El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Covid azota Chihuahua y lo peor está por llegar

* Un lagartón defiende a Corral en CDMX

* Madero se tira al piso por los fideicomisos

* Muñoz Ledo zoomazo con simpatizantes locales

* César Wong en la academia jurídica

Por: Redacción 21 Octubre 2020 06:11

CHIHUAHUA entró en el peor escenario de la pandemia generada por el COVID-19, el colapso en los servicios de salud.

Es el primer estado en el que truena los hospitales en el rebrote, pacientes murieron esperando recibir servicios.

Ayer informaron que los principales nosocomios como el Hospital Central y la clínica Morelos del IMSS en Chihuahua; así como el Hospital General, la clínica 6, 35 y 66 del IMSS en Ciudad Juárez, estaban saturados.

El Estado está en la peor crisis sanitaria y el escenario de muertos en la calle, contagiados por el coronavirus, puede crecer.

Urge que la gente se concientice y se quede en casa. Realmente debemos estar en semáforo rojo.

Así que otro golpe fuerte viene para la economía local, ya devastada por siete meses de confinamiento.

LAGARTÓN Y COLMILLUDO como es, el senador Dante Delgado presidente de Movimiento Ciudadano, ayer le dio shampoo al gobernador Javier Corral.

Son amigos de viejas batallas, tomados del brazo o face to face, así que se conocen de muuuchos años.

En la reunión de los gobernadores federalistas en el Senado, para defender los fideicomisos, Dante aseguró: “Si a mí como gobernador, un presidente me hace lo que AMLO le hizo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, lo hubiera declarado ‘non grato’.”

Y es que no tiene precedente nacional aquella visita del Presidente de la República a ciudad Juárez en la que no invitó a Corral.

Así que resalta la flor que le aventó Dante a Corral en público de la gente...

Será que el PAN y MC vayan en alianza fáctica, como son las verdaderas alianzas, el próximo 2021…

Donde están en juego local todas las canicas, la elección de gobernador, alcaldías, Congreso del Estado, sindicaturas, regidurías, diputaciones federales, seccionales...

AHORA SE SABE el por qué de GUSTAVO MADERO, senador del Partido Acción Nacional tiene el gusto refinado por el yoga, según revelan sus fotos en el face.

Ayer hizo una demostración práctica y ¡se tiró al piso! literal, afuera del viejo recinto del senado, la vieja casona de Xicoténcatl, protestando contra la desaparición de los fideicomisos.

Anda con furor enfrentando la 4T… entró hasta el final y se llevó la carrera de la oposición en un final de fotografía, tirado en el pavimento.

Además llevó una mega lona de cuatro de cuatro metros; “Sin apoyo a la cultura, un país a la basura”, que también echó a tierra.

Sin embargo la batalla estaba perdida desde hace semanas. 

Desde que en la Mañanera el presidente López Obrador anunció que desaparecerían 109 fideicomisos y que regresarán a la administración central 70 mil milloncitos, muy buenos en tiempos de crisis y que sumen otros tantos fideicomisos que les dieron gas de un sopletazo, porque no están constituidos por ley.

Esta madrugada, la mayoría de senadores aprobó el punto, así que las protestas y el show, quedarán para la historia política.

A lo mejor el gobernador Javier Corral podría revisar varios fideicomisos locales que son manejados al gusto de los fideicomitentes y fideicomisarios y sin rendir cuentas.

Que busquen, hay algunitos...

AYER POR LA tarde el candidato para la presidencia de MORENA, don Porfirio Muñoz Ledo, se aventó un zoomazo, no humazo, virtual con sus fans de Chihuahua.

Solo fue para presentar las propuestas de Porfirio a los militantes, simpatizantes y organizaciones sociales.

El discurso va en ir preparando la defensa de la elección, pues Muñoz Ledo ganó las primeras dos encuestas. Pero ante la mínima diferencia en la segunda, mandaron hacer ooootra más.

El Trifito está levantando la tercera y última medición para elegir al presidente nacional morenista.

La final es entre Mario Delgado y Muñoz Ledo, la encuesta comenzó el 16 de octubre y terminará los cuestionarios mañana 22, los resultados serán entregados el viernes 23.

Así que si no se dan los resultados favorables a Porfirio, seguro que vendrá la defensa del tema.

Don Porfirio no ha entendido que en la Cuarta Transformación, AMLO se ha declarado antiporfirista de siempre.

¿Qué no ha escuchado las mañaneras?

CON UN AIRE de mírame y no me toques, luego del triunfo priísta en Coahuila e Hidalgo el domingo pasado, Omar Bazán, presidente estatal del PRI en Chihuahua, se reunió con 19 alcaldes.

La encerrona sin cubre bocas, no hay necesidad de tanto,  fue para definir la visión de Estado para echar tablazos, marcar la línea de ir unidos y construir una plataforma sólida para la campaña política.

“Iremos juntos hasta que la dignidad se haga costumbre”, fue la frase.

Participaron Ariel Fernandez de Aquiles Serdán, Arturo Medina de Balleza, Miriam Caballero de Buenaventura, Aaron Loya de Belisario Domínguez, Refugio Soto de Coronado, Abel Ordóñez de Cusihuiriachi, Jaime Guerrero de Guadalupe Distrito Bravos, Noel Chávez de Guadalupe y Calvo, Óscar Galván de Lopez y Lorena Peñaloza de Matachi.

También Pedro Quezada de Maguarichi, María Villanueva de Manuel Benavides, Óscar Barraza de Namiquipa, Ana María Saenz de Ocampo, Heriberto Palacios de Riva Palacio, Jaime Carrasco de San Francisco de Conchos, Antonio Bilbao de Santa Bárbara, Flora Ruiz de Huejotitan y Salomé Ramos de Chinipas.

AHORA QUE HAY bastante tiempo gracias al home office, el magistrado electoral Cesar Wong va a tener algunos días para la academia jurídica.

Estará como ponente en el 1er Congreso Internacional de Derecho Procesal”.

El evento comienza el 22 de octubre y terminará el 24.

César Wong fue invitado en la Mesa de Derecho Electoral. Expondrá el tema “Dilemas procesales en la dinámica jurídico electoral de México”.

Asistirá al Congreso en su calidad de magistrado del Tribunal Estatal Electoral y como presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana.

 


Las Más Leídas