El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua: Primer lugar en “movilidad social ascendente” en México

Chihuahua es uno de los estados donde salir de la pobreza es más viable, esto según los resultados del ranking de movilidad ascendente publicados por el Centro de Estudios Espinoza Yglesias, (Ceey).
 

Por: Redacción 12 Marzo 2020 17:37

Los resultados indican además que nuestra región tiene niveles parecidos a los de Quebec en Canadá, o Minnesota en Estados Unidos, informó la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

La movilidad social se refiere a los cambios de una persona en la escalera socioeconómica de un país, la posibilidad que tienen para subir o bajar de posición en la escala de bienestar.

Alguien que nació en el 25% de la población con menos recursos en Chihuahua y Nuevo León, líderes en el ranking, puede ascender a una clase media y vivir con ingresos por encima del 50% de los habitantes de esa entidad, a diferencia de personas que nacen en el sureste, quienes apenas logran ganar un poco más que sus padres sin salir de la pobreza, reporta el estudio “Bienestar con Equidad”.

El contraste más grande es entre el sur y la región norte. En el sur, las opciones de ascender desde el escalón socioeconómico más bajo son mucho menores que en la región del norte: 67% de los mexicanos de la región sur que nacen en los hogares más pobres mantienen la misma condición en su vida adulta, mientras que solo 23% de los mexicanos nacidos en el norte con el mismo origen se quedan en la base de la escalera socioeconómica.

Chihuahua y Nuevo León ocupan el primer lugar, seguidos de Baja California Sur, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Michoacán, Querétaro, Campeche, Nayarit, Sonora, San Luis potosí, Guanajuato y Colima.

En el caso de Morelos se alcanza el escalón 35, y le siguen con menor ranking, Puebla, el Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Chiapas que se encuentra por debajo del ranking.


Las Más Leídas