El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Habilita Policía Municipal Whatsapp para atender violencia familiar

Especialistas advierten que incrementará la violencia intrafamiliar durante la cuarentena

Por: Antonio Huizar 01 Abril 2020 11:59

Acatando las medidas de la contingencia sanitaria para prevenir el contacto innecesario entre personas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal habilitó 2 números de Whatsapp para atender casos de violencia doméstica y de género.

Los números están disponibles ante el cierre de las Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVIs) por la emergencia sanitaria y son los siguientes:

  • 614 353 7247
  • 614 404 6952

La Policía Municipal informó que elementos especializados ofrecerán seguimiento, apoyo y orientación a personas en situaciones de violencia y responderan a los casos que se presenten. Reiteró que también está disponible el número de emergencias 911.

Destaca que especialistas, organizaciones sociales y el Instituto Nacional de las Mujeres advirtieron que el confinamiento en casa como parte de la contingencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19) incrementará la incidencia de violencia familiar, en particular contra las mujeres.

De igual modo, el Instituto Chihuahuense de Salud Mental (ICHISAM) pormenorizó que las mujeres serán las principales afectadas por la contingencia. La directora del Instituto, la Dra. Montserrat Fernández, explicó que durante la cuarentena incrementa el trabajo doméstico, emocional y laboral para las mujeres. Señaló que son las mujeres y madres de familia las principales responsables del cuidado de familiares en grupos de riesgo ante el COVID-19 como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Esta situación se agrava con la inequidad en la distribución de las tareas domésticas, que también incrementan significativamente con el confinamiento. Por esta razón, la titular del ICHISAM instó a tener una buena comunicación al interior del hogar para redistribuir las actividades. Recomendó formular rutinas y programar las labores domésticas para reducir el estrés y la carga de trabajo para mujeres y madres de familia.

Por otra parte, el estrés, la irritabilidad y otras manifestaciones negativas en la salud mental de los hombres incrementa sus actitudes violentas en contra de las mujeres, ya sean sus parejas u otros miembros de la familia. Al compartir más tiempo juntos, también se producen más conflictos y se presentan más oportunidades de agresión contra las víctimas.

Sin embargo, este brote de violencia intrafamiliar que advierten especialistas aún no se registra en llamadas a la Policía Municipal de Chihuahua.

"Afortunadamente no hemos tenido un repunte, ni una situación extraordinaria o irregular en comparación a como se venía presentando antes", declararon.

De acuerdo con la corporación, del jueves 12 al miércoles 18 de marzo, registraron 34 reportes de violencia doméstica; mientras del jueves 19 al miércoles 25 de marzo hubieron 30 reportes.

Aunque esto ilustra una leve reducción, hay que tomar en cuenta el subregistro en reportes por casos no denunciados y recordar que este próximo mes de abril será de cuarentena obligada y confinamiento más prolongado.

 


Las Más Leídas