El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Momento histórico, daremos vuelta a la situación de pueblos indígenas

*Debemos impulsar a nuestros pueblos originarios

*Mis “defectos”, estar joven y ser priísta

*No más políticas desde la oficina…

Por: Redacción 25 Diciembre 2021 09:05

Una entrevista, una anécdota y un cuento

*Desarrollo, en vez de sólo cobijas y despensas en la sierra: Enrique Rascón

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Enrique Alonso Rascón Carrillo, titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Chihuahua, COEPI.

¿Cuál es su origen?

Nací en Chihuahua capital, sin embargo mi madre es del municipio de Rosales Chihuahua y se llama María Guadalupe Carillo Licón y mi padre Enrique Rafael Rascón Pérez, es originario de Uruachi Chihuahua.

Tengo dos hermanas mayores, soy el más chico, ellas son: Penélope y Priscila Daniela. Mi mamá es médico familiar y mi papá estudió Ingeniería en Minas, tiene un par de maestrías y un doctorado en materia económica.

¿Dónde estudio?

El kínder lo realicé en uno ubicado en la Colonia Granjas que estaba a media cuadra de la casa, pero por motivos del trabajo mi papá, que fue enviado a Coahuila por su trabajo en FEMSA, OXXO, allá terminé el preescolar, en el Torreón Jardín.

Regresamos a esta capital y nos cambiamos a la Colonia Panamericana, donde aún vivimos y me inscribieron en la primaria Luis Urías Balderraín, después la secundaria en la 3015 y la prepa en el Colegio de Bachilleres Tres.

La carrera en Administración Financiera la realicé en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, soy soltero, tengo 31 años recién cumplidos y no tengo hijos, pero con quien estoy más que casado, es con esta encomienda que es muy demandante.

¿Dónde ha trabajado?

Desde pequeño empecé a realizar colectas y la primera la realicé en la escuela primaria reuniendo cobijas para entregarlas a los viejitos, ya desde pequeño empezaba en el Concurso Niño Gobernador, gané en algunas Olimpiadas del Conocimiento y por mi carácter inquieto seguí participando.

Mi papá primero me llevaba a la alberca de la Colonia Santo Niño a las 6 de la mañana, luego saliendo de la primaria, me iba a jugar fútbol americano y enseguida al karate, del que soy cinta negra, al final del día me iba a hacer tarea, cenar y a dormir.

Los sábados me llevaban a clases de inglés y también de música, el ser muy inquieto no me permitía dormir si no me cansaba durante el día de modo que para la secundaria continúe con las colectas, por cierto en el Colegio de Bachilleres fui campeón de futbol soccer.

En la Universidad me invitaron al Grupo TREN que estaba conformado por varios amigos y al paso del tiempo me tocó encabezarlo, luego me dieron la oportunidad de ser Consejero Universitario y fui presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Conta.

Tuve la fortuna de que la entonces senadora y ahora Secretaria de Desarrollo Rural Estatal, Lilia Merodio, me invitara a formar parte de su equipo como responsable de sus oficinas de enlace y gestión en Chihuahua durante el 2012.

El en año siguiente 2013, coordinamos el área juvenil de la campaña de la hoy titular del Instituto del Deporte, Teporaca Romero, -mis dos primeras jefas en la vida pública, ahora compartimos espacios en el Gabinete de la gobernadora Maru Campos.

Lo cierto es que desde pequeño convivo con mujeres, mi mamá y mis hermanas mayores, mis padres están divorciados y de siempre viví con mujeres, de hecho siempre han sido un ejemplo para mí.

Mi madre se la rifó para sacarnos adelante mi padre también, pero no vivía con nosotros…

¿Cómo llegó a Gobierno del Estado?

Represento un equipo de trabajo que participó en la campaña de la hoy gobernadora, con meses de antelación a la elección de junio pasado nos sumamos a su proyecto un grupo de amigos, de exalcaldes, de candidatos y otras personas encabezadas por el diputado local, Omar Bazán.

