El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El Pino Apache y sus propiedades; típico de Chihuahua

Entre las especies de pinos más comunes en Chihuahua se encuentra el Pino Apache (Pinus engelmannii) es nativo de México y mide hasta 35 metros de altura, copa redondeada.

Por: Redacción 28 Marzo 2020 15:48

Se distribuye también en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Zacatecas.

Necesita para vivir estar a una altitud entre 1,250 a 2,500 metros sobre el nivel del mar, temperaturas de 11 a 18 grados centígrados y clima dominante templado subhúmedo con lluvias en verano.

Importancia de los Ecosistemas Forestales; Especies de los Bosques y Selvas

Profepa tiene como objetivo programar, ordenar y realizar visitas y operativos de inspección, para vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la restauración, preservación y protección de los recursos forestales.

México cuenta con una superficie de 137.8 millones de hectáreas (Ha) cubiertas por algún tipo de vegetación forestal . De éstas, 65.7 millones de Ha (47.7%) corresponden a superficie arbolada por bosques, selvas, manglares y otras asociaciones vegetales; 56.3 millones de hectáreas (40.8%) están cubiertas de matorral xerófilo, es decir, vegetación de zonas áridas y semiáridas; y otras áreas forestales cubren 15.8 millones de ha (11.5%).

Fuente: Carta de Uso del Suelo y Vegetación del INEGI, Serie VI-2014

La importancia de los bosques:

La importancia de los bosques radica en los componentes y procesos que integran a los ecosistemas y que  proporcionan múltiples beneficios al ambiente, la fauna y la sociedad.

Desde el punto de vista de la ecología, los bosques ayudan a la regulación del clima y al amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales.

•Mantienen la provisión de agua en calidad y cantidad.

•Generan oxígeno.

•Controlan la erosión, así como la generación, conservación y recuperación del suelo.

•Coadyuvan en la captura de carbono y la asimilación de diversos contaminantes.

•Protegen la biodiversidad, de los ecosistemas y las formas de vida.

•Propician y permiten la polinización de plantas y el control biológico de plagas.

•Son el espacio en donde se lleva a cabo la degradación y el reciclaje de desechos orgánicos.

•Permiten la apreciación del paisaje y la recreación.

•Son fuente importante de materias primas.

•Son reservorio genético de la vida y proporcionan infinidad de sustancias de gran utilidad a la humanidad para el combate de las enfermedades.

En resumen, aportan enormes beneficios económicos, sociales y ambientales.

Especies relevantes de los bosques templados  (coníferas y hojosas)

Coniferas:

Pino (Pinus spp), Cedro blanco (Cupressus luistanica), Oyamel (Abies religiosa), Pinabete (Picea chihuahuana) y Sabino o Táscate (Juniperus deppeanna), entre otras.

En cuanto a pinos, algunos autores aseguran que suman unas 50 especies de pinos, otros en cambio elevan la cifra a más de 70, pero hay algo que sí es evidente para todos los botánicos: México es el mayor centro de diversidad mundial del género Pinus.

Los pinos de México se distribuyen en cinco regiones principales, que difieren  sólo parcialmente de las seis áreas que definió Eguiluz-Piedra (1985), con base en la presencia de grupos particulares de especies.

I. Baja California y Baja California Sur

II. Sierra Madre Occidental: Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

III.  Sierra  Madre Oriental: Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

IV. Faja Volcánica Transmexicana: Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

V.  Sierra  Madre del  Sur: Macizo  de Oaxaca, Sierra de San Cristóbal, Sierra de  Oaxaca y Península de Yucatán: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo

Tanto los pinos duros del subgrupo Diploxylon, como los pinos blandos del subgrupo Haploxylon, tienen múltiples usos.

La madera de los pinos blandos es fácil de trabajar, por lo que se utiliza para la manufactura de muebles, viviendas y cajas para embalar productos agrícolas.

La madera de los pinos duros, más resinosos, se extrae precisamente la resina, que se procesa para obtener brea, aguarrás y aceites.

Entre las especies de pinos más comunes en México se encuentran: Pino Ocote (Pinus oocarpa), Pino Lacio (Pinus pseudostrobus), Pino Chamaite (Pinus montezumae), Pino Escobetón (Pinus michoacana), Pino Apache  (Pinus engelmannii) y Pino de Durango (Pinus durangensis).

De las especies más raras se encuentra el Pino de Coalcomán (Pinus rzedowskii), que tiene características intermedias entre los pinos duros y los pinos blandos, lo cual podría dar algunas respuestas interesantes a los estudios sobre la evolución del género.Especies de pino que pudieran estar en algún riesgo: Piñón Enano del Potosí Pinus culminicola, Pino Azul (Pinus maximartinezii), Piñonero Llorón (Pinus pinceana), Piñón de Baja California (Pinus lagunae)

Fuente: Los Pinos Mexicanos, Record Mundial de Biodiversidad. Emma Romeu.

 


Las Más Leídas