El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Defienden elefantes al planeta arriesgando su vida

Elefante de selva tropical

Los elefantes de selva defienden al planeta de la crisis climática poniendo en riesgo su vida al promover el crecimiento de árboles.

Por: Redacción 23 Agosto 2019 18:01

Los elefantes que se encuentran en la selva tropical de África promueven el crecimiento de árboles que son ideales para almacenar carbono así lo señala el artículo publicado por la revista Nature Geoscience.

Dicho estudio señala que si los elefantes desaparecen, la selva tropical de África central llegará a perder hasta 3 mil millones de toneladas de almacenamiento de carbono, lo que es equivalente a 27 años de dióxido de carbono en Francia.

"Este nuevo artículo señala algo que en África central hemos sospechado desde hace mucho tiempo, pero ahora este grupo ha contribuido al asunto con ciencia de verdad" señaló Fiona Maisels científica en la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre.

"Con la pérdida de los elefantes de selva, la pérdida de las reservas de carbono puede agregarse a la lista de servicios al ecosistema que ya no proporcionarán estos animales" agregó, lo que llevó a entender a los científicos la relación de los animales con el clima.

Los científicos señalan que los elefantes realizan una función importante a corto plazo en el ecosistema ya que promueven la biodiversidad, Fabio Berzaghi ecologista del Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medioambiente y autor del estudio dice que podrían a largo plazo ayudar en el desarrollo de la selva tropical de África.

Para poder determinar a largo plazo como ayudarían crearon un modelo que simulaba la funciones básicas de la selva, los elefantes de selva solamente derriban los árboles con un diámetro de 30 centímetros de acuerdo con los investigadores alteran la composición vegetal.

"Para los árboles, se trata de un intercambio; no puedes tenerlo todo", dijo Berzaghi. "O inviertes en un crecimiento veloz o en construir mucha estructura con carbono para ser más resistente", por lo que los elefantes proporcionan un total de 43 mil millones de dólares por el servicio de almacenamiento.

“Cada vez hay más pruebas de que los elefantes son una especie clave que no solo beneficia a su ecosistema, sino a todos los ecosistemas” indicó uno de los científicos, a pesar de lo mucho que ayudan en la selva, este especie de elefante se encuentra en peligro de extinción.

 


Las Más Leídas