Todos somos de distintos partidos políticos y logramos converger en un tema de gran importancia como lo es Chihuahua donde encontramos en Maru Campos la mejor plataforma en un momento único y coyuntural en que no podíamos dejar llegar el retroceso de la 4T.

Dentro de las grandes diferencias ideológicas encontramos las coincidencias en el perfil de la ahora gobernadora de Chihuahua.

¿Cómo comenzó en la política?

En lo personal me sirvió mucho haber estado con Lilia y con Teporaca, busqué legítimamente la dirigencia de los jóvenes priístas en el estado y en septiembre de 2014 me otorgaron esa encomienda, yo tenía 23 años.

Fui dirigente del entonces Frente Juvenil Revolucionario que después cambió a la Red Jóvenes por México donde permanecí por dos años, ahí fue donde realmente comencé a trabajar en esto que me gusta tanto.

Cada día que permanecí en la dirigencia juvenil dormía en un municipio diferente porque me enseñaron que la política se hacía en el territorio y se debía conocer cada brecha, cada ranchería y cada comunidad, sobre todo a los liderazgos, al de la tiendita, al de la tortillería, al ganadero y al de la Iglesia.

Entonces municipio por municipio nos la aventamos en esos dos años y me atrevo a decir que no hubo uno sólo al que no fui dos veces al menos, siempre por tierra y todo comenzó cuando andábamos en Morelos y le pedí apoyo a Alejandro Domínguez, entonces líder del CDE del PRI, como lo es en la actualidad.

Le dije que si nos prestaba un carro para repartir cobijas y a pesar de que el que nos facilitó no contaba con placas, estaba chocado y totalmente desvalijado, lo tomamos para viajar un día y lo regresamos un año después.

Anduvimos también por Batopilas, y por toda la Sierra, en ese vehículo conocí todo el estado de Chihuahua, no había viáticos y donde se nos hacía noche dormíamos.

Tengo anécdotas con muchos de los ahora alcaldes de la sierra, muchos de mi partido, que cuenta con 26 alcaldías en la entidad y un número similar de sindicaturas.

Fue entonces que hice amistad con Omar Bazán y en 2017 nos encontramos en un proyecto común que era la dirigencia estatal del PRI, logramos que llegara y fui Secretario General con Teocali Hidalgo, una gran amiga, al Comité Municipal tricolor.

Cuando Teocali se fue a la campaña de Alejandro Domínguez, me tocó quedarme como presidente interino del PRI municipal por unos meses, hasta que me fui a estudiar una maestría en Análisis Político a la Universidad Complutense de Madrid en España.

También estudié la maestría en la UACH, la de Administración Pública, y actualmente realizo el 5 y 6 semestre en de la licenciatura en Relaciones Internacionales.

Mi relación con la política siempre ha sido el tema social, es lo que más me llena como servidor público y lo que desde pequeño traigo en la mente.

¿Se siente atacado?

Me he sentido muy bien con mi trabajo, pero los dos disque errores que me quieren señalar y que para mí de ninguna manera significan fallas, son:

1.- Que soy priísta, que para mí no es error ni vergüenza, yo siempre he dicho, ni todos los priístas son corruptos ni todos los corruptos son priístas, ese cáncer afecta a todos los partidos y también existen muy buenos perfiles en todos los institutos políticos.

2.- Que tengo 31 años, pero yo les he demostrado que en la Administración Pública más que presupuesto lo que se requiere es talento y voluntad, que la edad es un factor a mi favor por el dinamismo que se le puede imprimir al trabajo y que si no, volteen a ver a nuestra gobernadora que es muy joven.

En cuanto al nombramiento en la COEPI lo he tomado con toda seriedad, vengo de abajo, de hacer talacha, no me asusta meterme de lleno en las comunidades para apoyar a nuestros pueblos originarios.

¿Habrá apoyo para La Sierra en 2022?

Esa es la instrucción de la gobernadora Maru Campos, pero como ejemplo, acabamos de estar con el presidente municipal de Morelos que es de MORENA, o con el de Urique que es de Movimiento Ciudadano, también con el de Bocoyna que es del PAN, El de Villa Ahumada que es de Verde Ecologista y también con los ediles del PRI.

