El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Consternación por la muerte del director de FCPyS

* Niveles insospechados toma la narco guerra en Chihuahua

* Viene el mero mero de CONDUSEF 

* Se agarraron del chongo los diputados

* Fitch prepara calificación

Por: Redacción 13 Julio 2022 06:19

SACUDIÓ A LA comunidad universitaria de la UACH el sorpresivo anuncio de la muerte del doctor Abraham Paniagua Vázquez, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Abraham como le llamaban con confianza maestros y estudiantes, era reconocido por su alto nivel académico, profesor investigador de tiempo completo y miembro del selecto grupo del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

También aspiraba a la rectoría de la UACH y mantenía una posición de enfrentar con liderazgo los retos de esta institución ante el declive generalizado en el nivel académico por la crisis de salud y sobre todo institucional que vive la universidad en los últimos años.

Aunque no se ha confirmado la causa, este habría ocurrido en playa Balandra, cercana a la ciudad de La Paz, en Baja California Sur.

Nuestro pésame a su familia, amigos, profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas.

LA PUGNA POR EL control de la plaza en Chihuahua está tomando niveles no vistos hace varios meses, ayer nuevamente se presentó una masacre en la colonia Sahuaros con un saldo de seis personas; una más había aparecido ejecutada en la Revolución en la madrugada.

Todavía no cierra la quincena y el reporte oficial de la narco guerra llega casi a los 30 muertos en diversas colonias de la ciudad.

México vive una guerra real, denominada de baja intensidad, con más muertos que en cualquier otra parte del mundo; desafortunadamente.

La estrategia anti crimen está, más que fracasando, en un juego de incapacidad, falta de recursos, preparación, coordinación y dejadez de los responsables de parar el baño de sangre.

Chihuahua no deja de alarmarse ni de acostumbrarse.

La pregunta ya no es hasta cuándo, se sabe que esto va para muchos años más, sino hasta dónde crecerá la cifra de los ejecutados y las víctimas colaterales, familias; madres, hijos…

ESTA SEMANA estará en Chihuahua Óscar Rosado Jiménez, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de la CONDUSEF.

Quien sabe si la 4T pasó la tarjeta o a qué se debió el cobro en Chihuahua, pero vendrá a revisar la plaza en el estado y cómo está la situación de la queja con los bancos e instituciones financieras.

Sin duda que varios hubieran querido chismear el caso Aras, pero las quejas que cayeron no procedieron, -que casualidad- … pues la ley es clara sobre qué motivos se puede proceder y las inversiones no lo son.

Tendrá además un acercamiento con los medios para dar a conocer avances.

TARDARON DIEZ MESES pero por fin los diputados de Chihuahua rompieron las formas y se dieron con todo en el Congreso del Estado.

La discordia no fue la UACH que salió planchadita, ni la Ley de Transporte que hubo quejas porque se discutió poco tiempo, el quid fue las ganas que le traen los morenistas al empresario Tito Lara porque no es de la 4T.

Empresario fifí pero en base a resultados y experto en tango, logró un cabildeo con la intención de traer industria, es reconocido por la búsqueda de más negocios.

Lo interesante de los morenistas es que nomás pillan en el Congreso, al menos en el último mes el Cabildo ha cambiado usos de suelo y ni Eliel García y otros más del AMLOVE han sido para hacer un señalamiento y reconocen que qué bueno que hay inversión.

¿Será que andan en sentidos opuestos?

Lo que sí es que la gente pregunta por la pobre caja de regalo, salió más golpeada que un costal de box.

ASEGURAN QUE en la Secretaría de Hacienda están en pláticas con FITCH Ratings donde le están presentando los avances sobre la situación financiera de la entidad y que podrían obtener buenas noticias.

Se sabe que esto de las calificadoras se ponen muchos y que a la hora de emitir sus dictámenes piden muchos documentos y que realmente se demuestre si avanzan o no en la situación financiera.

Comentan que Pepe Granillo anda contento porque es probable que avancen en la calificación a pesar de la crisis económica mundial y la inflación que se disparó.

Y es que traen mayores ingresos en comparación al 2021 por 8 mil 500 millones de pesos, 7 mil de ellos por buenas políticas financieras.

Chihuahua trae BBB + con perspectiva estable.

Eso permitió el refinanciamiento de los créditos y más en estos tiempos donde los bancos no sueltan.

Peeero la decisión cobra relevancia porque en agosto, dicen que buscarán renegociar los bonos, habían dicho que hasta febrero del 2023, sin embargo, el Consejo Hacendario que sesionó en junio habló y recomendó que entre más pronto hablen con los tenedores y lleguen a un acuerdo será mejor, pues el próximo año, el panorama cambiará.


Las Más Leídas