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Entrevista con Ricardo Perea, presidente de Cocentro

*Por pandemia cerraron 35 negocios en el Centro

*Por iniciar aplicación para ventas digitales de COCENTRO

*Tijereando la Noticia, sarcasmo sin mala fe

*No descarto la política...

Por: Redacción 03 Octubre 2020 07:53

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Me llamo Ricardo Perea García y actualmente soy el presidente de los Comerciantes del Centro, pero también soy periodista desde hace más de 20 años.

¿Cuál es su origen?

Nací en La Colonia Santa Rosa, a la que le llamo, El Principado de Santa Rosa, ahí me la pasé muy padre, vivían mis abuelos paternos y maternos casi todos mis tíos, prácticamente los Perea y los García ahí radicamos, unos sobre la Ochoa y los otros sobre la 10ª.

Mi abuelo paterno fue fundador del transporte público, trabajó en los camiones naranjas, de los que pertenecían a la Cooperativa y que estaban por la Avenida Pacheco.

Se llamaba Perfecto Perea, por eso cuando me dicen, ¡Cálmate Perfecto!, les respondo, Perfecto mi abuelo y mi papá que en paz descansen, jajajajajaja, mi mamá se llama Leticia García.

En la familia nuclear fuimos tres, Javier, Iván y un servidor, después mi padre tuvo cinco hijos más y mi mamá se casó con Ernesto quien tenía tres hijos más y a todos los veo como hermanos.

¿Son una familia numerosa?

Sí, de chile, de dulce y de manteca, jajajaja, los tuyos, los míos y los nuestros, convivimos muy bien cuando nos vemos y no nos molesta tener apellidos diferentes, siempre nos presentamos como hermanos.

¿En donde estudió?

El preescolar en el Miguel Hidalgo que estaba sobre la calle 6ª, después lo cambiaron a la Placita de Santa Rosa y posteriormente se llamó, Sor Juana Inés De la Cruz, la primaria la realicé en la José María Mercado que muchos conocen como Escuela Modelo que se ubica en la Ocampo y 12ª.

La secundaria la inicié en la 20, donde estaba una tía, luego me cambié a la 8 y terminé en la 5, nunca me corrieron pero me cambiaba por seguir a las novias y a los amigos, seguí en el Bachilleres 2, soy Cheyenne.

Hice examen en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma e Chihuahua, campus Juárez y allá me becó la Universidad Regional del Norte por mis facultades para jugar al futbol socquer, con el profe Lamas y con el apoyo del Rector Daniel García.

Combiné los estudios con las prácticas profesionales y Humberto Jáuregui, hoy funcionario de gobierno, me invitó a realizar mis prácticas a Intermedia TV Azteca y comencé como camarógrafo de Toño Payán, de Marcos Monroy y del propio Jáuregui.

Luego de 6 meses y no haber posibilidades de que me contrataran me habló Fernando Saucedo a Cablemás donde hice de todo, camarógrafo, swicher, cablero, reportero y hasta tuve mi programa que se llamaba La Roña, muy padre, era algo de chavos, nos divertimos mucho, nos la pasamos muy padre.

Todo eso te da tablas para empezar a estar en una cámara y luego de ahí me invitaron a televisa, hice anuncios, duré 12 años en esa empresa, estuve también en el área técnica y salió la oportunidad de irme de camarógrafo a Noticias.

Tomé la policiaca, empecé a hacer mis notas y de ahí en una ocasión empecé a decir, “Desde la capital del Estado informó: Ricardo Perea”, y fue un cliché que me catapultó y se quedó en el gusto de la gente.

En donde me veían me decían, “haber, Ricardo Diga su slogan”, incluso hice un ring ton, que la gente se los pasaba a través del bluetooth y me sorprendía que iba a algún lugar público como un restaurante y se oía mi dicho.

Fue una época muy padre porque aprendí mucho, conocí a mucha gente y puedo decir que no había un medio en esa época que tuviera una cobertura como la que le dábamos en su momento, Rafael Palacios y yo, Omar Rodríguez y yo.

Eso nos abrió muchas puertas al grado de que cuando me dijeron en Televisa que se cerraba mi ciclo, hasta ahí fue la explicación que me dieron, pero me impulsó a realizar un viaje por Europa…

Estoy casado y tengo dos hijos, una niña de 15 años y un niño de 8 años, ella acaba de entrar a la prepa y el pequeño en tercero de primaria. Con ellos llevo una buena relación.

