El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

*Movimiento 20-32 atenta Vs el empleo: Araceli Rocha

*PRI subrepresentado en El Cabildo

*Toño García, aporta experiencia

*Maru tiene liderazgo

Por: Redacción 13 Abril 2019 08:01

La entrevista:

El Movimiento Obrero 20-32 provocó el cierre de muchas fuentes de trabajo en Tamaulipas, ya que muy pocas empresas tienen la capacidad de otorgar aumentos salariales del 20 por ciento y entregar bonos de 32 mil pesos anuales, opinó Araceli Rocha Acosta, regidora cetemista del Ayuntamiento de Chihuahua.

Afirmó la líder obrera que existe un clima laboral de paz y tranquilidad gracias a la Confederación de Trabajadores México y destacó el apoyo que los dirigentes laborales reciben de parte de la dirigencia estatal.

Añadió la lideresa obrera que el Partido Revolucionario Institucional quedó subrepresentado en El Cabildo de la capital con dos regidores, Antonio García, quien tiene una gran experiencia en la actividad política y ella como primera de la planilla que contendió en 2018, encabezados por Alex Domínguez.

Reconoció el liderazgo de Maru Campos y el apoyo que les está brindando a los niños que se quedaron sin guarderías por la decisión del Gobierno Federal de suspender el subsidio que otorgaba a las estancias infantiles, pero destacó que cuando el gobierno panista vaya contra la sociedad, ellos votarán en contra.

La entrevistada comenzó así: Mi nombre es Araceli Rocha Acosta, regidora de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional, soy de Cuauhtémoc, de origen campesino, mis padres se llaman Carmen Rubén Rocha Vega y Bertha Acosta Mendoza.

Fuimos siete hermanos: el mayor Rubén, luego María Dolores, Susana quien falleció, en medio nací yo, luego María Magdalena, Sonia, y al final Armando.

Cuando radicábamos en el Ejido El Rayo sufrí un accidente al quedar atrapada entre dos vehículos en donde resulté con lesiones de consideración y sobreviví de milagro.

Debido a mi etapa de recuperación nos mudamos a Colonia Álvaro Obregón enseguida a Cuauhtémoc, hasta que finalmente llegamos a Chihuahua.

Contaba con apenas cinco años de edad y me tuvieron aproximadamente 3 meses internada en el Hospital Morelos del Seguro Social.

Mi papá tenía poco de haber iniciado sus labores en la Junta Local de Caminos y debido a mi condición crítica consiguió una casa de renta en esta ciudad.

De inmediato solicitó un crédito de INFONAVIT y nos dieron una vivienda en el Paseo Vallarta, fraccionamiento que se ubica atrás del “China City”, entre Juan Escutia y Río Aros, luego de haber vivido un mes en la colonia Campesina.

Estuve en la primaria Agustín Melgar y la secundaria en la Escuela Industrial para Señoritas que está situada en la Unidad Presidentes, en ese tiempo ya se le conocía como la Técnica Comercial Uno.

Debido a que mis padres no tenían posibilidades de paganos la educación a todos, me salí en segundo de secundaria y me puse a estudiar un año en el Instituto de Belleza “Roux” que estaba por la Juárez.

Esto me permitió estar en condiciones de trabajar en menos de un año y ayudar a mis padres en los gastos de la casa, de hecho antes de ser estilista me dediqué la limpieza de casas.

Con lo que ganaba apoyé a mis papás para que mis hermanos más pequeños pudieran seguir en la escuela.

Terminé en el “Instituto Roux” pero en 1987 se me presentó la oportunidad de entrar a la Maquiladora Zenit 20, ubicada en el Complejo Industrial Chihuahua.

En aquel tiempo las empresas te contrabatan cuando cumplías los 16 años y debido a que yo contaba con menos edad, tuve que falsificar el acta de nacimiento para que me dieran el empleo.

Estuve pocos meses hasta que entré a Essex  en donde permanecí hasta el año 2007, época en que me integré al Comité Sindical.

Estuve en varias Comisiones del Sindicato pero en lo que más me desenvolví fue en el área de Previsión Social donde apoyaba a la gente en asuntos relacionados con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Después entré a BW en la que ya cuento con una antigüedad de 11 años, pero ahora como la Secretaria General del Sindicato.

Estoy divorciada aunque llevo muy buena relación con el padre de Susana y Yeny, mis dos hijas.

¿Qué es el 20-32?

Es un movimiento laboral que afectó maquiladoras en Tamaulipas y que representa riesgos para las fuentes de trabajo, fue impulsado por líderes sindicales que sólo buscan su beneficio personal.

Con este esquema se propone un incremento anual del 20 por ciento que en muchos de los casos provoca estrangulamiento de las empresas. También la entrega de un bono anual de 32 mil pesos.

Los dirigentes que lo fomentan persiguen sus propios intereses y ya ocasionaron cierres masivos de maquiladoras en la zona industrial de Matamoros.

¿Hay riesgo en las empresas de Chihuahua?

Gracias al buen trabajo que realiza nuestro dirigente estatal de la CTM, Jorge Doroteo Zapata, se ha cuidado que no se afecte a la clase trabajadora ni tampoco a las empresas, que son nuestras fuentes de empleo.

