El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Creó ingeniero polaco brazo robot que levanta hasta 7 kilos

Łukasz Koźlik, ingeniero polaco creó brazo robot que levanta hasta siete kilos, el experto tiene el objetivo de crear la máquina humanoide más avanzada que el mundo no haya visto.

Por: Redacción 25 Octubre 2021 08:40

Este ingeniero experto en robótica dedicó los últimos siete años a ese sueño, con el propósito de  crear robot cuyo cuerpo sea lo más similar posible al cuerpo humano. 

Para ello desarrolló el complejo sistema que parte de los músculos McKibben, que son actuadores neumáticos que usan aire para funcionar. Son baratos y fáciles de fabricar, y tienen características muy similares a las de los músculos biológicos.

Koźlik modificó estos músculos para que funcionen con fluido y electricidad. También programó personalmente todo el complejo código necesario para controlar el movimiento de estos músculos artificiales.

La combinación es chocante, en el sentido de que parece increíblemente brazo humano real. El robot tiene “venas” y “sangre caliente”, ya que los músculos precisan de conductos que les suministran fluido lo bastante líquido. 

Los dedos de este brazo artificial realizan movimiento con precisión, donde aún el creador trabaja en el juego lateral de movimientos de cada dedo y en sistema de sensores que permitan al brazo sentir el peso que sujeta para operar de forma más autónoma. Unido a torso artificial en el que también trabaja, el brazo es capaz de levantar tímidamente una pesa de siete kilos.

Puede parecer poco, pero es sorprendente al tener en cuenta que el antebrazo y la mano juntos solo pesan el kilo. En su punto de máximo esfuerzo, el brazo consume 200 vatios y su creador lo dotó de sistema de baterías que lo hace portátil hasta cierto punto. 

La meta de Koźlik es crear robot humanoide que no solo sea rápido y fuerte, sino que además sea barato de producir. 


Las Más Leídas