A veces cuando le dicen a la mayor sobre todo, que si su papá es el que sale en la televisión, pues es bastante emotiva. En una ocasión acudí a un juego de la Selección Nacional y le pedí el Chicharito que le mandara un saludo.

Fue tan exitoso que todos los niños querían conocerme porque decían que yo era amigo del destacado futbolista. Cuando algún maestro me pide que les lea cuentos a los niños acudo con gusto.

Les comento que es la radio y que es la televisión de la manera más sencilla para que vayan sabiendo que si quieren pueden alcanzar sus sueños. Mi hija ha concursado en programas de radio y tienen una gran facilidad, el niño ya quiere ser youtuber.

Tengo anécdotas muy especiales que me sucedieron, una vez hubo una persecución y acudí con mi cámara, andaba yo solo, tomé el micrófono, en ese entonces era todologo, ahora les dicen multimedia, y realicé la cobertura.

Resultó que la policía después de la persecución detuvo a un ladrón con varias computadoras y realicé la entrevista, todavía lo permitían las autoridades y salí en primera plana de los dos periódicos locales con la cámara y el micrófono.

Al día siguiente me llamó el gerente y me puso una buena regañada, me dijo, “que vergüenza”, que, ¿cómo la empresa iba a mandar ese mensaje donde no tenía personal y que uno sólo andaba haciendo todo el trabajo?

Le dije, -espérate Lic-, y nadie vio que llegué, lo edité, lo gravé y que prácticamente fui y le puse play, jajajaja, ¿cómo íbamos a saber que esa anécdota nos iba a servir para ejemplificar que eso es lo que ahora se nos exige con las nuevas tecnologías de la información?

La gente tiene la idea de que quien sale en la televisión gana mucho dinero y no siempre es cierto, nada más te conocen más, sin embargo tuve la oportunidad de combinar prensa escrita, prensa digital, radio y televisión.

Luego puse mi periódico digital que actualmente se llama Noticias Locales de Chihuahua y ahí vamos, tenemos algunos programas en redes sociales, estoy en la radio en Antena 102.5 con Tijereando La Noticia.

La temática del programa es comentar las noticias desde un punto de vista sarcástico.

Como sucedió con la multifuncionalidad, que en la actualidad es una actividad recurrente en los medios de comunicación y somos todologos, así pasó con el programa de radio, somos irreverentes, empecé con Miguel Aguirre quien me invitó en febrero de 2012.

A más de 8 años al aire y con Alejandra Ortiz en lugar de Miguel, nos dedicamos a hacer sátira política en tono de burla o de broma y le dimos un toque diferente a la forma de dar a conocer las notas del día a día.

*En este país no hay nada más en serio que una broma, nosotros de broma en broma, la verdad se asoma y nos ha ido muy bien, tanto a la empresa como a nosotros en cuestión de público de credibilidad y de manera diferente.

Respeto mucho a la gente que da las noticias en todos los espacios que existen, sobre todo en esa empresa, pero cada quien tenemos nuestro estilo y pienso que tenemos el público más amplio de toda la empresa.

Nos ven y os oyen jóvenes, adultos y hasta niños, por la forma tan digerible en que abordamos los temas.

Cuando nos han invitado a dar pláticas en algunas Universidades los muchachos nos han comentado que a veces los maestros los obligaban a ver espacios noticiosos, para luego demostrar que están informados, y que muchos nos escuchaban o ven por la forma en la que trabajamos.

Cuando me dijeron en Televisa que ya no jugaba, realicé un viaje de mochila para el otro lado del charco y conocí varias ciudades de otros tantos países, ahí decidí tener mi propia empresa, quise ser emprendedor.

Viaje por Inglaterra, Bélgica, Holanda, Francia, Suiza e Italia, donde conocí y estuve en 18 ciudades, totalmente solo, dormí en hostales, a veces en hoteles, hice comidas formales en restaurantes, también me alimenté a lo pobre, pero fueron 28 días de mucha experiencia.

Me gasté parte de la liquidación de la televisora y cuando regresé se estaba tratando de reactivar el Centro Histórico, era la Administración de Javier Garfio por lo que decidí empezar con un negocio como El Callejón del Pulque, de los cuales había dos funcionando.