Sin embargo si pudieran presentarse activistas de ese grupo para buscar la aplicación del 20-32 y tratar de crear caos e inestabilidad en la ciudad, pero hasta el momento estamos bien y en calma.

¿Qué opina de la nueva Central Obrera?

Sabemos que Pancho Salcido está promoviendo la creación de otra agrupación de trabajadores en la entidad.

Realmente yo no entiendo sus razones, debido a que la CTM y el licenciado Zapata lo apoyaron siempre, pero respeto sus acciones.

En lo que no estoy de acuerdo es en que despotrique en contra de la Confederación de Trabajadores de México y de nuestro dirigente.

En mi caso desde 1992 en que empecé a colaborar con los sindicatos, en 2018 fue la primera ocasión que me tocó participar en una campaña política como candidata a regidora y agradezco la oportunidad.

A pesar de ello, jamás pensé en retirarme o irme a otros sindicatos porque no me daban posiciones, y si no fuera regidora, seguiría fiel a la CTM y a nuestro líder, Jorge Zapata.

El nos apoyó a seguir estudiando a todos, la CTM me ayudó con mis estudios de secundaria, los de preparatoria y ahora estoy por ingresar a Derecho.

Mi hermano el menor trabajó el Lear y con su beca logró estudiar la carrera de abogado y ya se doctoró en Derecho.

Estoy viendo las opciones que tengo, ya que terminando la jornada de regidora me voy a la Planta para atender los pendientes de mis compañeros.

¿Cómo llegó a la regiduría?

Para mí esto es algo nuevo, aunque me ha gustado mucho hacer gestión social desde siempre y esa parte ha sido mi fuerte.

Al principio cuando el licenciado Zapata me invitó, me daban muchos nervios ya que no soy política, pero me gusta apoyar a las personas.

Cuando nos reunimos con nuestro candidato a alcalde, Alejandro Domínguez, me colocaron en el primer lugar de la planilla y al licenciado Antonio García en segundo.

No pensamos que nos fuera tan mal en las votaciones del año pasado, nos fuimos hasta el tercer lugar por abajo del PAN y de MORENA.

Se insistió en que Teokali Hidalgo entrara por la cantidad de votos que logramos, pero no nos dieron la posición y quedamos sub representados en el Ayuntamiento.

Admiro mucho a Rosy Gaytán por entrona y por haber dejado buen sabor de boca en el Cabildo cuando se enfrentaba a la mayoría panista.

¿La CTM cuida los empleos?

Debe existir un balance en los empleos y en las empresas, la CTM está en medio para proteger a los empleados agremiados en sus sindicatos, pero sin poner en peligro las fuentes de trabajo.

Existe buen ambiente laboral y tranquilidad obrero patronal…

¿Cuál es su principal preocupación?

Tenemos un mal esquema de salud no sólo en el municipio sino en todo el estado e incluso veo que se están perdiendo fuentes de trabajo en hospitales y clínicas.

Esa carencia del factor humano en los hospitales, y en la falta de  medicinas e infraestructura, nos deja un pésimo servicio para la gente de escasos recursos.

Presido la Comisión de Desarrollo Humano y soy secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano.

También estoy la Comisión de Seguridad Pública e integro la Comisión de Transporte y Vialidad.

Detectamos que hay entre 17 y 18 asentamientos de grupos indígenas en la capital y propuse que se integrará un Comité de participación en apoyo a este grupo vulnerable.

Fui testigo de cómo los inspectores despojaron a una persona de la etnia tarahumara de sus productos y opino que es urgente proteger a nuestros hermanos indígenas.

En cuanto a las áreas protegidas no estoy de acuerdo en que se vaya a autorizar la construcción de una gasolinera en el Cerro Grande.

Con toda la experiencia que tiene el Regidor Antonio García me apoya a estar muy pendiente de que no se aprueben fraccionamientos ni desarrollos en zonas protegidas de la capital.

¿Cómo es su relación con otras fuerzas?

No estamos peleados con ninguna, si lo que se propone es de beneficio social, nosotros lo apoyaremos, pero si va contra el interés colectivo, seremos los primeros en señalarlo.

Tenemos una buena relación con Maru Campos, la alcaldesa está trabajando mucho por Chihuahua, la apoyo en su preocupación por los niños perjudicados por la falta de recursos para las estancias infantiles de parte del actual Gobierno Federal, pero si hay algo que va contra nuestros principios, no lo votaremos.

¿Cómo ve al PRI?

Que la tiene muy cuesta arriba, creo que será muy difícil que se levante y que nosotros estaremos pendientes de proponer lo que será mejor para el Partido.

Nací priísta, ya que la familia está dentro del PRI desde los tiempos de los abuelos y después nuestros padres.

Sin embargo con la nueva composición política ya muchos de mis tíos se fueron a MORENA, de hecho tengo uno que es diputado federal por este partido y que se llama Efraín Rocha.

Cuando nos encontramos discutimos mucho, porque yo nací priísta y así me voy a morir…


Las Más Leídas