Desde que llegué a COEPI les mencioné que en esta responsabilidad soy daltónico, que no veo colores, que lo único que veo es el trabajo…

Aunque ya hay asentamientos tarahumaras en prácticamente todos los municipios de la entidad, en la COEPI estamos enfocados en 43 que son los que cuentan con mayor cantidad de habitantes de nuestros pueblos originarios.

Todos los asentamientos son importantes, pero lo que debemos considerar es que Chihuahua vive un momento único e histórico, tenemos la primera gobernadora, es un momento coyuntural y el ser parte de la pluralidad política, nos obliga a ser daltónicos al momento de atender las necesidades.

Tenemos el objetivo de cumplir con la responsabilidad que nos encomendaron, tenemos que cumplirle a los chihuahuenses, a la gobernadora Maru Campos, pero tengo la responsabilidad muy especial de cumplirle a mi madre, que siempre me ha dicho que sea honesto y eficiente al ciento por ciento.

Desde luego que una de las acciones sociales que mas ocupan al Gobierno del Estado es la de brindar apoyo a los pueblos originarios y es una preocupación de todos nosotros.

Queremos que todos los chihuahuenses nos sintamos orgullosos de contar con nuestros antepasados indígenas y de nuestras raíces, más ahora que hay apertura y apoyo de parte de la gobernadora y de los diputados que aprobaron el presupuesto estatal del próximo año.

Sin embargo si de algo nos dimos cuenta en esta dependencia cuando llegamos fue de que es una Dirección ciento por ciento asistencialista, pero con el apoyo gubernamental y de la sociedad en general buscaremos sentar las bases para empezar a erradicar las graves necesidades con acciones que fomenten la productividad.

*Vamos a trabajar, a potencializar y ser muy precisos para cambiar esta dependencia asistencialista que se limita a llevar la cobija y la despensa, a que la COEPI sea una Dirección promotora del Desarrollo.

¿Cómo lo vamos a hacer?, involucrando a todos, a la ciudadanía, a las ONG, a las cámaras empresariales, los tres niveles de Gobierno, los tres Poderes del Estado, en la medida en que podamos articularnos y aprovechemos el talento de los pueblos originarios, habrá artesanías en todos los mercados del país, por citar un ejemplo.

Con el impulso del gobierno, los alcaldes y de la academia, convertiremos este esfuerzo en una sinergia organizada, eso es lo que nos va a llevar a cambiar a ser promotores de desarrollo e ir dejando el asistencialismo poco a poco.

Acabamos de firmar con convenio con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, AMEXME, que cuenta con compañeras muy echadas hacia adelante para que empiecen ver las posibilidades de las comunidades indígenas para empezar a explorar medios de comercialización.

Durante las Ferias que se realizan en la Plaza del Ángel, vimos un área de oportunidad para muchas artesanas, antes las hacían muy rudimentarias, en mesas improvisadas y sin baños para los asistentes.

Logramos en coordinación con ellas, colocar sanitarios y aprovechar locales pequeños de madera en el propio Centro Histórico, ellas son personas con un espíritu enorme.

¿Estamos en un momento histórico?

Eso es lo que yo veo, estamos en un momento especial para darle la vuelta, el día de mañana Enrique Rascón no estará en esta silla y no sé cuanto vaya a durar, pero mientras esté, por instrucción de la gobernadora aspiro a cambiar su condición de vida.

Se debe evitar que la gente emigre a las ciudades por necesidad, que sea mejor por su voluntad, por venir a conocer, pero no porque no encuentran otra alternativa, nosotros queremos llevarles oportunidades hasta sus pueblos.

Hacemos viajes constantes a todas las comunidades, nuestra oficina es itinerante y estamos haciendo diagnósticos.

Una vez me dijeron que en la política se requería ser buen orador para persuadir, ahora si algún muchacho me cuestiona sobre eso, les digo que el mayor secreto de la política y de la vida misma es saber escuchar.