Mi concepto es el de una Pulquería donde puedes probar los distintos tipos de curados, pero también de un lugar para comer y escuchar música en vivo, puesto que hemos decidido darle oportunidades a los talentos urbanos locales.

Creamos una pequeña parte del sur del país pero anorteñada, porque además del pulque vendemos los famosos chapulines comestibles.

Entré a COCENTRO desde hace varios años porque desde que era reportero conocía a varios de los dirigentes como lo fueron Agustín Flores, José Luis Figueroa, Santiago De las Casas y José Antonio Chávez entre otros.

Me llamó mucho la atención la agrupación y las mesas directivas me empezaron a invitar a tomar mayor participación y cuando entró como presidente Joan Sarroca me dieron un sitio dentro del Consejo.

En CANACO me tocó ocupar la vicepresidencia de restauranteros donde logramos realizar reuniones y exposiciones de proveedores con bastante éxito pero nos frenó la pandemia.

Teníamos contemplada la celebración de los 30 años de COCENTRO donde íbamos a tener Paseo de las Estrellas, Conciertos y por el momento no podemos, sabemos que esto tendrá que cambiar lo retomaremos donde lo dejamos.

Cuando se convocó a la renovación de la presidencia de los Comerciantes del Centro para el periodo 2020-2023, me inscribí con planilla única y nos tocó representar al comercio en esta etapa difícil.

Nos manifestamos ante el Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta, donde pedimos trato justo ya que habían abierto los vendedores informales en El Pasito y en la Cuarta y nosotros nada.

A partir del 17 de junio estoy al frente de la agrupación y como dijera mi madre, “hijo que bueno, pero porque hasta ahorita”, jajajaja, hemos realizado algunas gestiones y convenios, solicitamos apoyos en platos de servicios.

La cercanía que tengo con casi todos los medios de comunicación y la buena relación que hemos mantenido, nos permite una excelente cobertura de las acciones que realizamos.

¿Le gusta ser empresario?

He tenido muchos fracasos, simplemente el año pasado abrimos El Campanario de Catedral en el último piso del Estacionamiento del Congreso, que es el sexto piso y fue una maestría en carne propia donde con un par de socios invertimos dinero y nos fue muy mal.

Ahí supinos que no se debe de hacer en los negocios, lo que no se debe dejar suelto en una sociedad y lo que significa, no tener un buen sistema de contratación de colaboradores.

Como se suele decir, en las bonanzas, todos estamos contentos, pero si no le aprendes a los negocios en los fracasos, pues ya de nada servirá el esfuerzo que realices.

También a nivel directivo, en la CANACO contendí por la presidencia de restauranteros y perdimos por dos votos pero igual que en los negocios seguimos trabajando.

¿Qué quiere ser Ricardo Perea?

Contigo son siete personas que me hacen el cuestionamiento de que si me gusta la política, y lo cierto es que siempre he estado inmerso en esta actividad como reportero, pero no me veo dentro de un partido político.

Tengo amigos de verdad en todos los partidos, algunos han ido creciendo en su actividad junto conmigo, yo en lo mío, claro, muchos están en niveles de dirigencia o de cargos importantes y coincidimos en algunos puntos y otros en los que no.

Como siempre sucede cuando no eres de ningún partido, antes los priístas me decían que era panista, y ahora los panistas dicen que soy priísta o de MORENA, la verdad es que disfruto ser periodista.

Ha sido muy importante la etapa de empresario y he aprendido a ser discreto, por ejemplo, en este momento me preocupa mucho El Centro Histórico y hay acciones que se van a desarrollar.

Nosotros como comerciantes queremos revivirlo, estamos buscando el rescate de Las Fuentes Danzarinas, todos recordamos como se llenaba de gente cuando se encendían las luces de colores y la música de Luis Miguel o Juan Gabriel, ahorita está muerto ese espacio.

COCENTRO busca que converjan el comercio y la diversión en nuestra zona dado que la Calle Libertad, nuestro punto central, se muere a temprana hora, a las 8 de la noche, pero en todo el día es una cantidad impresionante de chihuahuenses.

*En el último estudio que realizamos con el apoyo de la UACH, se estableció que si la calle Libertad y en si todo el Centro fuera un municipio, contando población y derrama económica, seriamos el quinto en  importancia económicamente hablando.

