El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Adriana Fuentes en modo sport

* Muy raro atorón para el Ichitaip

* Cabada mañana a tierras capitalinas CUU

* Difícil panorama para universidades

Por: Redacción 10 Octubre 2019 08:26

FUENTES… La juarense Adriana Fuentes Téllez se encuentra ahorita en modo sport, pues está en preparación para un maratón.

Pero no se trata de cualquier maratón, es el que organiza la empresa de su familia: Gas Natural del Norte (antes Gas Natural de Juárez).

La Secretaria Nacional de Vinculación Empresarial y Emprendimiento del Partido Revolucionario Institucional fue vista hoy por la mañana corriendo en el Parque Central Poniente, en esta frontera.

El maratón, que se realiza desde el 2010, recibe gente de diversas partes del mundo. Este año se realizará el próximo domingo 20 de octubre

 

*********

MUY RARO.. que la diputada Blanca Gámez presentará una iniciativa para reducir el número de Consejeros en el Ichitaip, pues fue el Partido Acción Nacional con Vicente Fox quien pidió crear el Instituto Nacional de Transparencia. 

Acción Nacional siempre se ha caracterizado en ser de los principales impulsores de estas instancias, sin embargo ahora le quieren dar un atorón al Instituto de Chihuahua y que en vez de 5 sean solo 3 los Consejeros. 

Algunos mencionan que es por el asunto de los sueldos, pues los Consejeros tienen unos privilegiados ingresos que aseguran no tienen mucha justificación, habrá que ver cómo reaccionan los defensores de la información y la transparencia por el tema. 

Además de que pues... los panistas no presentan nomas por presentar y aseguran que la iniciativa ya cuenta con la aprobación del G22, lo que significa que muy pronto puede aprobarse la propuesta.

********* 

EN LA CAPITAL… El que va a estar de visita en Chihuahua Capital es el alcalde independiente de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

Viene a la reunión de seguridad que están organizando desde la CDMX y donde vendrán varios gobernadores y representantes la 4T en la materia.

Cabada sabe que su prioridad es ciudad Juárez pero no desaprovecha los eventos en otras latitudes del estado y menos si son en Palacio de Gobierno.

Además el alcalde de Juárez es invitado VIP a la reunión, porque acude en su calidad de Coordinador General de Seguridad en el Noroeste del país, a nivel de municipios, cargo que le encomendaron en la Asociación Nacional de Alcaldes a la que pertenece Ciudad Juárez.

Seguramente en su visita a lo mejor vuelve aprovechar para tener reuniones grillas, como la última del Pam Pam, o con gente más pesada en La Casona.

Porque anda muy activo.

**********

LANA... Difícil panorama les espera a las universidades del país si en la Cámara de Diputados no modifican lo relativo al presupuesto para el año 2020.

El paro de actividades el día de ayer en 25 universidades públicas, incluidas la UACH, no pasó desapercibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que pese a los paros las universidades no recibirán más dinero.

Hay que recodar que el año pasado justamente sucedió lo mismo, sin embargo por decisión presidencial cambiaron de parecer y no les dieron más presupuesto que en 2018, pero tampoco les quitaron.

Las universidades públicas junto con la idea de quitar exámenes de admisión y hacerlas gratuitas trae en verdad preocupados a los rectores por que junto con todo este proyecto no hay más dinero del gobierno federal.

El más preocupado y el que encabeza la lucha es el rector de la UNAM, que es la universidad que tiene el índice de rechazo más alto, y el mayor subsidió de parte de gobierno.

A nivel local los especialistas comentan que UACH batallaría pero podría enfrentar la situación, no así otras universidades del país que están de plano entre que si cierran o no y no es broma… 

********


Las Más Leídas