El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¡Potencia del “oro blanco”! Descubren en Sonora 14 puntos más de litio

Sonora, estado donde trabajan el que sería el mayor yacimiento de litio en el mundo, tiene otros catorce puntos con potencial para extraer este mineral apodado el “oro blanco”.

Por: Redacción 03 Septiembre 2021 14:32

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) de la Secretaría de Economía detectó catorce puntos más para explotación de litio en Sonora, estado donde ya habían descubierto tres.

El hallazgo de los catorce rincones son adicionales al yacimiento que arrancó operaciones en febrero en el municipio de Bacadehuachi de tres sitios.

La empresa china Bacanora Lithium encabeza la explotación con inversión canadiense, de China y Reino Unido, con la italiana Mexital Mining.

Este conglomerado trabaja como parte del proyecto Aros Tesla Lithium. En el punto hallado estiman que habría 243 millones de toneladas de litio, en la frontera Sonora de sonora con el estado de Chihuahua.

Con esa cantidad se convertiría en el máximo yacimiento del planeta.

 

17 puntos de litio.

El gobernador electo de Sonora, Alfoso Durazo, anunció que promoverá la explotación de litio de esos catorce puntos descubiertos por el SGM, que se suman a los tres lugares donde ya laboran.

Durante la conferencia, Durazo sostuvo: “Hay muchos puntos adicionales en el estado que tienen potencial para producir litio y que todavía no se han explorado debidamente. Soy de la idea de impulsar la exploración de esos puntos adicionales que ya tiene detectados, y conocer su potencial para comenzar a promover la mejor forma de aprovecharlos”.

 

Litio, el oro blanco.

Es llamado el “oro blanco”, tiene un precio mínimo de 5 mil 952 dólares por tonelada, un máximo de 6 mil 614 dólares por tonelada, según el Ministerio de Minería del Gobierno de Colombia.

Según reportes de medios, viene de una dura caída de precios en meses recientes, pero según HSBC en reportes con previsiones financieras espera que se dispare su valor en el 2020 porque aumentará su uso, para quedar en un rango en ese año entre 10 mil y 12 mil dólares por toneladas.

 

¿Qué usos tiene y por qué es tan valioso?

Como es el metal más ligero tiene muchos funcionamientos por la propiedad que le permite almacenar carga eléctrica.

Es por ello que el uso más destacado es que es el componente clave en las baterías de los autos eléctricos o de los dispositivos móviles.

En una sociedad “inalámbrica” las baterías de ion de litio abren la puerta a un cambio sustancial en el ya acelerado progreso de las tecnologías de la comunicación.

Ante la revolución de vehículos en la transición de hidrocarburos a coches eléctricos, el litio tiene un potencial muy preciado.

National Geographic en un artículo reciente mencionó que las baterías de ion de litio proporcionan a los autos eléctricos la energía necesaria sin sobrecargarlos ni necesitar paradas constantes para recargar.

“El litio es sorprendentemente versátil. Puede hacer funcionar computadoras portátiles, curar el trastorno bipolar (en forma de polvo, aunque los científicos no saben exactamente cómo previene los cambios de ánimo abruptos) e incluso le da a la cerámica un vidriado más brillante”, agrega el medio.

De hecho Tesla, fabricante de autos eléctricos, actualmente trabaja con baterías de estado sólido que combinan litio con metal, dejando atrás los ánodos de grafito.

No sólo Tesla desarrolla mejores baterías de litio sino que Toyota y Ford se han unido a esta carrera.

 

Más usos.

Además del elemental uso que tiene en la tecnología de comunicaciones, el cloruro de litio y bromuro de litio sirven como secantes extraordinarios.

Las sales de litio son usadas para tratar manía, depresión, bipolaridad y demás enfermedades psicológicas, pues estabiliza el ánimo al bloquear la liberación de la dopamina.

El estearato de litio sirve de lubricante en aplicaciones a alta temperatura.

El hidróxido de litio funciona para depurar el aire al extraer dióxido de carbono en naves espaciales y submarinos.

Forma parte de aleaciones con aluminio, cadmio, cobre y manganeso en la construcción aeronáutica, clave para fabricar cerámicas, lentes y hasta telescopios.

Y tiene aplicaciones en la energía nuclear.

La demanda ha crecido, sobre todo en Europa, Estados Unidos y China. Australia, Bolivia y Chile son grandes potencias productoras, y México buscaría entrar a la carrera con el hallazgo en la sierra entre Sonora y Chihuahua.

 


Las Más Leídas