El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Entra de lleno nombre “Bowi” para borrar “ViveBús”

* Chairos se le fueron a la yugular a Gustavo Madero

* Burócratas estatales a esperar aguinaldo

Por: Redacción 13 Noviembre 2019 08:09

LOS CAMIONES… Ahora sí metieron de lleno a Bowi como el nombre del transporte público de la ciudad de Chihuahua para empezar a quitar la sombra del “ViveBús”.

Presentaron los nuevos camiones de gas, color blanco, con la leyenda Bowi. Pero no sólo eso sino que los “ViveBús”, los rojos que compraron en el sexenio de Duarte, ahora tienen encima marcas blancas que llevan el nuevo nombre.

La estrategia del Gobierno había sido infructífera para dejar atrás el “Chihuahua Vive” con el camión. Primero arrancaron los rótulos rojos pero la vox pópuli simplemente les seguía diciendo “ViveBús” porque no hubo un cambio real.

Tardaron en poner nombre, MetroBús fracasó, BTR lo comenzaron a usar pero es un nombre genérico.

Desde hace tiempo era esperado que para que borraran el “ViveBús” de nombre común hiciera Gobierno un cambio evidente en los camiones, hasta rumoraban que los pintarían de blanco.

Finalmente encontraron un nombre original, Bowi, rarámuri para “camino”. Lo empezaron a poner en las tarjetas de pasaje, cambiaron las máquinas.

Lanzaron los nuevos camiones blancos de gas y le dieron un nuevo rostro a los rojos. Ahora falta que la gente se acostumbre y que venga el impulso en el Face, en el Twitter y demás.

*********

 

 

SENADO… Se armó el alboroto en el Senado ante la toma de protesta de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ante esta situación, los chairos se le fueron a la yugular al chihuahuense Gustavo Madero, acusándolo de agredir tanto a senadoras como a la propia Rosario Piedra.

El asunto llegó hasta la creación de un hashtag en contra de Madero, el cual convirtieron en trending topic.

Sin embargo, en los videos se ve muy claro que a Madero lo tumbaron dos senadoras de Morena y él lo único que quería hacer era llegar al micrófono de la presidenta de la mesa directiva.

*********
ESPERA... Pues aunque muchos burócratas estatales andaban con la esperanza de recibir el aguinaldo antes del Buen Fin, de plano tendrán que esperar para otro año por que en este 2019 no se pudo.
 
De manera tradicional el aguinaldo lo reparten en dos quincenas: una a finales de noviembre y otra por allá del mes de enero.
 
Sin embargo el boom comercial que del Buen Fin, generó que desde hace años los trabajadores del Estado pidieran el adelanto del aguinaldo para gastárselo durante esa fecha.
 
No obstante los esfuerzos - y que el pronóstico es que saldrá el año raspadón, pero saldrá - no pudo concretarse el movimiento, por lo que aguinaldo llegará a finales de noviembre como siempre.
 
No sucede así a los burócratas federales, quienes ya están frotándose las manos para que les depositen e irse de compras cual si no tuvieran deudas…
 
********
 


Las Más Leídas