El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Con esta disciplina hospital de la Marina lucha contra el coronavirus

La activación del Plan Marina hizó que el Centro Médico Naval se sume a los hospitales de la capital de México que atienden casos de COVID-19.

Por: Redacción 08 Julio 2020 13:50

La agencia EFE mostró la disciplina que organiza y apoya los esfuerzos para atender estos casos de coronavirus por militares.

Carlos Bonilla, capitán de corbeta y neumólogo, en el recinto del hospital ubicado en el sur de Ciudad de México, indicó que: «Básicamente, la disciplina y la actitud de servicio es lo que te proporciona la formación militar».

«Se pausó nuestra atención habitual para dedicarnos a atender a toda la población que tiene coronavirus [...] El Plan Marina se implementó para poder dar apoyo a la población externa», explica Bonilla.

Indican que desde que en enero se mostró el brote del coronavirus en China, la Secretaría de la Marina previó que podría necesitarse reconvertir el hospital.

Por eso se adquirió un 50% más de ventiladores de respiración asistida y se preparó un laboratorio para hacer pruebas de la COVID-19 en el mismo centro médico.

«Vimos que potencialmente se podría convertir en una amenaza para nuestro país y se fue pensando en qué área física íbamos a estar hasta todo el equipo médico o de protección que se requiere», acertó el médico.

Gracias al esfuerzo por sumar nuevos hospitales y adquirir ventiladores de respiración asistida, se evitó saturar los hospitales y la ocupación ronda ahora el 57% en camas de atención general y el 55% en camas de terapia intensiva en la Ciudad de México.

El hospital de la Marina, que alberga actualmente alrededor 40 pacientes críticos intubados y otros 30 estables, estuvo el mes anterior al borde de la saturación, pero, la situación ya comienza a relajarse.

«En el Cetro Médico Naval actualmente parece que hay una tendencia a la disminución en el número de casos; lo más complejo lo vivimos hace cuatro semanas con un pico en el número de consultas y de pacientes ambulatorios y de ocupación hospitalaria», apuntó Bonilla.

 


Las Más Leídas