El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Agarrón entre Amín y Adriana Díaz

* Santiago Nieto, no toca a Duarte

* Oootra vez la pugna Peniche Aparicio

* Viene delegado del PRI contra Bazán

Por: Redacción 16 Enero 2019 07:09

SERÁ QUE andaba en plan AMLOVE, o que las demandas que hizo como titular de la FEPADE vs Duarte fueron desechadas casi todas, pero Santiago Nieto ni de chiste recordó al exgobernador.

Durante su visita para la firma de convenios Fiscalía y Secretaría de la Función Pública con la Unidad de Inteligencia Financiera, el fantasma de Duarte estuvo presente, pero en público, Santiago Nieto, se concretó a decir que su dependencia tiene facultades para investigar el lavado de dinero y puede congelar cuentas.

El convenio oficializó la colaboración de hecho que Hacienda y Fiscalía locales ya tenían con la dependencia, eran famosos los chismarrajos que se armaba porque funcionarios conseguían info de la UIF para los Expedientes X’s.

SIGUEN LOS arrimones de lumbre entre el maestro César Augusto Peniche Fiscal General y Oscar Aparicio, Comisionado Estatal de Seguridad.

Desde que están juntos en el gobierno estatal, no pierden pisada para darse raspones, obvio, pillando ante el gobernador Javier Corral.

Que por la competencia jurídica, el presupuesto,  recursos materiales, operativos que el face, Twitter…

Pero donde sí están de soplete turbo los arrimones, es en el área de la tropa.

Peniche y Aparicio se esmeran por exhibir las relaciones o “travesuras” de los agentes de la Fiscalía o la CES con la delincuencia -que novedad- y esto ya calienta.

Lo que explica porqué volvieron a circular las teorías de que ahora sí, alguno de los dos deja el barco..

BUEN AGARRÓN DE greñas  de regidores de PAN con el síndico Amín Anchondo durante la sesión de este martes de la Comisión de Gobernación que preside Alfredo Chávez.

Todo porque a Amín ya se le puso reglamentar las facultades de la Sindicatura y ejercer facultades de investigación y sanción que le establece la Constitución de Chihuahua por la reforma anticorrupción.

Pero... no hay ley reglamentaria, quiso meterla al “chilazo” en el Código Municipal.

La primera en saltar fue la regidora Adriana Díaz, quien pidió redacciones concretas y puntuales para no meterse en una pifia jurídica.

Y de ahí vino el agarrón… discutieron que son facultades, investigaciones, el deber ser, la buena práctica y hasta las ¡corazonadas!.

Ni los analíticos fifís del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se traen  esos debates, del contenido, alcance delimitación, naturaleza fin y ontología del derecho.

¿Qué tal eh?

EL QUID DEL asunto, ya señalan en el tema grillo, es que la Sindicatura quiere realizar investigaciones y sanciones a la par del Órgano de Control.

Ósea irse por la libre…

Si realmente quieren los regidores y el Síndico meterse al combate a la corrupción que empiecen por ver el padrón del cobro del predial, donde varias industrias, zonas residenciales y grandes tenedores de la tierra “nadan de muertito”.

Alfredo Chávez decretó receso y convocará hasta el siguiente viernes, para seguir perdiendo el tiempo...

EL DELEGADO del PRI que nombró para Chihuahua la presidenta nacional Claudia Ruiz Massieu, Renato Cruz Alarcón, llegará esta semana a la capital para empezar a despachar.

Estará en la ciudad a partir de mañana jueves y será importante las reuniones que tenga los primeros días.

No se descarta que anuncie cambios, pero más adelante, de momento tendrá que instalarse comenzar a atender a los grupos.

Renato Cruz Alarcón viene de Veracruz, donde fue dirigente estatal del PRI, pero además exdelegado del ISSSTE en el 2017, donde tuvo buen trato con Reyes Baeza.

También es del grupo de Osorio Chong o séase Reyes y apuestan que trae linea para reventar a Omar Bazán.

El delegado lo tratara de atarle  las manos en las decisiones que tenga que consultar con el CEN, porque no viene en plan de arropar a la dirigencia local, será un contrapeso.

El CEN y Reyes Baeza, necesitan en Chihuahua alguien que opere a su favor en la renovación del Consejo Político Nacional, de marzo y después el cambio de dirigencia, para agosto o septiembre.

Los bazanistas esperan que el nuevo delegado llegue con parque, para que ayude a pagar las deudas y broncas, porque el CEN no manda ni la bendición.

Porque viene a mandar la casa y sin dar chivo… pues ya es mucho pedir.

EL SENADOR Gustavo Madero tuvo ayer actividad grilla de primer nivel en el senado en la ciudad de México.

Atendió a la Secretaría de Economía, la doctora Graciela Márquez Colín, que es muy bien vista en Palacio y mantiene buena relación con el gobernador Javier Corral.

Además estuvieron los senadores Verónica Martínez y Napoleón Gómez Urrutia.

Así que de seguro en la mesa hablaron del tema minero, donde Chihuahua es líder a nivel nacional y donde se instaló la subsecretaría de minería.

Siguen entre los diputados y senadores el suspenso por periodo extraordinario, donde esperan otro pleito por la aprobación de la Guardia Nacional.

 


Las Más Leídas