El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Pues ya salió la mini reforma electoral

Por: Redacción 02 Julio 2020 09:15

MINI REFORMA... Pues para que no hubiera pifias, siempre sí traían prisa en Palacio de Gobierno y ya salió en el Periódico Oficial del Estado las más recientes reformas en materia electoral que aprobaron hace unos días en el Congreso.
 
Los cambios que quedaron vigentes a partir del día de hoy delimita las funciones del Instituto Estatal Electoral, elimina la edad para ser electo diputado, la edad máxima para ser gobernador, establece lo que son actos anticipados de campaña y habla reiteradamente de la figura de “gobernador” o “gobernadora”.
 
Aunque estuvo lejos de ser la famosa “tango - reforma” promovida por Palacio, sería bueno que los aspirantes a algún puesto de elección popular se dieran un clavado a tooodos los nuevos enunciados en donde seguramente encontrarán algunas sorpresas.
 
Sobretodo en la integración del Congreso y repartición de plurinominales será uno de los tiros fuertes puesto que prioriza la famosa paridad (no la justicia ni los méritos, menos la democracia) para entrar al Congreso.
 
Pese a que hubo consenso entre los partidos para sacar adelante esta reforma, son bastante los temas que se tocaron, así que no se descarta que conforme vayan pasando los meses se presenten las primeras impugnaciones para tumbar varios artículos.
 
Pero mientras haya sido como haya sido, ya está ahora sí listo el tablero para quienes quieran entrar a jugarle el siguiente año.
 
********


Las Más Leídas