El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Tranquis toma Gema el dopazo judicial

* Alejandra De La Vega en Corea del Sur

*  Rosy con Corral; ¿Alejandro Villarreal en la mesa?

* Carnita asada en Acapulco, cortesía de Ah Chihuahua

Por: Redacción 02 Abril 2019 07:09

TRANQUIS, TRANQUIS tomó Gema Chávez, titular de la Fiscalía Anticorrupción, el culebrón del “dopazo judicial”, por lo pronto no tiene prisa en notificar al Consejo de la Judicatura la denuncia, por la manipulación de exámenes para 57 jueces y magistrados.

Quiere tomar las pruebas de ADN, muestras de cabello, sangre y ver donde estuvo, en su caso la droga que convirtió a aspirantes orejoncitos en nerds y sobre todo quien les aplicó la dosis.

A ver si no empieza a salir con que no hay químicos para practicar las pruebas y deja ir el caso o se le va la paloma como con Rodrigo Medina.

¿Remember?...

POR LO PRONTO el dopazo judicial agarró a Pablo Héctor González, presidente del Tribunal Superior de Justicia en Reynosa, Tamaulipas.

Andaba desde el jueves a la la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia.

Ahora tratará de recomponer el asunto, que ya conocía desde el 18 diciembre, como se denunció en Consejo de la Judicatura, por el mismo magistrado Joaquín Sotelo Mesta.

Ahora César Jáuregui tendrá una reunión con magistrados de la Judicatura para ver cómo le hacen, si no es que la Suprema Corte resuelva antes darles gas a todos los magistrados por la denuncia de aclaración de sentencia que pidieron Bazán y Cruz, entre otros legisladores.

PERO LA TURBULENCIA es imperceptible en la tierra vecina del Japón.

Alejandra De La Vega, secretaria de Desarrollo Económico y el “Sub”, Jesús Mesta, se encuentra en Seúl, Corea para el Motor Show 2019.

Ahí, hicieron acople con el embajador de México en Corea, Bruno Figueroa, además del equipo de la Secretaría de Economía de Yucatán.

Con inglés -no hay de otro-, expusieron casos de éxito en Chihuahua respecto a la instalación de empresas que se dedican a las autopartes y que compiten al tú por tú en el nivel global.

El Motor Show, que arrancó este 29 de marzo y congrega a más de 277 empresas, terminará el domingo 7 de abril, en donde buscarán el amarre de empresas de componentes automotrices y se instalen en Chihuahua.

Aunque la KIA se lució en su evento de presentación de vehículos, nada como el kimichi con res, los fideos, el yakpo acompañados de un buen suju para la digestión…

AYER LA LÍDER de la dirigente de la Sección 8 del SNTE, Rosy Hernández, armó buena tenebra con el gobernador Javier Corral durante su visita en Juárez.

La acompañó el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Chihuahua, Jesús Domínguez Manjarrez.

Quien sabe sí ahí trataron la recaptura de Alejandro Villarreal, exdirigente de la sección y donde el SNTE nacional tiene especial interés en apoyarlo, inclusive le proporcionó recursos para las fianzas.

Ni modo de ver las prestaciones económicas, que esas se manejan directamente desde México.

QUIENES COMPARECIERON en la Comisión de Hacienda del Cabildo fueron al tesorera Amanda Córdova y el director la Policía, Gilberto Loya.

Ahí explicaron el nuevo proyecto para modernizar el modelo de policía en Chihuahua, proyecto para el cual invertirán del topillazo en seguridad; 150 millones de pesos.

El crédito a corto plazo, busca modernizar la flotilla que cuenta la Dirección de Seguridad Pública, pues es que hay patrullas que aún ruedan y fueron compradas desde la administración de Juan Blanco…

Por su parte, Córdova mostró el buen panorama financiero que tiene el Ayuntamiento, el empréstito será a financiamiento de por lo menos seis  meses, pues pese a los recortes federales.

ESTA SEMANA, el Cabildo podría llamar a sesión extraordinaria…

Tienen ya listo el tema de la convocatoria presupuesto participativo que contempla la ley de participación ciudadana.

Son 129 millones de morlacos los que tiene que decidir los habitantes de la ciudad en que los gastará el municipio, el cinco por ciento del presupuesto.

La convocatoria establecerá una consulta en la que participará la Oplita con las urnas electrónicas.

Colocarán alrededor de 20 centros de votación en lugares muy concurridos de la ciudad y en los principales centros comunitarios del municipio.

Un punto interesante de la consulta es que hasta podrán votar los niños, pues la convocatoria es para todos los habitantes, no solo para los ciudadanos mayores de 18 años.

La gente verá en la boleta electrónica seis opciones generales y podrá elegir cuatro, en las que puede el municipio destine el presupuesto participativo, como pavimentación, mejorar los parques de la ciudad, entre otros.

Según el porcentaje de votación que tenga cada opción, será el porcentaje de presupuesto que se le destine.

Lo más difícil de todo esta convocatoria fue el cabildeo con los regidores de oposición, aquí fue donde Maru Campos y César Jáuregui, Secretario del Ayuntamiento tuvieron que sacar sus mejores dotes de negociadores.

HABLANDO DE convenciones, en el fideicomiso Ah Chihuahua, de la dirección de turismo de la doctora Nathalie Véronique Desplas Puel, está listo para armar la carnita asada en Acapulco, literal.

Asistirán al Tianguis Turístico de Acapulco 2019 y uno de los principales eventos de la expo es “la carnita asada del noroeste” que invitan Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El evento en Playa Bonfil, Acapulco, será en la imponente Casa del Mar, Potrero, el lunes 8 de abril a las 8:00 de la noche.

Además, Ah Chihuahua tendrá durante los tres días su stand en el tianguis, en la Expo Mundo Imperial, el Centro de Convenciones más importante de Acapulco

Trae tanto furor la carnita asada entre los asistentes, que junto con la conferencia de Carlos Slim es de los eventos más comentados del Tianguis Turístico.

 


Las Más Leídas