El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Loera defendió a la 4T en el tema del agua

* La primera sesión del TSJ por Facebook

* Próximas horas definitivas para La Resistencia

* Mantienen buena relación con el Ejército pese a conflicto por las presas

Por: Redacción 17 Septiembre 2020 07:30

 

AGUA… A través del virrey Juan Carlos Loera de la Rosa, la 4T mandó desde el centro del país un contundente mensaje al gobierno estatal.

Loera, que salió en Ciudad Juárez a defender al gobierno federal en el tema del agua, aseguró que el gobernador Javier Corral está involucrado en el conflicto con la intención de buscar la supervivencia política.

Aseguró que detrás del conflicto por el agua hay más bien intereses políticos, de cara a las elecciones de 2021, y que incluso Corral se alió con dos ex gobernadores que le ‘causaron mucho daño’ a la sociedad chihuahuense.

Recordemos que entre ellos se encuentra José Reyes Baeza, a quien incluso ya le congelaron las cuentas, asegurando el gobierno federal que esto se debe a la investigación de la “Estafa Maestra” en la que supuestamente participó el ex mandatario.

Pero eso no es todo, también asegura que está usando a los diputados que siempre le han aprobado las iniciativas para arremeter contra la 4T, después de que Fernando Álvarez Monge tachó a Blanca Jiménez, directora de Conagua, como persona “no grata” en Chihuahua.

Loera en su calidad de delegado, por sí solo no hubiera arremetido de esta manera contra el gobierno de Chihuahua si desde la CDMX no le hubieran dado el visto bueno, así que el culebrón salió desde la capital. 

********* 

LIVE… Regresaron las sesiones del Tribunal Superior de Justicia, con la pandemia simplemente no se pudo y sesionaron online, pero por primera vez con transmisión vía Facebook.

Es la primera vez que la sesión del TSJ de Chihuahua la transmiten por la red social más grande, luego de que simplemente no hay de otra.

Se unen así a los demás poderes que ya dan a conocer sus actividades en directo por Facebook, incluso desde antes de que se soltara el virus.

El poder judicial del Estado ha sido de los más precavidos con el regreso de actividades, pero el Semáforo nomás no se ve cerca del verde y para salir de la parálisis optarán por la tecnología.

El tema más importante es precisamente la implementación del plan de trabajo para poder operar en el TSJ durante la emergencia de COVID-19.

Los 24 magistrados y la Secretaría se conectaron de manera virtual para este regreso de labores.

********



 
HORAS... Definitivamente que las próximas horas serán las más cruciales para La Resistencia integrada por productores que defienden el agua de la presa La Boquilla y se sabrá si logran su propósito de retener el agua para el próximo ciclo agrícola.
 
Desde hace días la Guardia Nacional tiene cercada la presa con cerca de mil elementos que están a la espera de que les den luz verde para recuperar a cómo de lugar las instalaciones.
 
Está por otro lado las órdenes de aprehensión por los daños en la maquinaria de la CFE que hizo un grupo de infiltrados y la congelación de cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera que ya demostró que no es tan inteligente.
 
Se suma por otro lado la presión de Estados Unidos que quiere a la de ya el agua y que seguramente generará más declaraciones de políticos del vecino país con este tema.
 
Aunque los productores recibieron refuerzos de organizaciones y personas de varios municipios la desesperación se empieza apoderar de algunos que ven que este asunto va para largo y que cada vez son más descaradas e injustas las medidas del gobierno federal en contra de quienes apoyan este movimiento.
 
Así que empieza la cuenta regresiva en la guerra del agua que no terminará ni aunque le paguen a Estados Unidos… el tema de la vigencia y conveniencia del Tratado de Aguas quizá escale al nivel del extinto TLCAN en la agenda norteamericana, aunque bueno quizá esto le convenga a Chihuahua por que este estado sólo da agua y no recibe nada a cambio.

********

RELACIÓN.... Dicen que pese al conflicto por el agua, las relaciones políticas no se dañaron entre el Ejército, la Guardia Nacional y el Estado.

Tanto Javier Corral como César Peniche hablaron con los comandantes de la 5a Zona y de la Guardia Nacional y les dijeron que no es personal.

Que entienden que ellos reciben órdenes de México, pero que entendieran que los productores se la están rifando con todo.

Incluso, hay una versión, que sí dejan sin agua la presa La Boquilla, impactará en la sede militar de Santa Gertrudis, donde tienen producción de caballos con entrenamiento militar, así que esto es una cadena.

La buena relación se demostró ayer en la ceremonia del inicio de la independencia, y en las reuniones de seguridad.

*********


Las Más Leídas