El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El Premio Teporaca, Máximo Galardón de los Deportistas de Chihuahua

Impulso al deporte amateur y profesional como nunca: todos a la gran fiesta.

Por: Valentin Ramírez Ll. 14 Enero 2020 19:01

Como nunca en la historia de los 33 años del Premio Teporaca, se logró reunir a representantes, promotores, cronistas deportivos y autoridades municipales del deporte, lo que presume pronosticar una gran fiesta del deporte que empezará con la Ceremonia Protocolaria de Gala, así como el Desfile y la Primera Carrera Pedestre de los Deportistas de Chihuahua.

Se augura una gran fiesta del deporte engalanada por la cada vez más enorme figura del gran indígena Gabriel Tepórame “El Hachero”, que se mostró orgulloso, erguido y sin inclinar la cerviz, frente a la prepotente actitud y soberbia del conquistador español, que pretendía sobajar y explotar a los aborígenes originales de la sierra Tarahumara.

Representante de sus hermanos, oprimidos por el yugo español, el gran guerrero Tarahumaras rechazó a los conquistadores que ocuparon la región de Tomochi y Cocomurachi, en la que el Padre Gerónimo Figueroa lo bautizó con el nombre de Gabriel Tepórame “El Hachero”.

La rebelión de losTarahumaras fue un levantamiento liderado por el gran guerrero, orgulloso de sus orígenes, que levantó el hacha contra las vejaciones, esclavitud y despojo de que eran víctimas sus hermanos de sangre en la Cuenca del Papigochi, al que se unieron otros capitanes indios.

Ese es el alto espíritu de lucha que representa el orgulloso indígena Teporaca, que se refleja en el espíritu de lucha incansable y sin ceder de los deportistas del estado de Chihuahua.

Finalmente, por número y armas más moderna para su época, Gabriel Tepórame, Teporaca, fue derrotado y sus huestes aprisionadas, en tanto que Tepórame fue colgado de lo más alto de un pino en Tomochi y dejado ahí por varias semanas, como escarmiento de sus hermanos.

Teporaca murió un 4 de marzo de 1653, y deja desde entonces viajando por ls blancas nubes de Chihuahua, ese espíritu de lucha, entrega y amor por su tierra y sus hermanos que nunca se rindieron y nos entregaron esa herencia que seguirá perdurando como símbolo de lucha para siempre.

Durante la ceremonia de presentación de las actividades del Premio Teporaca en el Salón Consistorial de la Presidencia, con la presencia de la gran familia de deportistas imbuidos de ese gran espíritu de Gabriel Tepórame; se confirmó la presencia y participación de deportistas que serán premiados en la Sesión de Gala de Cabildo en el Teatro de la Ciudad este jueves a las 18:00 horas.

El sábado el gran desfile de premiados y de deportistas encabezados por el Club Caudillos Pro football Americano; Dorados de Chihuahua de Béisbol de la zona; Dorados de Básquetbol LNBP, Dorados del estatal; Centauros de Chihuahua del Estatal; Fútbol Rápido Profesional y Atletas Olímpicos como Horacio Nava que hizo acto de presencia para darle mayor realce a los eventos de este fin de semana.

Estuvieron en el presidium Rodrigo Montoya Solís, raquetbolista profesional y candidato a Oro o Plata del Premio Teporaca 2019; Verónica Ruiz, tenista profesional y candidata a Oro o Plata del Premio Teporaca 2019. Horacio Nava Reza, marchista olímpico y deportista con mayor número de galardones del Premio Teporaca.

Martín Morales Almanza, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos ‘Pancho Cano; Jorge Cruz, gerente del equipo Dorados Básquetbol; Martín Galindo Navarro, presidente jurisdiccional de la 2º zona de béisbol Chihuahua.

Jorge Ginther, presidente del club Caudillos Pro Footbol Chihuahua, Juan José Abdo Fierro, regidor presidente de la comisión del deporte, Joel Torres Mendoza del equipo Savage de futbol rápido profesional, desde luego Gustavo Quezada Terrazas coordinador operativo de la carrera del domingo y Francisco Alonso Letayf, director del IMCFD.


Las Más Leídas