Se generan alrededor de 700 millones de pesos anuales en derrama económica que son prácticamente lo que se le da a Delicias o a Parral, lo que demuestra que hay un movimiento impresionante.

*Poco a poco las Zapaterías se han vuelto Paleterías o Cafés o Restaurantes, hay una evolución en los giros de los negocios que las autoridades no han sabido canalizarla para fomentar la actividad comercial, de turismo y de servicios.

Sabemos por experiencias con otras ciudades con Centros Históricos exitosos, que si concentras y organizas a los inversionistas y no sacas los festivales, puedes atraer, niños, amas de casa, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Por razones de la pandemia este año fue imposible establecer los festivales en el Primer Cuadro, también la Liga Estatal de Beisbol puede atraer a los aficionados que siguen a sus equipos.

*¿Seguirá los pasos de Patricio?

No creo que llegue a eso, estoy iniciando en la agrupación de comerciantes del Centro, estoy tratando de hacer un buen papel, tenemos espacio de participación en La CANACO, también buscamos un lugar en el Consejo Coordinador Empresarial.

COCENTRO si bien coincide con CANACO, es un organismo empresarial con identidad propia que decide por lo hace, elige a quienes lo representan, con una extensión específica que abarca de la calle Díaz Ordaz hasta la calle 25ª y el Canal hasta la 20 de Noviembre.

Sin embargo hay socios que pertenecen a otros organismos empresariales, como Mr. Cachuchas que también es de CANACINTRA, aspecto que nos fortalece en nuestra organización.

¿Participará en partidos en el futuro?

Definitivamente no ahora, pero quién sabe si en algún futuro analizar la posibilidad de representar al comercio en cargos de elección popular.

*¿Cómo les impacto la pandemia en el Centro?

Hasta ahorita hay 35 negocios que ya no pudieron abrir como De Talamantes, Parisina, Café Central, Del Paseo Café de Agustín Flores, tiendas de abarrotes y de accesorios que cerraron porque no pudieron con las rentas, los servicios los empleados y los cierres forzosos.

Esto nos llevó a tener otra visión y a buscar que nuestros asociados logren los apoyos existentes para seguir trabajando.

Actualmente tenemos afiliados a 180 socios que representan a 235 negocios de diversos giros comerciales y de servicios.

¿Está por arrancar la aplicación para celulares?

Con este tipo de servicios queremos estar a la par de otros competidores que usan aplicaciones de telefonía para vender y el Centro no debe quedar atrás.

Esta casi lista CENTRICUU que nos meterá de lleno al comercio digital y la gente al bajarla a su celular podrá solicitar la compra vía pago electrónico de un pantalón o hasta de una cartulina para la escuela de los niños.

Se podrá pedir un lápiz o sacar cita para cortarse el cabello en alguna estética de su preferencia, estamos en etapa de prueba, ya hicimos el registro de marca para continuar detonando el desarrollo comercial de nuestro Centro Histórico.

La ventaja que daremos a nuestros clientes es que si piden que el producto se les lleve ahora, ahora se les entregará, dado que los gigantes como AMAZON tardan días en hacer la venta.

Aquí será a través de un Taxi, el operador tomará el producto y lo llevará hasta la puerta de quien lo está necesitando, también se podrá programar para el día siguiente o pasar por él.

Estamos pensando en seguir con la sana distancia y lo que se denomina nueva normalidad, por lo que estamos planeando auto teatros desde donde la gente podrá ver espectáculos sin parar la función.

Son muchos los proyectos que tenemos para el Centro Histórico y si esto nos lleva a alcanzar alguna nominación para representar a los comerciantes en organismos empresariales o en cargos de elección popular para proteger los intereses de los comerciantes y empresarios, ahí estaré.

La vida del reportero…

En nuestra función de informadores puedes ser enviado a cubrir una reunión de gobernadores, la visita de un presidente y andar en avión o en helicópteros, pero cuando sales de la jornada te subes al camión para volver a tu casa, jajajaja.

O en la noche, cubres una cena en La Casona, disfrutas de un corte y por la mañana estas con Matías en los tacos de barbacoa, o comprando corbatas afuera del Monte de Piedad.

Si el periodista se enfoca en un lugar que no debe, como ese oropel que no le corresponde, se puede ocasionar problemas graves, en mi caso particular la gente me identifica con el sarcasmo como la manera en que doy a conocer las buenas y malas noticias pero sin mala fe…

 
 


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