El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Desmontan mito de que giróscopo mantiene equilibrio de bici 🎦

Probablemente escuchaste que el equilibrio al manejar una bicicleta se consigue con la rodada de las ruedas, por el efecto giroscópico, sin embargo, se trata de un mito. Aquí verás de qué se trata en realidad.

Por: Redacción 05 Diciembre 2021 11:15

El efecto giroscópico ocurre porque una rueda giratoria quiere quedarse girando alrededor de su eje, del mismo modo que un trompo o incluso el planeta Tierra permanecen alineados a sus ejes giratorios.

Los motociclistas, con sus ruedas pesadas girando a gran velocidad, puede que sientan algo del efecto giroscópico, sin embargo un modesto ciclista no lo hará, pues sus ruedas son mucho más ligeras y no giran tan deprisa.

El caso es que si el motivo por la que una bicicleta permaneciera en posición vertical por el efecto giroscópico, cualquier persona podría simplemente montarse, avanzar un poco y el vehículo haría el resto.

Cuando andas en bicicleta, si te estás cayendo hacia la derecha entonces, inconscientemente, te inclinas un poco hacia la derecha para que tus ruedas queden justo debajo de ti.

Sin pensarlo, retomar la trayectoria, gracias al entrenamiento.

Rick Cavallaro, experto en bicicletas modificó una bicicleta para que sea imposible de utilizar, únicamente bloqueando el manillar en una dirección.

Esto imposibilita el maniobrar inconsciente que realizamos para equilibrarnos y sin el efecto giroscópico, no logra mantenerse más que unos instantes de pie.


Las Más Leídas