El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Desecha Suprema Corte controversia de Parral por estancias infantiles

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que impulsó el Ayuntamiento de Hidalgo del Parral contra la desaparición del programa de estancias infantiles.

Por: Redacción 09 Octubre 2019 16:51

Este miércoles sesionó la Primera Sala de la Suprema Corte y determinó en votación que es improcedente la controversia que promovió el Gobierno de Parral (Chihuahua) contra la cancelación del gobierno federal del programa de estancias infantiles.

Con cuatro votos a favor y uno en contra de desechar el recurso del Municipio de Hidalgo del Parral determinaron que no está legitimado que el gobierno local promueva una controversia constitucional bajo el argumento de intentar defender los derechos de los ciudadanos de ese municipio.

El Municipio de Hidalgo del Parral promovió la controversia constitucional del expediente 72/2019 en la Suprema Corte contra el Congreso de la Unión, el Gobierno Federal y otras instancias contra "el presupuesto asignado para el programa de estancias infantiles" en apoyo a madres trabajadoras del ramo 20.

Detallaron los ministros que las controversias constitucionales son para resolver que los gobiernos y autoridades defiendan el ámbito de sus competencias, mientras que en este caso los ciudadanos deben buscar un juicio de amparo para defender sus derechos.

Aclaró la Suprema Corte que de momento no hacen un pronunciamiento de constitucionalidad sobre la orden del Gobierno de México de desaparecer el programa para dar el apoyo directo a los padres de familia.

Es decir, continúa el caso contra la desaparición del programa de apoyo federal a las estancias infantiles, sólo que en amparos y no por medio de una controversia como pretendía el gobierno de Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya.

El alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, lamentó la decisión de la Corte y anunció que tomarán medidas, entre ellas una propuesta al Senado para que la SCJN admita controversias para defender los derechos humanos, y otra es que irá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a plantear el problema y buscar una solución.


Las Más Leídas