El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cultura Colectiva cometió la mayor filtración de Facebook en México

El medio digital Cultura Colectiva guardó 540 millones de registros de Facebook que filtraron por Amazon, que permitía que cualquiera descargara los datos, el más grande caso de la historia de México.

Por: Redacción 03 Abril 2019 17:40

La empresa de ciberseguridad UpGuard Cyber Risk anunció que halló 146 gigabytes almacenados por Cultura Colectiva con 540 millones de registros que incluyen comentarios, gustos, reacciones, nombres de cuentas o identificaciones de usuarios de Facebook.

UpGuard señaló que almacenaban esos datos en Amazon Web Services y que estaban abiertos al públicos para que cualquiera lo descargara.

Con esa información Cultura Colectiva podía predecir qué contenido tendría mayor tráfico en el futuro.

Este incidente se asemeja a lo que ocurrió con Cambridge Analytica a principios del 2018, cuando revelaron que entregó información de 87 millones de perfiles de Facebook para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Sobre Cultura Colectiva, refirió UpGuard que “este mismo tipo de recopilación, concentrada en forma similar, ha sido motivo de preocupación en el pasado reciente, dados los usos potenciales de dichos datos”.

El 10 de enero de 2019 notificó la empresa de ciberseguridad al medio digital por segunda vez e insistió el 24 de enero.

“Cuando llegó el 21 de febrero y los datos aún no estaban protegidos, nuevamente enviamos un correo electrónico a Amazon Web Services. AWS volvió a responder ese mismo día y dijo que buscaría otras formas de manejar la situación”, señaló el informe de UpGuard, citado por el medio Bloomberg.

Así almacenaba Cultura Colectiva la información que estaba abierta al público.

La firma de seguridad añadió que “a medida que Facebook se enfrenta al escrutinio de sus prácticas de administración de datos, la compañía ha hecho esfuerzos para reducir el acceso de terceros. Pero como muestran estas exposiciones, el genio de los datos no puede volver a colocarse en la botella”.

Continuó al señalar: “Los datos sobre los usuarios de Facebook se han extendido mucho más allá de lo que Facebook puede controlar hoy. Basta combinar esa vastedad de datos personales con tecnologías de almacenamiento que a menudo están mal configuradas para el acceso público y el resultado es una larga lista de datos acerca de los usuarios de Facebook que se continúa filtrando”.

A pesar del tamaño de la filtración, Cultura Colectiva aseguró que no tenía datos privados ni sensibles, aunque reconoció la vulnerabilidad y ofreció tomar medidas.


Las Más Leídas