El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

COVID-19 se convirtió en la primera causa de muerte en Chihuahua

La pandemia de COVID-19 se convirtió en la primera causa de muerte en el estado de Chihuahua, según datos del exceso de mortalidad que reveló el Gobierno de México.

Por: Carlos Díaz G. 12 Enero 2021 20:05

COVID-19, causa número uno de muertes en Chihuahua.

Desde el 1 de enero hasta el 12 de diciembre del 2020 registró el estado de Chihuahua un aumento de 8 mil 639 muertes conforme a las esperadas.

Esa cifra es lo que llaman en epidemiología “exceso de mortalidad”, y lo relacionan con la pandemia de COVID-19, pues comenzaron a aumentar los decesos más de lo normal cuando llegó el coronavirus.

Tuit | Aquí las gráficas oficiales del Gobierno de México.

Con ese total se convirtió en la primera causa de muertes de chihuahuenses de todo el estado, y eso que el corte lo hicieron el día 12 de diciembre, faltando aún 19 días del año.

La semana 45 del año (2 al 8 de noviembre del 2020) fue en la que más ocurrieron muertes por todas las causas, con 1 mil 474, lo que arroja un exceso de mortalidad de 1 mil 003.

En ese momento los hospitales COVID estaban saturados, como puedes constatar en esta noticia.

 

Más muertes COVID que las que reporta la Secretaría de Salud.

Aunque la plataforma Sisver de la Secretaría de Salud federal contabilizaba menos de cuatro mil muertos para esa fecha de diciembre, ya habían perdido la vida 2.2 veces más personas que eso.

Esto se debe a que no pueden hacer exámenes a todos los cadáveres para saber si tenían el virus y en algunos casos terminan descartando COVID-19 o poniendo otras causas como "neumonía atípica", "infarto cardiorrespiratorio", entre otras.

 

Los datos: estado de Chihuahua.

  • Defunciones esperadas (del 1 enero a 12 diciembre) (estimado con promedio de muertes anuales 2015-2018): 23,586.
  • Defunciones en 2020 (1 enero a 12 diciembre): 32,223.
  • Exceso de mortalidad 2020 (1 de enero al 12 de diciembre): 8,638 (2.2 veces más que las confirmadas por autoridades).
  • Muertes confirmadas por COVID-19 en el sistema Sisver (hasta el 12 de diciembre): 3,916.

Gráfica | El estado de Chihuahu es el décimo con más exceso de mortalidad por habitantes.

 

Superó COVID a las enfermedades del corazón.

Superó a las enfermedades del corazón que suelen estar en el primer lugar cada año.

  • Estima la Secretaría de Salud de Chihuahua que para el 2020 murieron alrededor de 4 mil 500 personas por infartos u otros problemas cardíacos.
  • La cifra de muertos por problemas del corazón en 2019 fue de 5 mil 343, según el informe que hace ‘Statista’.

Pero incluso si en el año 2020 se repitieron las más de cinco mil defunciones, queda muy por debajo del exceso de mortalidad por COVID-19 de 8 mil 639, pues fueron 61% más los decesos a causa de la enfermedad pandémica.

De hecho el COVID-19 supera a las otras dos principales causas de muerte combinadas: más de 5 mil de enfermedades del corazón y casi 3 mil de tumores malignos en Chihuahua que darían alrededor de 8 mil 300 fallecimientos al año.



¿Qué es el exceso de mortalidad?

El exceso de mortalidad es el aumento de muertes repentino por una catástrofe, ya sea guerras, desastres naturales o una epidemia mortal.

Se trata de un indicador que lo que hace es contar las actas de defunción. En caso de encontrar un aumento repentino se habla de que hay “exceso de mortalidad”.

Todos los años hacen un nivel de muertes “esperadas”, partiendo del promedio de muertes ocurridas en años previos por todas las causas, así sean enfermedades, violencia, causas naturales entre otras.

En el 2020 empezaron a aumentar las muertes en Chihuahua más de lo esperado a partir de la semana 15 del año, que fue la segunda semana de abril, cuando ya había pasado un mes desde que anunciaron los primeros contagios.

 

Causas de muertes a nivel nacional.

De hecho a nivel nacional ya esperaban que se convirtiera en la causa número uno.

El propio director del INEGI lo advertía desde finales de noviembre.

Cada año las enfermedades del corazón son la causa número uno de fallecimientos en México, seguido de diabetes, luego tumores malignos, después enfermedades del hígado, en quinto lugar las agresiones (asesinatos), en sexto puesto las enfermedades cerebrovasculares, en séptimo los accidentes, en octavo las neumonías e influenza; nuevo las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y en décimo las insuficiencias renales.

A nivel nacional el exceso de mortalidad en relación a COVID-19 llegó a 274 mil 486, convirtiéndose en la causa número uno de muertes al superar las casi 150 mil defunciones por problemas cardíacos.

 


Las Más Leídas