El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Eliminar becas del Fonca es persecución al talento: Juan Villoro

El escritor mexicano Juan Villoro comentó que eliminar las becas de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), es “una persecución contra la creatividad y el impulso de los artistas”.

Por: Redacción 21 Junio 2019 19:50

Esto luego de que la senadora por Morena, Jesusa Rodríguez expresó que las becas del Fonca  deberían desaparecer. Lo anterior lo pronunció durante una conferencia en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jesusa comentó “Desde que se crearon las becas del Fonca, desde el primer día, critiqué las becas y a los artistas que se han sumado, lo he hecho siempre y lo voy a seguir haciendo”.

Argumentó que pensaba esto ya que no estaba de acuerdo con el arte subsidiado ya que los artistas deberían mantener su independencia. Asimismo detalló que no sólo los artistas, sino que académicos, científicos, empresarios y políticos deberian de “bajarle a los privilegios”.

Villoro cuestionó sobre el gasto público destinado a la cultura, que solamente se invierte el 0.21% y “todavía se busca eliminar apoyos a jóvenes creadores con el argumento de que deben dejar de vivir con privilegios”.

Asimismo el escritor destacó que él mismo ha sido crítico de las becas, ya que deberían ser rotativas y no entregarlas siempre a los mismos becarios para dar la oportunidad a otras personas.

Luego de las declaraciones de Jesusa llegó a hacerse viral la etiqueta #YTúQuéHicisteConElFonca, donde escritores jóvenes como Fernanda Melchor publicó que terminó de escribir su novela ‘Temporada de Huracanes’.

 


Las Más Leídas