El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Maru, 6ª mejor presidente municipal del país en Mitofsky

* Rocío Reza en México

* Regresa a actividades

* Sorpresa judicial de la 4T; van por la “retención”

Por: Redacción 15 Enero 2020 09:30

 

ENCUESTA… Consulta Mitofsky publicó el ‘top ten’ de alcaldes mejor evaluados en el país, con Maru Campos de Chihuahua en sexto lugar.

54.9% de los chihuahuenses encuestados aprobó la gestión de María Eugenia Campos Galván para la entrega que hace la encuestadora en enero.

La lista la lidera Renán Barrera Conch de Mérida, seguido de Fernando Yunes de Veracruz, después Jesús Nader de Tampico, luego Héctor López de León, más adelante María Jiménez de Aguascalientes y en sexto la chihuahuense.

Completan el ‘top’ los ediles de Zapopan, Mazatlán, Saltillo y Ensenada.

La encuesta comenzó a circular en los “Whats” y en tuits de funcionarios o partidarios de uno y otro alcalde, sin ser Chihuahua la excepción.

Pero el sondeo fue pequeño, nomás los más importantes, pues sólo tomaron en cuenta 60 municipios.

Lo destacado es que los mejor evaluados son de municipios que son importantes y ordenados desde hace tiempo, sin ser pequeños pero tampoco enormes (como Monterrey, Guadalajara o las alcaldías de Ciudad de México).

********



QUIEN SE QUEDÓ en la Ciudad de México, tras la reunión en contra del INSABI, fue Rocío Reza.

La dirigente del Partido Acción Nacional en Chihuahua, participó en otro encuentro en el Comité Ejecutivo Nacional con presidentes estatales en donde plantearon cambios para los estatutos del PAN.

Los trabajos fueron encabezados por Héctor Larios, secretario General de dicho organismo político.

Los cambios serán en torno a las necesidades de aceptar a candidatos externos, que no requieran militancia, pues saben que las elecciones del 2020 y 2021 serán a muerte con la Cuarta Transformación.

¿Será que alistan el camino para el PRIAN?

********

TRAS LAS VACACIONES la Oplita se reactiva.

Sesionará el día de hoy en donde autorizará la partida presupuestal para que los partidos políticos en Chihuahua reciban financiamiento privado.

Como no es año electoral, tienen que regular el ingreso de la lana, esto aparte de las cuotas que los militantes están obligados a pagar de acuerdo con los estatutos.

Además a raíz los recortes vendrá un reacomodo en las diversas comisiones dentro del Instituto Estatal Electoral.

Aquí conjuntarán las de Comunicación Institucional, Editorial, De Seguimiento de las Actividades de Administración y Capacitación; Vinculación con el INE y la del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Entre otros temas, también aprobarán la destrucción del material que se utilizó para el plebiscito de la ciudad de Chihuahua por el proyecto de alumbrado.

Aún las solicitudes de plebiscito para la ruta troncal 2 de Juárez y el relleno sanitario de Cuauhtémoc permanecen en stand by.

 
********
SORPRESA... Por si acaso les faltaban sorpresas en materia judicial en la 4T, basta revisar la reforma propuesta hace escasas horas por el presidente de la república y en donde busca modificar nada más y nada menos que ¡14 artículos de la Constitución!
 
La iniciativa que fue entregada al Senado de la República es una verdadera bomba jurídica, pues habilita la figura del arraigo y también la “retención” de personas en casos de flagrancia o urgencia.
 
Es decir que de aprobarse, las famosas órdenes de aprehensión y lo estipulado en el Artículo 16 Constitucional quedarían prácticamente en el olvido…
 
Hay que apuntar que la propuesta no es mala en sí misma, pero sí representa un parteaguas en el sistema judicial mexicano.
 
Queda claro que el actual marco normativo lleno de garantías y derechos humanos, se ha convertido en un verdadero caldo de cultivo para que la delincuencia crezca…
 
Así que hay que estudiar a fondo la iniciativa, pero de que generará ruido y mucha polémica no tenga usted la menor duda.
 
*******


Las Más Leídas