El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Ibáñez terminó su tour por el estado

* Va Carlos Chávez como secretario general del Catem en Juárez

* Maria Luisa Albores a comparecer por desacato en Chihuahua

* El Caballo y la reforma constitucional

Por: Redacción 12 Agosto 2019 08:48

JCAS… Óscar Ibáñez Hernández, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, acaba de terminar su tour anual, en el cual recorre todo el estado de Chihuahua.

El funcionario visitó 32 Juntas Municipales y 17 Juntas Rurales de Agua y Saneamiento en toda la entidad.

Ibáñez Hernández se encarga personalmente de supervisar y administrar las Juntas de Agua, pues son una fuente de ingresos muy importante para el Estado.

Uno de los puntos que seguramente revisó fue el de la cartera vencida, pues sólo en Ciudad Juárez 160 mil usuarios no se encuentran al corriente y deben en total 4 mil millones de pesos, según datos emitidos el trimestre pasado.

Pero cuando dejan dinero las Juntas, ni broncas hay en darles sus vueltitas.

 

*********

CATEM… Pedro Haces Barba, líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados, designó a Carlos Eduardo Chávez Tarrio secretario general en Juárez.

Tras su reciente nombramiento como líder estatal de la Catem, Pancho Salcido tendrá como secretario general a Chávez Tarrio luego del reciente.

El propio líder nacional fue hasta Juárez para nombrar al secretario general en esa región, donde deberá iniciar los trabajos para llevar los beneficios posibles a los trabajadores del norte del estado de Chihuahua.

Francisco Salcido Lozoya mencionó que la instrucción es clara, de enarbolar los principios de democracia sindical, transparencia y rendición de cuentas.

Con ello se acomodó el grupo sindical hasta la mejor frontera de México.

**********

DESACATO... Un juez federal en Chihuahua citó a comparecer el próximo 20 de agosto a la Secretaria de Bienestar del gobierno de México, Luisa María Albores González, por el tema de las estancias infantiles.

Luego de que los dueños de las estancias se ampararon y lograron suspensiones definitivas para que el gobierno les entregaran los recursos, en la Secretaría del Bienestar se hicieron patos y no lo hicieron de inmediato.

Definitivamente no ven que la sangre vaya a llegar al río, ni que el juez federal se vaya ir todo en contra contra la 4T.

Como funcionario público, Luisa María Albores puede comparecer por escrito y aclarar todo lo que le requiera la autoridad.

O acaso en en el Poder Judicial van a querer ir contra todo contra una de las funcionarias más cercanas a AMLO.

Ni pensarlo; no serían capaces.

**********

CABALLO... Este lunes el Caballo Lozoya andará en la Torre Legislativa para presentar la iniciativa que busca cambiar la manera en la que se reforma la Constitución en Chihuahua.

Actualmente el Constituyente Permanente, es decir la manera en la reforman la Constitución local, es que para poder hacer una modificación se requieren los votos de las 2/3 partes de los diputados y la aprobación de por lo menos 20 ayuntamientos que representen el 50% de la población.

La mayoría de las reformas constitucionales, pasan sin ningún problema en los ayuntamientos. Lo que no sucedió recientemente, para bien, con la denominada Ley Antifamilia, a pesar de que diputados aprobaron la reforma constitucional los cabildos lo rechazaron.

Pues bien la propuesta consiste en que para pasar una reforma Constitucional, se elimine el porcentaje de la población y en lo que se refiere a los municipios y se tome en cuenta únicamente el número de ayuntamientos. 

Así, para pasar o bloquear una reforma se necesitaría la votación de 34 de los 67 ayuntamientos que conforman al estado.

La verdad es que pudiera parecer descabellada la idea, pero como está cambiando el ajedrez político en el Estado y como pudiera cambiar en un futuro, debería ser algo que al menos se analice.

*******


Las Más Leídas