de marzo a julio quedó terminado el ciclo escolar, suponemos que quedaron pendientes pocos contenidos programáticos y de esos, tomamos los más importantes que fueron los que se hicieron materiales impresos.

Esto nos permitió salvar el ciclo escolar sin que esto quiera decir que el primero y segundo trimestre no se hayan producido evaluaciones que van a ser fundamentales para una calificación final para los alumnos.

Hemos estado recogiendo evidencia del trabajo en casa y el ambiente familiar que se desarrolla con la aportación de actividades y textos para mejorar el ambiente en los hogares.

¿Qué decisiones se han tomado para culminar el ciclo escolar?

Partiendo de que lo más importante es la salud, la armonía familiar y los aprendizajes, se tomó la decisión de no regresar a las aulas y continuar con las estrategias federales y las del estado hasta culminar el ciclo pasando la primera quincena de julio.

El alumnado tendrá un receso hasta el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

¿Qué estrategias se usarán para evaluarlos?

El principal factor serán las evaluaciones del primero y segundo trimestre y el docente asumirá un criterio flexible agregando factores de los trabajos en casa con los que tengan evidencias, *pero ningún alumno cuya evaluación en los dos primeros trimestres haya sido satisfactoria, será reprobado.

Nuestro Sistema de Información Educativa, SIE, será suficiente y seguro para registrar evaluaciones que los docentes suban a dicha plataforma.

Esa primera acción permitirá que los alumnos y sus padres puedan descargar e imprimir la boleta de calificaciones y en su caso el certificado que le permita acceder a secundaria o media superior o superior.

El director de la Escuela Receptora, adoptará una política flexible para que el alumno tenga facilidades y tiempo suficiente para aportar la documentación que lo acredite como alumnos del grado o nivel al que aspira.

¿Cómo se preparará el próximo ciclo escolar?

Sanitizaremos los edificios escolares antes de recibir a los alumnos, adoptaremos protocolos rigurosos para la recepción del alumnado y del personal que permanecerán hasta que las autoridades de salud lo indiquen.

Se realizará monitoreo permanente para detectar cualquier caso sospechoso o de contagio en la población escolar, con las evidencias evaluaremos los logros alcanzados en la fase de la escuela en casa para aplicar acciones remediables con aquellos alumnos y contenidos de aprendizaje que lo requieran.

¿Qué estrategias siguen en materia educativa?

*El Coronavirus no sabe de decretos ni medidas administrativas, si la contingencia continúa, nosotros tenemos que garantizar la seguridad y la salud de niños y del personal.

*Es muy posible que para el mes de agosto que viene ya estemos de regreso a la escuela con todas las medidas que le he dicho, la educación presencial nunca va a poder ser sustituida por ninguna técnica, ni equipo, ni aparato por más moderno y eficaz que sea.

La apostamos a que la educación presencial regrese pronto estando muy vigilantes de su desarrollo, procuraremos todas las prevenciones para que no se nos caiga este sistema.

*El gobernador Corral y el propio presidente Andrés Manuel ya dijeron que el COVID-19 llegó para quedarse y nosotros tenemos que adaptarnos a la Nueva Normalidad.

En educación media superior y superior no va a haber mucho problema porque podrían continuar en caso necesario con modalidades cibernéticas que de alguna manera sus actividades las realizan desde hace tiempo de manera virtual.

En educación básica y media básica no existen esas condiciones porque en una familia donde hay cuatro o cinco integrantes, hay una computadora cuando bien les va.

La mayoría de los alumnos en la Sierra no están cobijados con la nube de la señal del Internet y el personal docente no todo está o estamos capacitados para hacer agiles y oportunos en esas circunstancias.

*La apuesta es ir tomando poco a poco la educación presencial y estar muy atentos a cualquier otra modalidad como el caso de los cuadernillos que fueron una respuesta rápida y oportuna que no dejó de criticarse.

*Afortunadamente toco caminó sin contratiempos y el sentido común es nuestro mejor aliado porque tenemos que ir evaluando nuestros sistemas presenciales y ver cómo le vamos a hacer porque la Nueva Normalidad requiere de mucha creatividad.

¿Afecto el COVID.-19 a la educación?

*Obviamente que si y no solamente la afectó sino que nos dio una estrujada a todo el mundo del cual todavía no nos reponemos, no hemos podido dar una respuesta satisfactoria, no estábamos preparados para esta pandemia en todo el mundo.

 


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