Realizamos foros de consulta indígena, estamos escuchando a la gente, para que se dejen de hacer políticas públicas para los pueblos originarios desde una oficina en la ciudad de Chihuahua.

Vemos comunidades muy maduras en los pueblos originarios, no era como nos decían, que no los viéramos a los ojos, que no los tomáramos de las manos, y la verdad es que los vi a los ojos y los saludé con franqueza y me correspondieron, soy de saludar, de hablar con ellos y reír, de bromear, pero también de trabajar.

Cuando me preguntan, ¿qué porqué ando en la política?, les contesto que lo hago por agradecimiento a la vida que tan bien me trató y para ayudar a los que han sido menos afortunados que yo.

Siendo universitario coloqué cajas forradas en las diferentes facultades de la UACH con el apoyo del Rector Enrique Seañez y luego de reunir miles de ellos, la sindica municipal, Liliana Álvarez nos ayudó a hacerlos llegar a distintos asentamientos indígenas beneficiados con el Juguetón Universitario.

Cuando estuve como líder estudiantil, junté grupos multidisciplinarios y primero llevábamos gente de Medicina a las colonias para que dieran consultas gratuitas, luego lo hicimos con alumnos de Odontología, con gente de Ingeniería les impartíamos cursos de albañilería básica y así con cada Facultad como derecho y Conta.

¿Cómo está la situación de Salud?

Igual que sucede en todo el mundo nuestros pueblos indígenas no escapan a la nueva normalidad que ha traído la pandemia por la COVID-19, estamos trabajando en campañas de vacunación para proteger a la gente.

¿Cuál es el principal problema que ha observado?

Que existe mucha migración por necesidad a las grandes ciudades, debido a la falta de oportunidades que se deben generar en los asentamientos tradicionales ubicados en los municipios con mayor población indígena.

Luego esto provoca que lleguen a los cinturones de marginación y caigan en las garras de las adiciones y posteriormente comiencen a cometer delitos para seguir comprando sustancias.

En este tipo de situaciones la gobernadora nos ha sorprendido a propios y extraños tomando el tema como se debe, con toda seriedad y valentía y nosotros como sus Directores debemos mandar esos mensajes de tenacidad al resto de la sociedad.

¿La grilla que le armaron, es fuego amigo?

Desconozco el origen pero me gusta que se levante la voz, los he invitado a que participen y a que se sumen al trabajo que estamos realizando, los he buscado por distintas vías y algunos ni siquiera han querido dialogar.

Conclusiones:

Estar en COEPI lo veo como una oportunidad de poder ser generador de oportunidades para los demás, es una oportunidad de vida y por eso el hecho de levantarme a las 5 de la mañana y de ir y venir a la sierra me llena de energía.

Existen 576 gobernadores indígenas en la entidad aproximadamente y ellos son las autoridades locales, los conocidos como siríames que deben ser respetados por lo que representan al interior de sus comunidades.

En Chihuahua capital hay 24 gobernadoras, todas las dirigentes son mujeres, no sólo son electas de acuerdo a sus usos y costumbres sino en base a sus capacidades y sabiduría.

La semana antepasada nos reunimos con 170 gobernadores de 8 municipios en San Juanito para abrir el diálogo en donde también estuvo la titular del DIF Estatal, la maestra María Eugenia Galván.

Hace días estuvimos en Guachochi con el Antropólogo Víctor Martínez, titular del Instituto Mexicano de Pueblos Indígenas, IMPI, a quien acompañaos en una consulta de su dependencia y nos brindó un excelente trato.

El Antropólogo fue titular de la COEPI y cuanta con 30 años de experiencia por lo que ha habido gran apertura con los alcaldes, sin fijarse en colores estamos sumando voluntades con la Federación en favor de los pueblos originarios.

Al día de hoy los chihuahuenses aspiramos a transformar la esperanza y mejorar las oportunidades para nuestros hermanos tarahumaras.

Estoy seguro de que habrá un antes y un después en este gobierno y que su punto de trascendencia será la unidad promovida desde la gobernadora y las diferentes corrientes político-partidistas…

 
 


Las Más Leídas