El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Despliega China aviones caza en isla disputada

China desplegó cuatro aviones de combate en la isla Woody en territorio marítimo disputado, posiblemente para declarar la zona como propia.

Por: Antonio Huizar 21 Junio 2019 15:09

Los aviones de caza J-10 fueron captados en una imagen satelital de la contratista de inteligencia israelí ImageSat International (ISI), según reportó CNN.

La isla Woody, conocida como Yongxing por China, se encuentra en el archipiélago Paracelso, en el mar la China Meridional, zona territorial disputada por varios países de la región.

Expertos consultados por CNN señalaron que las aeronaves han estado visibles por lo menos por 10 días, lo que sugiere que los chinos quieren que otras naciones sepan de su despliegue en la zona.

“Quieren que los vean. De lo contrario, estarían estacionados en hangares”, opinó Peter Layton, exoficial de la Real Fuerza Aérea Australiana y miembro del Instituto Griffith de Asia. Por su parte, Carl Schuster, exdirector de operaciones en el Centro de Inteligencia Conjunto del Comando del Pacífico de EE.UU., le hizo eco a esta observación, diciendo que China “quiere demostrar que es su territorio y que pueden poner aviones militares allí donde deseen”.

Este despliegue es importante ya que los aviones J-10 tienen un alcance de 740 kilómetros, lo que permitiría que China controle gran parte del mar de la China Meridional, incluido el comercio marítimo.

“Podría ser un despliegue de entrenamiento temprano para preparar a un escuadrón de J-10 para que esté operativamente listo para una declaración de Zona de Identificación de Defensa Aérea”, advirtió Layton.

De ser así, la declaración de una Zona de Identificación de Defensa Aérea, que China ha contemplado desde el 2016, obligaría a todas las aeronaves que quieran usar ese espacio aéreo notificárselo a China de antemano.


Las Más Leídas