El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reforma Electoral, veneno contra corrupción y sin dedicatorias: Corral

Javier Corral aseguró que la Reforma Electoral que enviará al Congreso en próximos días no tiene dedicatorias personales o partidistas, sino que se busca una participación ciudadana en serio; “es veneno contra la corrupción”.

Por: Pedro Fierro Serna 30 Mayo 2020 14:42

El Gobernador de Chihuahua afirmó que es una apuesta que va en serio, por la participación ciudadana, sin simulaciones, ni ases para la manga, la cual servirá para la elección de candidatos y se recupere la esencia del sistema de partidos como instrumentos efectivos de la sociedad.

“Es una apuesta, en serio, por la participación ciudadana. Sin simulaciones, ni ases bajo la manga, ni dedicatorias personales, grupales o partidistas. Es un propuesta de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que los partidos elijan a sus candidatos”, dijo Corral Jurado a través de redes sociales.

Adelantó que la propuesta del esquema “PASO” (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) permitirá que los ciudadanos voten para elegir a candidatos de un partido o independientes sin la necesidad de ser militantes y sólo podrán votar una vez, aunque no será obligatorio participar.

Expuso que es un propuesta para darle fuerza a los que quieren ser parte efectiva de las decisiones de los partidos o candidatos independientes con los que simpatizan y no sólo votantes forzados, ya que esta reforma electoral debilitará el clientelismo, los arreglos cupulares, compromisos ominosos previos de las dinámicas de estos.

Precisó que esta reforma sí es veneno, pero contra la corrupción.

“Sí, es veneno puro contra la corrupción, las encuestas infladas, las candidaturas basadas en las estructuras del poder o la utilización de recursos públicos. Es ampliar el universo de electores y tener un piso más parejo”, externó.

La reforma electoral, será enviada al Congreso del Estado la próxima semana para ser analizada por los diputados.


Las Más Leídas