El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Debaten en Comisiones por Ley de Fiscalización

Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas debaten esta tarde sobre la posible aprobación de la Ley de Fiscalización, por su parte el diputado Omar Bazán pide un ley espejo a la federal.

Por: Daniela González Estrada 15 Julio 2019 14:08

La Ley de Fiscalización pretende que la Auditoria Superior del Estado pueda ordenar ejercer las cuentas públicas así como emitir denuncias penales y administrativas, esto sin pasar por la aprobación de los diputados del Congreso del Estado, situación que si debe hacerse hasta ahora. 

Omar Bazán del PRI pide que se haga una “Ley espejo” a la ley federal de fiscalización, ya que esta nueva ley tiene algunas diferencias, es decir se armonizó para Chihuahua pero no es igual. 

Algunas de las diferencias mencionadas en la ley de Chihuahua es que ahora se le estarían entregando al órgano interno de control, que debe de crearse en la cámara de diputados local de chihuahua, atribuciones para que realice auditorias e inicie investigaciones de la propia Auditoria Superior del Estado.

Sobre esto el diputado del PAN, Jorge Soto Prieto aseguró que no tienen que estar exactamente igual ya que las comisiones y congresos de los estados o de la federación no funcionan de la misma manera. 

También quien han mostrado su postura en contra es la diputada del PES, Marisela Sáenz Moriel, quien asegura no se hicieron las recomendaciones que ella emitió. 

Ante esto también tomó la palabra el diputado del PT Ruben Aguilar quien reconoció que existe corrupción en las cuentas públicas, cuestión por la que asegura no hizo nada el anterior Auditor Superior del Estado, Armando Valenzuela. 


Las Más Leídas