El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Este fue el primer pueblo con el que contactó Colón en América

En el marco de la conmemoración del descubrimiento de América, historiadores recordaron al primer pueblo con el que hizo contacto Cristóbal Colón. 
 

Por: Redacción 11 Octubre 2020 10:43

De acuerdo con los registros históricos, Cristóbal Colón arribó a América en octubre de 1492 a las Antillas, donde pisó por primera vez suelo de América y en el marco de la conmemoración de dicha fecha fue recordado el pueblo con el que los españoles entablaron el primer contacto.

Colón habría llegado al pueblo de los Arawaks, comunidad que tenía como base de sustento la agricultura y el cultivo de maíz, la yuca y la batata.

Sin embargo el encuentro no fue pacífico debido a que Colón buscó someterlos y esclavizarlos en conjunto con los españoles que acompañaban al conquistador.

“No llevan armas, ni las conocen, al enseñarles una espada, la cogieron por la hoja y se cortaron al no saber lo que era. No tienen hierro, sus lanzas son de caña… Serían unos criados magníficos, con 50 hombres los subyagaríamos a todos y con ellos haríamos lo que quisieramos”, escribió Cristobal en su diario.

La tribu que se organizaba socialmente a través de distintos caciques y mantenían disputas territoriales con los caribes, otro grupo que se extendía por lo que hoy es conocido como Centroamérica, eventualmente fue sometida.

El mismo Bartolomé de las Casas describió a la comunidad como “benigna e inocente”.

Los censos de 1570 (treinta años después de la llegada de Colón) especificaban que de los cientos de miles de arawaks, había poco más de 200. Para el siglo XVII, los informes de 1650 consideraban que no quedaba uno solo en La Española”.


Las Más Leídas