El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Destapan la caja chica Duarte con 542 mdp

* Manlio, Beatriz y muchos más involucrados

* Choque de cascos en el Congreso

* Fechac quiere blanquear su cuenta

Por: Redacción 21 Enero 2019 07:08

VAYA ARRIMON DE lumbre turbo que les da el gobernador Javier Corral en pleno lunes, a implicados en la nueva denuncia contra César Duarte, abrió la “caja chica” donde se gastaron 542 millones de pesos en 394 operaciones.

Aseguran que se repartió dinero con manguera y ahí menciona a dos pesos pesados; Beatriz Paredes senadora del PRI  con 899 mil pesos y oootra vez a Manlio Fabio Beltrones con 32.6 millones.

La operación era simple, depositaban en una cuenta, emitían cheques para el Servicio Panamericano y ésta entregaba el dinero en efectivo, que luego se justificaba con compras y servicios no prestados.

También señala en la investigación a Gerardo Villegas ex director general de Administración, la Unión Ganadera Regional del Norte, con 13.2 millones y Unión Progreso, con dos millones, Alberto Sandoval Pulido, 10 millones; el ex diputado federal priista ya acaecido Carlos Hermosillo Arteaga, con 8.5 millones; Anuar Elías Karam, con 5.25 millones, "Operación Gordillo", a la que se destinaron 5.2 millones de pesos.

Siguen Alejandro Gloria González, diputado local del PVEM, 3.85 millones, Luis Carlos Baeza, 4.9 millones; al Partido del Trabajo, 4 millones;

Reforma también señala a Cruz Pérez Cuéllar, actual senador de Morena, 1.3 millones y al diputado local priista Jesús Velázquez Rodríguez, 1.05 millones, Cristopher James Barousse, ex secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, con 1.27 millones.

Sigue Octavio Acosta Maldonado, ex subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación, 700 mil pesos para un "Bono a Obispos"; Max Lebarón González, dirigente de Vanguardia Juvenil Agrarista, y María Guadalupe Aragón, ex dirigente estatal del PRD, con 300 mil pesos cada uno.

Ya se abrió la caja chica, a ver cómo la cierran, que la raza vaya pidiendo amparos, claro mientras visita Ross en ELP, desde luego, por aquello de las dudas.

MÁS DUROS que choques de cascos de la NFL estará el pleito entre los diputados en el Congreso.

La desaparición de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales mantendrá a los diputados en la línea del primero y diez.

Durante el fin de semana las cosas no cambiaron, PAN junto con la chiquillada de PANAL, PT, Movimiento Ciudadano y PES votarán a favor de la reforma que quitará a dicha secretaría interna del Congreso y por ende, dejará sin chamba a Omar Holguín, de los operadores de MORENA.

Aseguran que son alrededor de 100 plazas las que estaban adscritas ahí, también algunas pertenecientes al PRI y PAN, pero estas últimas se quedarán sin broncas.

Los diputados de MORENA que no tendrán, por lo pronto, donde colocar a su gente, lo más seguro, en delegaciones federales.

PERO NO SERÁ lo único que vendrá durante la sesión de hoy de diputados, que será maratónica.

En la mesa está la aprobación de 28 cuentas públicas, entre las que destaca UACH, JCAS, Pensiones, Universidad Politécnica, entre otras.

La mayoría, vienen inmaculadas, como debe de ser....

El pleito viene con la cuenta pública de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, esa que se dedica a hacer filantropía con fondos públicos.

Las observaciones y desvíos rascan los 294 millones de morcalos.

Ahora más de tres líderes empresariales pesadones, de Juárez y Chihuahua andan angustiados, quieren blanquearla a como dé lugar y regresar a comisiones.

Sin embargo, en la Comisión de Fiscalización, ahora en manos de MORENA y el PRI no quieren.

Exigen que las observaciones irán con instrucciones a la Auditoría Superior del Estado para que investigue y si encuentra responsabilidad, mande el pase a Saint Williams Resorts & Spa a los huachicoleros de la filantropía...

ESTE LUNES el gobernador Javier Corral se concentra en Juárez.

Mantiene agenda privada durante la mañana y posteriormente acudirá a la supervisión de la ampliación de las obras del boulevard Zaragoza en la frontera.

Todo esto, como parte de la lana de los puentes del Fideicomiso Fronterizo.

Aseguran que previo habría reunión con el alcalde de Juárez, Armando Cabada para tratar los ataques a los policías municipales, donde la situación está como fuego.

César Peniche, fiscal General y el comisionado, Oscar Patricio estarían convocados al encuentro.

EN LAS ALTAS esferas indigenistas, muy pintadas de Morena, fue muy comentado el fallecimiento de la activista Kiriaki Orpinel Espino, ampliamente conocida en la Sierra Tarahumara.

La antropóloga dedicó su vida profesional y académica a favor de los pueblos Rarámuri y Apache de Chihuahua.

El propio director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del gabinete de AMLO, Adelfo Regino Montes, quien era amigo de Orpinel Espino, expresó sus condolencias.

Aquí en Chihuahua tenía muy buenas relaciones con Lucha Castro, Consejera de la Judicatura estatal.

PERFILADO PARA el 2021, Cruz Pérez Cuellar no va a dejar pasar nada.

Trae con todo, la organización de sus fifty.

Hará fiesta aquí en la ciudad de Chihuahua y también en Juárez.

En la capital será el sábado 26 de enero, en un salón de la carretera a Aldama y Río Sacramento, debajo del puente.

La intención en la asistencia es demostrar power tanto al interior como al exterior de Morena.

Así que en el PAN, PRI y hasta los que andan por la libre van a parar antenas, porque los que aspiran no se pueden dormirse en sus laureles las campañas duran cuatro meses, pero en realidad los proyectos se trabajan varios años antes.

YA PASARON diez días de la visita de Claudia Ruiz Massieu, líder nacional del PRI, y nomás no se ha visto el nuevo delegado tricolor en Chihuahua, Renato Cruz Alarcón.

La gente en el PRI lo esperaba desde el pasado jueves, pues ese día les dijeron que llegaba, pasó el fin de semana y nomás no hizo acto de presencia.

Renato Cruz viene de Veracruz de donde lo sacaron porque traía muchas broncas en la dirigencia Estatal de aquel estado.

Operará bajo la dirección de Reyes Baeza, ahora en la secretaría de Acción Electoral en el CEN del PRI y de Osorio Chong, coordinador de los senadores priístas.

Que la gente no se emocione ni espere que venga a resolver los problemas locales, seguirán las broncas entre los grupos, solo que algunos jugarán a favor en la pista del CEN y otros en contra.

 


Las Más Leídas