El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Susto por la renuncia del virrey

* AMLO va con el PRI para presidir Cámara de Diputados

* Trabajo fino de Morena para enterrar a la oposición

*35 mil votitos desde fuera para gobernador

Por: Redacción 31 Agosto 2020 10:08

 

 

TIEMPOS… No cabe duda que se acercan los tiempos electorales.

Este lunes corrió la versión sobre la renuncia de Juan Carlos Loera a la delegación de Bienestar, quien sabe si con buena o mala intención.

Fue el propio delegado que se encargó de desmentir el rumor y señaló que él continúa con su trabajo, que para que se den el quemón, revisen el face en donde sigue en gira con los municipios.

Loera sigue la estrategia del presidente López Obrador, la visita directa a las comunidades, que al final le fue muy redituable en campañas.

Así que, al parecer habrá delegado para rato, aunque el tiempo fatal para solicitar licencia será a principios de diciembre, seis meses antes de la elección, como lo marcan los tiempos electorales.

 

***********

SAN LÁZARO… El presidente López Obrador pidió a la 4T que se deje de maniobras y le den chance al PRI para que se quede con la presidencia de la Cámara de Diputados.

El PT estaba jugando “sucio” trayéndose diputados morenistas y del Verde a su bancada para inflarse artificialmente y convertirse en tercera fuerza política, a fin de poner a Fernández Noroña como presidente de la cámara en San Lázaro.

“Nada de maniobras”, les dijo AMLO, pues es “indebido” “a todas luces” lo que estaban haciendo para quitarle al PRI la presidencia.

Lo más probable es que Morena haga caso. AMLO los regañó en plena mañanera de este lunes e incluso criticó la falta de ética en la maniobra para arrebatar la presidencia.

Este nuevo desacuerdo del presidente con la cúpula legislativa de Morena muestra la ‘sana distancia’ que ha querido posicionar el mandatario. Criticó que su partido se ve mal al aplicar jugadas de agandalle político y afecta la imagen de la marca.

**********************


2021… Para las próximas elecciones el panorama pinta para que Morena forme un frente sólido de múltiples partidos para defender a la 4T, trabajo que ha venido haciendo sin hacer mucho ruido.

Atomizaron a la oposición. Al PRI prácticamente lo desaparecieron, desde el 2018 la picada es imparable y muchos de sus militantes y figuras se pasaron a Morena.

Al PRD prácticamente lo desaparecieron. MC apenas subsiste con sus principales bastiones en Jalisco y Nuevo León, pero pinta para ser un partido regional, como esos que tienen en España.

El PAN es el único un poco fuerte pero no tiene aliados. Encima les sale al paso México Libre de Calderón y Zavala que les comerá votos al traerse a panistas decepcionados.

RIP para los partidos políticos de toda la vida. Viene una nueva hegemonía de ‘izquierda’ con los maestros de Elba Esther en RSP; los trabajadores de los sindicatos que estaban con el PRI se pasan ahora a Grupo Social de Catem; Encuentro Solidario -antes PES- con los evangélicos y el sector religioso que apoya a AMLO.

El partido de AMLO ha operado fino. Prácticamente se está adueñando de todos los sectores aprovechando la ley que reparte pluris a partidos políticos que superen un porcentaje minúsculo.

El senador Gustavo Madero advirtió la que se viene en el 2021, con una boleta llena de partidos, por lo que pide construir un frente amplio opositor.

**********

 
 
VOTOS... Por primera vez en la historia los chihuahuenses que residan fuera del Estado podrán participar a distancia en unas elecciones, ya sea a través de correo tradicional o de voto electrónico encriptado.
 
El esquema, aprobado recientemente por el Instituto Estatal Electoral, contempla únicamente la elección a Gobernador que es la que - como siempre - levanta más pasiones y más cuando los aspirantes ya están al grito de guerra.
 
Se estima que son entre 30 mil y 35 mil los chihuahuenses que podrán votar con este nuevo esquema… 35 mil votivos muy buenos que - ante un escenario electoral altamente competido - no son nada despreciables.
 
Así que los aspirantes a gobernador de toooodos los partidos e independientes, deberán considerar, una vez que brinquen la cerca de sus procesos internos, esta nueva fórmula si es que quieren ocupar la silla de Palacio por que no solo tendrán que convencer a los residentes, sino también tratar de llegar a quienes no se encuentran en la entidad.
 
Habrá que conocer los detalles del nuevo esquema y a quién benefician más, pero de que será algo a tomar en cuenta no tenga usted la menor duda.
 
********


Las Más Leídas