El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Culiacán es el Ayotzinapa de AMLO; humillaron al Gobierno: NY Times

La captura y liberación de Ovidio Guzmán López, las balaceras de Culiacán y la rendición de las fuerzas federales exhibió cómo los capos humillaron al Gobierno de México, similar al mandato de Peña Nieto con los 43 normalistas de Ayotzinapa, según análisis de NY Times.

Por: Redacción 19 Octubre 2019 09:26

En publicación que realizó Azam Ahmed para The New York Times, titulada: “El impresionante escape del hijo del Chapo: Es como ‘una mala serie de Netflix”, expone cómo los miembros del Cártel de Sinaloa obligaron a las fuerzas armadas mexicanas a liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del grupo riminal.

“El escape, según parece, es una característica compartida por los miembros de la familia Guzmán. Es humillante para el Gobierno de México”, afirmó la publicación, que luego relata las fugas de ‘El Chapo’ y ahora la de su hijo, Ovidio, ‘El Chapito’.

En las balaceras a lo largo de la ciudad de Culiacán desatadas por miembros del Cártel de Sinaloa logró la “impresionante derrota” de fuerzas mexicanas “gravemente superadas, tomadas como rehenes por criminales, forzados a dejar en libertad a un prominente sospechoso bajo custodia”.

Aunque lograron detener al presunto cabecilla en el cártel, los enemigos rodearon a las autoridades que no tenían un plan de escape ni por tierra ni por aire, ni una estrategia de salida de emergencia clara, lo que derivó en la liberación.

Citaron al analista especializado en seguridad, Alejandro Hope, quien mencionó que “nadie podía imaginar que sucediera como una mala serie de Netflix”.

“¿La combinación de capturar al sujeto y luego liberarlo? Es algo nuevo”, continuó Hope.

 

El Gobierno.

También citaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la conferencia matutina del viernes declaró que “no puedes combatir fuego con fuego” pues el gobierno no quiere muertes ni guerra.

Pero destaca la publicación que “de todos modos, fue pelea de fuego contra fuego al final lo que ocurrió”. Murieron siete personas, entre ellos un civil (no involucrado con los criminales), y 16 más heridos, según la información oficial de México.

El gabinete de seguridad cargó gran parte de la culpa sobre los soldados y reconoció que la operación fue mal planeada.

Christian Elrich, experto en seguridad de la firma mexicana Riskop, apuntó que “puedo concluir que fue un fracaso desde lo táctico hasta lo estratégico”.

“Ahora con la liberación de [Ovidio] Guzmán por parte de las fuerzas armadas, el gobierno ha sufrido una de las más memorables derrotas en 13 años de narcoguerra”, fue uno de los comentarios del diario neoyorquino, que luego habla de la masacre de 13 policías en Michoacán y un enfrentamiento afuera de Iguala, Guerrero, con 15 muertos. 

 

Como Ayotzinapa.

Otro comentario resalta que al igual que el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto, la estrategia del presidente López Obrador ha sido tratar de “distanciarse” de los temas de la violencia que azotan a México, optando por enfocarse en programas sociales para combatir la pobreza.

“Pero como su predecesor, ha llegado [AMLO] al punto donde hacerse a un lado de este asunto trae desastres a su presidencia. Para el anterior presidente, ese momento vino con la desaparición de los 43 estudiantes [de Ayotzinapa] en el poblado de Iguala, misterio que sigue sin resolver”.

Raúl Benítez, experto en seguridad de la UNAM, se cuestionó “qué sigue”, pues ha crecido la violencia mientras falla la estrategia para combatirla.

“El Gobierno fue forzado a aceptar el control del Cártel de Sinaloa sobre la ciudad y a no confrontarlo”, manifestó Benítez.

Aseveró: “Para la gente de Culiacán el presidente está enviando un mensaje muy duro: Aquí el cártel está a cargo”.

 


Las Más Leídas