El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descubren científicos por qué esta araña es tan letal

La llamada araña de embudo australiana, Atrax robustus, es un arácnido migalomorfo muy peligroso, y recientemente, científicos descubrieron el porqué.

Por: Redacción 23 Septiembre 2020 17:41

Explican que dicha especie venenosa tiene entre sus machos a uno de los mayores peligros para los humanos, lo cual fue suficiente para alertar a la población australiana a principios de este año.

Detallan que cuenta con grandes sacos de veneno. El macho puede alcanzar de los 4.8 centímetros hasta los 7, pero lo que desconcierta a los investigadores es ¿por qué el veneno de los machos era mucho más letal que el de las hembras?.

Los investigadores hallaron que «con la esperanza de que una mejor comprensión de su veneno pueda dar con mejores tratamientos para las personas que se encuentran en el extremo receptor».

Al parecer, los investigadores pasaron 20 años investigando delta-hexatoxinas, los péptidos del veneno que hacen que el veneno de esta araña sea tan mortal.

Cuentan los investigadores que este grupo de toxinas causa eventos neurotóxicos fatales en humanos, ya que en esencia suspende sus nervios en un estado activo, disparándose una y otra vez.

Los síntomas resultantes incluyen desde salivación profusa, sudoración y espasmos musculares hasta un aumento en la presión arterial y la frecuencia cardíaca que, cuando se combinan con dificultad respiratoria, pueden resultar fatales.

Según asevera Bryan Fry, autor principal del estudio, en un comunicado:

«Ha sido desconcertante para los científicos averiguar por qué estas toxinas son tan mortales para los humanos, cuando estos y otros primates, no han aparecido como presas o depredadores durante la evolución de la araña. No podíamos entender por qué la mayoría de las muertes humanas se debían a machos de araña de embudo que aparentemente tenían un veneno mucho más letal que las hembras».

Mediante análisis molecular pudieron describir y perfilar 22 nuevas delta-hexatoxinas de las muestras.

La información obtenida reveló cómo los machos habían llegado a su cóctel específico de delta-hexatoxinas como resultado de las presiones de adaptación.

«Cuando las arañas machos en embudo maduran sexualmente, abandonan la seguridad de su madriguera y deambulan distancias considerables en busca de hembras, y comenzaron a encontrarse con peligrosos depredadores vertebrados, como el dunnart, un pequeño marsupial nocturno parecido a un ratón».


Las Más Leídas