El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En riesgo Momias de Guanajuato; INAH pide no uso para entretenimiento

El Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció que encontraron más de 177 cuerpos con deterioro y recomendó no utilizar las Momias de Guanajuato como objetos de distracción y entretenimiento.

Por: Redacción 25 Octubre 2021 12:30

David Jiménez Guillén, director del Centro INAH Guanajuato admitió que son más de 117 cuerpos que encontraron con deterioro y que fueron objeto de distintas intervenciones de menor a mayor grado. 

Reiteró que el constante movimiento de los cuerpos provocará su pulverización lo cual no lo han atendido y admitió que identificaron huellas de deterioro, por lo que podrían perderse para siempre. 

Además mencionó que los cadáveres áridos tienen que permanecer en el museo o en la víctimas o en bóvedas, y exponerlas en los túneles de la calle subterránea de la capital del estado. 

Esto luego que el gobernador municipal, Alejandro Navarro insistió en obtenerlos para presentarlos en el Festival del Día de Muertos, y estos trasladarlos provoca la falta de mantenimiento, ya que los cuerpos no permanecen en la temperatura y la humedad que exigen en INAH.

“La recomendación que siempre hemos hecho en el INAH es que no se muevan, que no se estén trasladando,  (y) que una vez que se decida en dónde van a ser exhibidas ahí se queden, ésa es la recomendación que han hecho los antropólogos físicos”, detalló.

Aseveró que con el gobierno local, el Museo de las Momias y el INAH firmaron convenio para revisar la conservación de los restos áridos, además de asesorar y aconsejar sobre el manejo de estas. 





Las Más Leídas