El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Dos razones: Explica Salud diferencia de casos entre EU y Chihuahua 🎥

Arturo Valenzuela Zorrilla, coordinador de la Secretaría de Salud de la Zona Norte, explicó que por dos razones principales son tan diferentes los números de casos de coronavirus en Estados Unidos y en el estado de Chihuahua.

Por: Redacción 28 Marzo 2020 13:46

Brindó conferencia de prensa el coordinador de Salud para dar a conocer la situación actual del coronavirus en el estado de Chihuahua, donde se mantienen sólo seis casos positivos.

Por otro lado, El Paso (Texas) suma 25 positivos a Covid-19, que contrasta con los sólo cuatro en la vecina Ciudad Juárez.

Sobre la diferencia mencionó el doctor Arturo Valenzuela que son dos los motivos principalmente:

1. La pandemia llegó a Estados Unidos una semana antes que a México y su movilizada interna es muy diferente.

“Recuerden que Estados Unidos entró a esta pandemia una semana de diferencia con nuestro país. Una semana en estado de dispersión comunitaria hace que -ya de por sí- las cifras muestren una diferencia muy grande”.

 

2. La geografía.

“Todas las ciudades de la frontera están separadas del resto de los países respectivos por amplios desiertos. Si se fijan en la casuística en El Paso y la comparan con el resto de Texas, es una diferencia abismal y no creo que estén ocultando casos en El Paso”.

Mencionó que El Paso tiene 21 casos y Fort Bliss siete, que no se comparan con “miles de casos de todo el estado de Texas. Geográficamente tienen una protección porque están separados de las grandes ciudades. Tarde que temprano se van a contagiar”.

Luego puso como ejemplo México, donde las ciudades grandes en el centro del país son las que tienen más casos, por lo pobladas que son. Ellas son Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Señaló que tanto Ciudad Juárez como la ciudad de Chihuahua son poblaciones muy alejadas de otros estados, lo que dificulta la llegada de contagios.

 

De acuerdo con la información oficial que recaba en tiempo real la Universidad Johns Hopkins, El Paso suma 37 casos confirmados de coronavirus este sábado.

 


Las Más Leídas