El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Cierre de Boquilla, ¿no que no tronabas pistolita?

* Jesús Chiw Vega maneja tras la bronca del agua

* Luis Téllez y Herminio Blanco, en el Plan de Emergencia 

* Cruz; ¿cambio de estrategia frente a Corral?

Por: Tiempo .. . 27 Marzo 2020 07:54

EN SECO, A GUAMAZOS, arrimones de lumbre y quema de camiones, literal, agricultores de la zona de riego obligaron a Conagua la obligaron a cerrar las compuertas de la Boquilla por regalar el agua de Chihuahua.

¿No que no se podía?

 Que el tratado, que hay que cumplir con Tamaulipas y Nuevo León, que la CILA, que razones humanitarias, que no hay problemas...

Los agricultores reaccionaron ante el atraco Federal que aprovechó la contingencia por el Covid-19, para extraer agua y poner en riesgo el sistema agrícola del estado.

Acciones de protesta no faltaron; bloqueo de carreteras en Meoqui, Delicias y Camargo, quema de cinco vehículos de Conagua CFE, varias patrullas de la Guardia Nacional, apoderamiento de un Rino, intercambio de pedradas y vandalismo en casetas.

La gente en pie de lucha, defendiendo la chuleta, obvio...

Los campesinos mandaron varios mensajes:

1.- Que se debe de respetar a la raza.

2.- El agua no es propiedad de Conagua ni del gobierno federal, sino de la nación y de Chihuahua.

3.- Exhibieron que en las mesas de negociación se les demostró que es falso que se deba el agua a Estados Unidos, quien ni siquiera la ha solicitado.

4.- No es obligación exclusiva de Chihuahua, en su caso, pagar el agua.

5.- Las mesas de negociación fue un engaño para preparar el atraco.

6.- Que tienen capacidad de movilización y reacción.

7.- Que el movimiento puede convertirse en estatal, en un ambiente propicio por la inconformidad social frente a las autoridades.

8.- Varios legisladores, sobre todo senadores y diputados dejaron colgados de la brocha a los campesino pese a las promesas de apoyo, ni se aparecieron.

9.- Que no sólo en Oaxaca, Guerrero o Michoacán pueden organizar manifestaciones y protestas.

10.- Que más vale que para la próxima, en la Conagua le midan bien el agua a los camotes, porque la raza ya sabe el caminito.

Por lo pronto los campesinos ayer pudieron decir.

¿No que no tronabas pistolita?...

YA SALIÓ EL PEINE de quién es el que quiere ver a Chihuahua arder.

Se trata de  Jesús Chiw Vega, director de la Cuenca Golfo del Norte y que quiere ser candidato a gobernador por MORENA por Tamaulipas.

Es quien tiene instruye a Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua y desde aquí, convencieron a Andrés Manuel López Obrador, para el trasvase de La Boquilla.

Súmele a Mario Alberto Quezada, director de la Cuenca del Río Bravo, a que jala para los intereses de Nuevo León.

La actuación de la Guardia Nacional, es normal, aguantaron los guamazos, porque tienen la instrucción de no reaccionar pese a provocaciones en manifestaciones de carácter civil.

ARMARON EQUIPAZO para el Plan de Emergencia Económica para Chihuahua.

Puro big leaguer hizo el diagnóstico para Chihuahua para enfrentar el coronavirus y advirtieron oootro boquetazo fiscal de cuatro mil millones de pesos más, a los otros cinco que normalmente aparecen.

Encabezan la estrategia el chihuahuense Herminio Blanco Mendoza, jefe negociador del  Tratado de Libre Comercio, exsecretario Comercio e Industria de México con Zedillo y ex candidato a la Organización Mundial de Comercio.

Asesora también Luis Téllez,ex secretario Particular de Ernesto Zedillo y presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

A nivel local en el beisbol llanero, pero qué podía hacer buen papel en la liga nacional está el “Súper Brother” Ismael Rodríguez, Arturo Fuentes Vélez secretario de Hacienda, Jesús Mesta, coordinador Ejecutivo de gabinete y la secretaría de Desarrollo Económico, Alejandra De La Vega.

Este plan, durará dos meses, prevén que la contingencia pueda superarse a principios de junio.

Además consultarán a líderes de cámaras empresarias y sindicatos, quieren que todos estén de acuerdo en lo más que se pueda.

 

VARIOS PARARON antenas por el nuevo video de Cruz Pérez Cuéllar por el coronavirus.

Advirtieron un cambio en la estrategia del senador por MORENA, porque siempre crítico del gobernador Javier Corral y ahora pidió abiertamente que sigan las recomendaciones del gobierno estatal.

¿Que tal eh?...

Sería una negociación desde México, instruida por Ricardo Monreal jefe del Senado y quien maneja la tenebra para acomodar sus piezas en el ajedrez par sustituir a AMLO.

Tal vez le recomendarían al senador que bajara de intensidad al golpeteo a Javier Corral, o que de plano se dio cuenta que tiene que considerar a Corral para ser gobernador por aquello del famoso veto.

Interesante el giro y no sería raro que los compadres, se reencontraran.

No sería nada raro entre compadres...




Las Más Leídas