El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Esperan a Duarte hasta febrero

* ¿Pide la Constitución que renuncien 6 meses antes?

Por: Redacción 04 Diciembre 2020 12:26

 

EXTRADICIÓN… El exgobernador César Duarte llegaría hasta febrero en caso de que así lo avale la jueza en Estados Unidos.

La audiencia con la magistrada Lauren F. Louis es en enero, luego si procede el trámite pasa al Departamento de Estado del Gobierno estadounidense.

Es el Poder Ejecutivo norteamericano el que tiene que hacer el proceso de autorización después de que lo autorice la jueza, lo más probable ya con un nuevo secretario de Estado por la transición de Donald Trump a Joe Biden a inicios de enero.

Con ello llegaría el exgobernador a Chihuahua en febrero para enfrentar los cargos en su contra.

***********
 

LICENCIAS… Desde hace meses, se habla que los aspirantes a la gubernatura, aquellos que están en un puesto público deben pedir licencia o renunciar a sus cargos.
Inclusive porque indican que es un requisito de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

¿Deben pedir licencia?

La respuesta es solo algunos.

El artículo 84 de la Constitución de Chihuahua habla de quiénes pueden ser gobernador y primero menciona requisitos como: Ser ciudadano mexicano por nacimiento, chihuahuense, en pleno goce de sus derechos, nativo del Estado o con residencia efectiva en el mismo no menor a cinco años. Así como tener 30 años.

Otros requisitos: que no sean ministros de culto, ni que hubieran ocupado ya el cargo de gobernador de forma interina.

Más requisitos para la gubernatura: “no ser” “Secretario General de Gobierno, Fiscal General del Estado, Secretario, Coordinador, ni Magistrado del Tribunal Superior de Justicia”.

Tampoco “servidor público federal con facultades de dirección y atribuciones de mando, ni militar con mando en el Ejército”.

Al final aclara que los servidores públicos antes mencionados “podrán ser electos siempre que al efectuarse la elección tengan seis meses de estar definitivamente separados de sus cargos o empleos”.

Solo estos servidores públicos están obligados a pedir licencia, aquí no se menciona ni a los alcaldes, ni a los diputados locales.

¿Qué pasa con los diputados federales o los senadores, son servidores públicos federales?
Sí lo son, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha reiterado en diversos criterio que los legisladores no ejercen facultades de dirección y atribuciones de mando, por lo que ocupar sus cargos no contradice la norma constitucional de Chihuahua.

**********

 


Las Más Leídas