El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* De plano, Ernesto Cordero fuera de Hacienda

* Pegará el efecto Pollito Anaya en Chihuahua 

* Hackean el Face a Javier Sánchez

* Carlos Mario Jiménez continuaría en la Fiscalía 

* Maru ¿distancia con Tatiana Clouthier?

Por: Redacción 23 Agosto 2021 06:17

PUES SI ANDABA con dudas de ser el próximo secretario de Hacienda, seguramente este fin de semana Ernesto Cordero, las despejó.

Ya ven como es la raza de mala leche… pues metieron en el paquete del arrimón de lumbre al excandidato a la presidencia  Ricardo Anaya, al mismo Cordero, ahora asesor en jefe de la reestructuración financiera del Estado.

Aunque, que se sepa, aún el juez cita a Cordero por presuntos moches para aprobar la reforma energética cuando era senador, ya esta “lista”, por denuncia de testigos protegidos y señalan a Emilio Lozoya Austin como quien soltó el parque; el caso no es nuevo.

El puro tiroteo jurídico, mediático y político, pone a Cordero fuera de la jugada para andar gestionando recursos y ocupar un cargo público.

En la bola de acusados, también mencionan a Salvador Vega Casillas, Osiris Hernández, ex secretario particular de Anaya y los ahora gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Así que pronto aparecerá alguna solución local o nacional, para cubrir la secretaría de Hacienda.

Ni modo que Maru se aviente ese tiro.

EL VUELO DE Ricardo Anaya a EU reacomodará los grupos dentro del Partido Acción Nacional, quienes veían al “pollito” como uno de los líderes de la oposición para López Obrador.

Anaya tomó distancia con el partido para aplicar la fórmula de la 4T que es recorrer el país para conformar nuevos equipos.

La carambola pega en Chihuahua, pues al fortalecerse Marko Cortés y por efecto a Maru Campos tendrá más cancha nacional.

Ahora el camino por la reelección en el PAN está casi libre para Cortés pueda y de ahí… buscar la presidencia de la república o al menos sentarse como uno de los negociadores para lograr la famosa alianza PRI-PAN-PRD en el 2024.

Gustavo Madero y Corral salen beneficiados con el vuelo del Pollito, pues les despeja el camino, si piensan en el retorno..

EL PAN ABRIÓ formalmente su proceso de renovación en Chihuahua y las golondrinas las tocaron para Rocío Reza, actual dirigente estatal.

Tras permanecer entregada a los lineazos de palacio durante los últimos cinco años y dar el salto de fe, Reza citó al Consejo del PAN en el Quality Inn para rendir su último informe, ahí resaltó el triunfo de su partido en Chihuahua y la retención de la gubernatura, alcaldías y diputaciones.

Pero lo interesante es que definieron a los integrantes de la Comisión Organizadora de Elecciones, la cual estará presidida por Mario Contreras Figueroa.

También van Flor Karina Cuevas Vásquez, Luis “El Tomatito” Terrazas, Lucero Nieto Romero y Silvia Margarita Alvídrez Valles.

Al consejo estatal asistieron Marco Bonilla, Mario Vázquez, Arturo Fuentes Vélez, Tere Ortuño, Memo Luján, Daniela Álvarez, Juan Antonio González Villaseñor, Alfredo Chávez, Paloma Aguirre, Pele Luevano, Mario Mata, Olivia Franco, Arturo Zubía, entre otros.

Prevén que la elección sea el 24 de octubre, ya que quieren empatar el cambio con la reelección de Marko Cortés a nivel nacional.

Por cierto, en el PAN este fin de semana le metieron turbo con la afiliación, se aventaron cursos para fichar “cachirules” en Chihuahua, Parral y Nuevo Casas Grandes.

QUIEN ENTRÓ EN pánico escénico fue el regidor panista y uno de los participantes en la mesa de seguridad del Equipo de Transición de Maru, Javier Sánchez Herrera.

Este fin de semana fue víctima de los hackers que le robaron la cuenta en Facebook y ya no pudo recuperarla.

Alertó a la raza a que si recibían mensajes hicieran caso omiso.

Sánchez Herrera es el presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo de Chihuahua y le tocó sufrir en carne propia el actuar de la delincuencia cibernética.

A ver si investiga quién sabe sus contraseñas…

MARCÓ MARU DISTANCIA, al menos con la Secretaría de Economía, y es que los gobernadores electos se reunieron este fin de semana con Tatiana Clouthier.

En Monterrey, Clouthier convocó a los próximos mandatarios para trabajar en el proyecto de apoyo a pequeñas y medianas empresas en sus estados, esto con la coordinación de la Secretaría de Economía Federal.

Ahí se vieron a Samuel García de Nuevo León, Layda Sansores de Campeche; Víctor Castro de Baja California Sur; Indira Vizcaíno de Colima; Evelyn Salgado por Guerrero; Alfredo Ramírez de Michoacán; Miguel Ángel Navarro de Nayarit; Ricardo Gallardo por San Luis Potosí; Rubén Rocha Moya de Sinaloa; y Mauricio Kuri de Querétaro.

La intención es la recuperación económica para los estados luego de la crisis por el COVID.

Esta semana, Maru se concentrará en la evaluación de perfiles para lo que será su gabinetazo, hay la intención de que la próxima semana pueda presentarse formalmente.

QUIÉN ESTÁ EN la mesa de análisis de los que pueden seguir dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado, es el Fiscal de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín.

Carlos Mario quien ya saltó varios sexenios dentro de la Fiscalía, ha logrado sortear los serios conflictos que vive la dependencia ofreciendo buenos resultados.

Y es que además de la experiencia, curriculum académico insuperable, cuenta con cuatro maestrías y ha impartido infinidad de cursos y conferencias en México y el extranjero, tiene vocación de servicio.

La intención del equipo de Maru, es no inventar la procuración de justicia, sino aprovechar los buenos elementos.


Las Más Leídas