El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

IMSS exhorta y resalta importancia de la donación de órganos y tejidos

Por el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) exhortó e informó sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Por: Redacción 26 Septiembre 2020 10:08

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelos”, doctor Héctor Manuel Payán Valdez, señaló que entre los órganos internos que se pueden donar se encuentran: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones; así como la piel, los huesos, la médula ósea y las córneas.

Explicó que la donación se clasifica en dos categorías: la cadavérica, que se da tras el fallecimiento del paciente, y la que se realiza en vida.

Indicó que si la muerte se debe a un paro cardio-respiratorio (cuando el corazón deja de funcionar), sólo se pueden donar tejidos como córneas, pues la circulación y oxigenación al resto del cuerpo se detienen.

Si se trata de una muerte encefálica, en la que el tallo cerebral deja de recibir sangre, se tiene la oportunidad de trasplantar el corazón, hígado, riñones, pulmones, páncreas y tejidos.

Payán Valdez señaló que la donación en vida se da en casos específicos, cuando se trasplanta algún órgano o porción del mismo, sin que afecte la salud del donante (como la donación de un riñón).

El especialista advirtió que no todas las personas tras su fallecimiento o en vida, pueden ser donantes, por lo que es fundamental concretar una evaluación minuciosa del organismo, a fin de determinar las condiciones en las que se halla el cuerpo y ciertos órganos en particular.

Precisó que en México la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes está regulada por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), con base en la Ley General de Salud.

“Esta acción altruista es esencial, porque significa la oportunidad de que pacientes con diversos padecimientos que requieren trasplantes mejoren su salud y calidad de vida”, puntualizó. 

Finalmente, Payán Valdez informó que para ser donador voluntario, cualquier persona que así lo desee, puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrá registrarse. 

 


Las Más Leídas