El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Truena la terna de la CEDH y que volverá a tronar

* Iván Peña Neder, hoy en Chihuahua

* Corral trata asunto de migrantes en México

* El Pat recibe y hace grilla con Viggiano

Por: Tiempo .. . 12 Abril 2019 04:55

 



EL TRUENE del lineazo para imponer a Irma Antonia Villanueva Nájera como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sacudió palacio y la Torre Legislativa y Tribunal Superior juntos..

Desde la mañana en la previa de diputados panistas, la oposición interna se le echó a la yugular al coordinador Fernando Álvarez el Number One; porqué no avisaron antes, por qué meter a fuerza a una antipanista como Irma Villanueva, que no le iban a regalar más posiciones a Lucha Castro, que no llenaba el perfil…

¡Uff!

Ya en la barra y con los guantes de box puestos, el diputado Miguel Latorre dijo que cantaba su voto en contra, para que no anduvieran grabando o se desatara la tenebra…

Y pese a todos los intentos de Fernando Álvarez y Jorge Issa, no mas no sumaron a la disidencia panista, era imposible ante tanto “fan” de Lucha Castro.

Se repite la historia en el Congreso, cuando la mayoría panista rechazó que continuara el Oso Valenzuela en la Auditoría Superior y ganó Nachito Rodriguez; luego vino la revancha.

AHORA, LA JUGADA en la elección del presidente  de la CEDH va con otra terna, donde sólo sobrevivió Carlos Gutiérrez Casas, salieron Irma Villanueva y Karla Gutiérrez.

Los dos nuevos integrantes son Flor Karina Cuevas Vázquez y  Néstor Armendáriz.

Quien está dando la batalla es Carlos Gutiérrez de la UACJ Juárez, ganó en la Junta de Coordinación Parlamentaria y en el pleno  en primer y segunda vuelta, pero no consiguió la mayoría calificada; si se mantiene con el apoyo de Morena, PRI y algunos panistas o petistas, puede dar el brinco.

Otros apuestan a que van por dividir el voto, que reviente hoy en primera y segunda vuelta, para declarar desierta la convocatoria y meter un interino o interna en la Comisión Estatal de Derechos Humanos a modo, mientras se tranquilizan las aguas.

ESTE VIERNES estará en la capital Iván Peña Neder, el polémico político chihuahuense, expriísta que trabajó en el Gobierno Federal con Felipe Calderón y que ahora anda muy amigo de MORENA, tendrá reunión con los simpatizantes de quienes quieren integrarse al partido Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo.

El ex secretario del ayuntamiento y ex diputado Eloy García Tarín, coordina los trabajos en el Estado, responsable de integrar las asambleas locales ante el Instituto Nacional Electoral.

Aunque no le quieren quitar el mandado al Partido Nueva Alianza, si buscan soldados caídos de otros políticos para impulsar la plataforma.

Andan pues tendiendo redes, a ver cómo les va de pesca, ahora que se abrió la temporada.

PARA EL ASUNTO de los migrantes, el gobernador Javier Corral se concentró en la Ciudad de México.

Este jueves, aparte de la reunión con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Julio Scherer, consejero Jurídico de la Presidencia, se reunió con Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación y Ana Tovar, directora General de Protección al Migrante.

Y es que los albergues están a punto de reventar.

La Federación nomás no le mete mato y ya se convirtió en un gasto permanente para el Ayuntamiento de Juárez y el Gobierno del Estado.

Lo peor es que no quieren soltar lana, puro apoyo en especie.

Peeero la grilla de la buena fue con el Scherer, quien está en sus manos resolver el amparo que interpuso Enrique Peña Nieto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para atraer todas las investigaciones que realizó Chihuahua en torno a los Expedientes X, no más que se desista de la controversia constitucional.

César Jáuregui, secretario General de Gobierno, flanqueó al Ciudadano en toda la gira.

O séase que también es un problema de migrantes, pero de allá para acá, aunque haya que pagar lo que sea.

MOVIDONA ESTUVO la gira de Carolina Viggiano aspirante a secretaria general del PRI en fórmula con Alito Moreno, aún gobernador de Campeche.

Omar Bazán le dio un road show, en reuniones con todos los sectores, jóvenes, mujeres, seccionales, presidentes de comités municipales, ex presidentes estatales  y alcaldes, así como comida en su casa del Sanfra.

Para terminar una visita a la colonia Nuevo Triunfo.

Pero lo interesante, fue la plática que se aventó con el Pat en el Hotel Sicomoro, dos horas de grilla nacional, donde el exgobernador sigue operando, inclusive con altos funcionario del gobierno federal.

Carolina se reunió también con la diputada priísta pero que opera para el PAN Bety Chávez, sostuvo entrevistas telefónicas con Chela Ortíz, además de varios alcaldes.

Omar Bazán, advirtió que así como recibió a Ulises Ruíz y a Carolina, también atenderá a todos los aspirantes a la presidencia nacional del PRI que lo pidan.

Quienes no se aparecieron ni de chiste en los recorridos, fueron los reyistas, que ya traen los dados cargados con José Narro Robles, así que ni para qué ir a hacer mosca.




Las Más Leídas