El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Cienfuegos; calienta la plaza y relación Mex-EU

* Cierre de año y algunas firmitas planteó Corral a Herrera

* Maru, la última y nos vamos...

* Inminentes renuncias en el ayuntamiento

Por: Redacción 18 Noviembre 2020 07:14

ESAS SÍ SON tenebras no miserias…

Vaya regalito de Donald J. Trump a Andrés Manuel López Obrador; retachar bien sanitizado, sin cargos al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos dejó a todos con cara de what.

Esperan que hoy se concrete la devolución del capturado y sujeto a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, noticia que sacudió a México y las relaciones con los Estados Unidos. 

Los efectos apenas empiezan a notarse, pero se advierten algunos puntos:

  1. EU reconoce por primera vez y de forma clara, una violación al acuerdo de colaboración en materia de narcotráfico, sus agentes no informaron del caso a las autoriades mexicanas.

  2. México planteó retirarse del convenio antinarco con EU.

  3. El Senado mexicano presionó para obtener información, algo no registrado en la historia moderna.

  4. El asunto Cienfuegos para los vecinos “no tiene interés relevante”, considerando las relaciones con México.

  5. Cienfuegos no posee grandes cantidades de dinero, que como al Chapo Guzman, lo hacen más atractivo para la justicia anglosajona.

  6. El tema también involucraría a autoridades norteamericanas en las relaciones del bajo mundo siempre presente de la colaboración policías-delincuentes.

  7. Por primera ocasión, se notó la presión de los militares que amenazaron con huelga de manos caídas en la lucha contra el narco y la relación con EU.

  8. Sin duda el Ejército Mexicano y el militarismo se fortalecen.

  9. AMLO toma una mayor posición frente a EU, desde el principio vio con malos ojos la captura del importante militar mexicano.

  10. También AMLO se apostó con los militares, protegió y mantuvo en exclusiva, oficialmente, la fuente de información en su carácter de jefe de las Fuerzas Armada.

  11. Es claro que la administración Trump, agradeció el gesto de no reconocimiento a Biden, hasta que sea oficial.

  12. Se establece un precedente en la diplomacia y la justicia mexicana.

  13. Pero el evento no ataca un problema de fondo, la corrupción en el Ejército.

  14. Falta definir qué fuero juzgará, en su caso, al general.

  15. Se abre la caja de pandora, quienes del lado mexicano aparecen y a qué nivel se encuentra.falta saber ahora cómo la cerrarán.

QUE NO HAY LANA, fue lo que le dijo Javier Corral a Arturo Herrera, secretario de Hacienda de AMLO.

Qué novedad.

El gobernador planteó la complicada situación financiera del Estado y ooobvio pidió una liana para brincar el año.

También aprovechó para recordarle a Herrera los compromisos en Ciudad Juárez, donde se reunió junto con algunos empresarios e hizo la promesa de invertir recursos federales.

Pero pues al parecer no se concluyó.

A ver que opina YSQ de la reunión.

Claro que no sólo con lana puede ayudar Arturo Herrera, con que facilite unas firmitas, trámites, registros, estudios se agradece; a veces esto vale más que un bonazo.

YA DENTRO DE la Secretaría de Hacienda, el otro Arturo, Fuentes Vélez no tarda en enviar el presupuesto al Congreso del Estado, donde se dará el estira y afloja dentro de los Grupos Parlamentarios.

Pero no crea porque le invertirán más lana, sino porque no van a ¡querer recortar!, obvio la chuleta primero.

SIGUE LA GRILLA a tambor batiente en el PAN, porque están a punto de tronar la paridad para las candidaturas locales.

El Comité Directivo Estatal de Rocío Reza convocará para definir cómo será la repartición de los distritos para diputados y alcaldes, por lo que los aspirantes están con nervios.

Hasta anoche, no había negocia con los grupos, quienes ya se resignaron a que habrá imposición y de ahí, lucharán a muerte por lograr los espacios.

Lo interesante, es la capital del estado, en donde el Partido Acción Nacional tiene más posibilidades de triunfo, porque en Juárez, salvo un milagro, las cosas pintan muy difíciles.

Los interesados tendrán que conseguir una cita en palacio, ni modo que en el Centro de Convenciones se resuelva quiénes serán los candidatos.

COMO EL LEGADO DE Maru Campos en la alcaldía fue interpretado el PECUU II.

A pocos días de que se defina su licencia de la presidencia municipal de la capital, ayer se notó una alcaldesa tranquila, le invirtió al tema de la seguridad y que se quedará para las siguientes administraciones.

Y no estaría mal la idea, nomás pregúntenle al maestro Peniche que logró judicializar mil carpetas de investigación en la ciudad gracias a los videos de la Plataforma Escudo.

Dentro del equipo de Maru, vieron esta presentación como la última y nos vamos… 

POR CIERTO, varios directores están listos para presentar su renuncia si Maru da el paso.

En primera instancia Mario Vázquez, jefe de Gabinete; también Gilberto Loya de la Policía Municipal, Marco Bonilla, quien busca la presidencia municipal pero si no llega se irá a la coordinación con la jefa.

A la campaña, por supuesto, o más bien seguirán, porque están metidos hasta el tuétano.

También hablan de renuncias en el Instituto Municipal de la Mujer, y la principal, la de María Angélica Granados para tomar las riendas como la segunda alcaldesa de Chihuahua.

Esto sin contar, que por lo menos cinco regidores del PAN quieren ser diputados y también solicitarán la licencia al cargo.

Hasta el momento, César Jáuregui, secretario del Ayuntamiento se quedaría para mantener el equilibrio y también aventarse el trabajo político fino.


Las Más Leídas