El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tenemos la máxima calificación de finanzas... vamos por el 11: Córdova

Aída Amanda Córdova Chávez, tesorera del Municipio de Chihuahua, dio a conocer que tienen las máximas calificaciones crediticias posibles pero “vamos por el 11” con mejores condiciones financieras.

Por: Redacción 01 Octubre 2022 09:46

La Tesorera Municipal describió como “finanzas muy sanas” las que tiene Chihuahua capital y explicó los motivos durante el programa ‘Réplica’ en tiempo.com.mx con Martín Zermeño, Fernando Sandoval y José Antonio Enríquez.

No se puede mejorar la calificación crediticia, estamos en el top, la AAA de Fitch; de HR Ratings ya conseguimos la mejor, la triple A”, comentó Amanda Córdova.

Consideró esto como sacarse “10 en la escuela”, pero no descartó conseguir “un 11”. Dijo la Tesorera que “se puede mejorar la deuda, la relación con los bancos, sí vamos por ‘el 11’ en calificación. Para las instituciones bancarias es importante la calificación” crediticia.

Parte de los retos financieros está que los intereses subieron, en México la tasa base de Banxico acaba de llegar al 9.25%.

“Estados Unidos va más adelante y nos contagian” con el alza de tasas de interés.

“No nomás es mantenerlas sanas, es que la ciudadanía las reconozca, lo aplauda, te brinde la confianza para seguir. No le quitamos el ojo a toda la ruta del recurso, desde el ingreso hasta el gasto, para apegarnos al presupuesto autorizado por el Cabildo”.

“Diario sacamos reportes de a dónde fue destinado el recurso” del Municipio y “con un corte mensual la transparencia ayuda a controlar, hay una cantidad de ojos supervisores públicos con facultad como ojos privados”.

La buena salud de las finanzas permiten orientar recursos a nuevas necesidades, como la extraordinaria que tuvo Chihuahua capital al tener que invertir cerca de 60 millones de pesos en recarpeteo y bacheo por las lluvias.

Sobre el PEFA Check de buenas finanzas, resaltó que ello “nos pone en una vitrina que hace apetecible a inversiones extranjeras a nuestro municipio”. Chihuahua es el único municipio con este logro, ni siquiera Ciudad de México lo consiguió cuando lo intentó en 2020.

Contó que la mayoría de municipios tienen un 11% de recurso propio, "no tienen capacidad de maniobra". Chihuahua no está así, "tiene el Cabildo la posibilidad de decidir a dónde se va el 50% del recurso, es autonomía financiera, es nuestro" por los ingresos propios.

Está el Municipio en la búsqueda de nuevas fuentes de ingreso para llevar más allá los programas y obras, como podría ser poner concreto hidráulico en las calles para que no reaparezcan baches, por ejemplo.


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas