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Una entrevista, una anécdota y un cuento / por Manuel Serna

*Debemos densificar la ciudad: Carlos Hernández

*IMPLAN evitará gasolineras en los cerros

*Elemental el proyecto del alumbrado

*0.6 vehículos per cápita

Por: Redacción 22 Junio 2019 07:45

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y cargo?

Me llamo Carlos Roberto Hernández Velazco y trabajo como director del Instituto Municipal de Planeación.

¿Dónde Nació?

Aunque soy de una familia hidrocálida, es decir de Aguascalientes, nací en la Ciudad de México donde viví hasta los 18 años.

Cuando iba a comenzar a estudiar la educación superior nos regresamos para Aguascalientes y entré a la carrera de arquitectura, egresé en 1991 de la Universidad Autónoma de mi entidad.

Luego cursé una maestría en Montreal Canadá, con especialidad en Vivienda de Países en Desarrollo y posteriormente un doctorado en Estudios Urbanos en Escocia.

Tengo cinco hermanos y soy el de en medio, estoy felizmente casado y vivo en la ciudad de Chihuahua desde hace dos años, nos ha parecido muy bonita la capital del estado.

Siempre digo que una de las mayores bendiciones que hay en Chihuahua son las personas, que son muy accesibles, como se dice en el norte, son muy francas, muy sinceras, y a veces a algunos no les gusta mucho eso.

Antes de que me contrataran vine a varias entrevistas en el proceso de selección del director Del IMPLAN y me pareció bonita, es de las catalogadas como ciudad media, pero que tiene grandes ventajas.

Chihuahua conserva lo cálido de la provincia mexicana en algunos sectores, pero muy pujante y moderna en otros.

Por citar un ejemplo encontré sorpresivamente una urbe que está muy motorizada, dedicada y destinada para los espacios de los vehículos, pero todavía observé respeto al peatón en muchos conductores.

Cada vehículo nos quita muchos metros cuadrados no sólo por el espacio que ocupa, si no por el que usa para sus maniobras, sin embargo es una ciudad muy amable en la que fui muy bien recibido.

¿Cómo empezó su experiencia profesional?

Comencé como arquitecto y tuve la oportunidad como casi todos mis colegas de tener mis propios proyectos, atendí clientes de manera particular y tuve la fortuna de elaborar algunos proyectos importantes.

Uno de los más significativos fue construir la Clínica de Radioterapia del estado de Aguascalientes para el tratamiento de los enfermos de cáncer del Instituto de Salud del Gobierno del Estado.

Fue un reto importante por la complejidad técnica en la construcción, pero también he diseñado proyectos para otros países en particular para Japón con un concepto interesante que desarrollo un colega para darle aspectos de personalización a la vivienda de interés social.

El diseñó y patentó una fórmula que permite darle ese toque a cada finca y es similar a la adquisición de un automóvil nuevo, en el que escoges el color, el polarizado, el equipamiento, a todo se le denomina se denomina: Vivienda Masiva Personalizada.

Asimismo he trabajado como profesor por siete años en distintas universidades de mi ciudad, como en mi Alma Mater, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en el Tec de Monterrey Campus Aguascalientes.

Me he desarrollado principalmente en el ámbito gubernamental trabajando tanto como consultor externo, como en el servicio público en el Gobierno del Estado y en El Municipio de Aguascalientes y ahora de Chihuahua en el IMPLAN.

Es un organismo descentralizado que cuenta con una Junta de Gobierno que no es presidida por la Presidencia Municipal ya que está integrado por alrededor de 30 personas.

Estamos representados de manera tripartita entre el Sector Privado, el Académico y el Gobierno Municipal, en la sumatoria de votos la mayoría no la alcanza el personal del sector público.

Esto es muy positivo porque así las decisiones se toman por consenso…

¿Considera grave el hacinamiento familiar?

Creo que este tema es muy relativo, puede existir en algunos sectores de la población de ciertos países con economías emergentes, pero la realidad es que han disminuido los integrantes de las familias en los últimos años.

En México de familias que el siglo pasado rondaron entre los 5 y los 10 miembros, en la actualidad ronda los tres a los cuatro individuos.

No dudo que si sea tema de preocupación el hacinamiento en ciertos sectores, pero no debemos estigmatizar quienes tienen muchos hijos.

Las familias cada vez se van integrando de manera distinta como fue la familia tradicional, la nuclear y en cada uno de ellas se han reducido los miembros.

Ahora hay otras formas de convivencia como las personas que prefieren estar solas y ya hay muchas jefas de familia en los hogares mexicanos.

¿Cuando se termina el Plan de la Ciudad?

Estamos trabajando para que en este año se termine al menos el borrador del Nuevo Plan de la Ciudad.

Se pretende darle un giro a los paradigmas del desarrollo urbano que existen en Chihuahua y en muchas partes donde la apuesta era al vehículo y al uso excesivo e intensivo del suelo.

¿Cuál es el tamaño del Parque Vehicular?

En Chihuahua suma más de 500 mil vehículos, lo  que significa que tenemos un promedio de, .6 automóviles por habitante y que a su ver quiere decir que al ritmo que vamos en una o dos décadas podemos llegar al vehículo por chihuahuense.

Hay casas en donde se pueden contar de cuatro a cinco vehículos y también hay sectores donde no hay ninguno en las viviendas y utilizan el sistema de transporte.

Existe una preocupación generalizada en los gobiernos por darles mayor importancia a las personas y brindar una mayor atención al proceso de Ciudades Humanas.

Chihuahua tiene un diseño destinado al uso intensivo del suelo con el pretexto de que es muy grande y nos llevó a ocupar la superficie que se nos antojó, hoy tenemos una ciudad muy alargada y extendida lo que provoca que nuestra eficiencia en el uso del suelo sea muy baja.

La capital tiene tres grandes componentes: la zona de preservación, que son los cerros que nos rodean, sumando más de 40 mil hectáreas, enseguida tenemos otra superficie que es la ciudad más construida y consolidada que es la zona urbanizada y que se extienda en más de 25 mil hectáreas y por último las reservas de crecimiento que es la periferia que se va sumando poco a poco de manera dispersa y que alcanzan las 13 mil hectáreas.

Si agregamos la zona urbanizada con la urbanizable nos da que tenemos una población superior a los 855 mil habitantes, esto significa una densidad de 22 habitantes por hectárea.

Esta cantidad es muy baja, ya que en la zona sumamente urbanizada hay una densidad de población de 31 habitantes por hectárea, lo que nos daría a cada habitante una extensión de 444 metros.

Esto significa que si cuadriculáramos la zona urbana, a la siguiente persona que nos toparíamos estaría a 440 metro de distancia, lo que representa mucho espacio.

Lo que quiero decir con esto es que el uso que se le está dando al suelo de Chihuahua y a los recursos naturales es exagerado, demasiado intensivo e innecesario.

Nuestra característica topográfica nos muestra que la ciudad se está expandiendo hacia los cerros que significan áreas inadecuadas o que se estén desarrollando otros usos de suelo.

Al final de día eso reditúa en muchos más problemas que beneficios, y el mal uso del suelo se refleja en que resulte cada vez más caro llevarles los servicios públicos.

Los ciudadanos tienen derecho a recibir servicios públicos de calidad pero su ubicación en el Modelo de Ciudad compromete mucho a las autoridades.

¿Es importante el Proyecto Iluminamos Chihuahua?

Es trascendente no sólo el tema del alumbrado público sino todo lo que represente mejora en los servicios públicos porque una ciudad con buen alumbrado permite a la gente el transito con mayor seguridad por las noches.

Pero es solamente un elemento tan importante que está siendo revisado por las autoridades correspondientes, sin embargo no solamente hay que pensar en alumbrar la calle y la banqueta sino que ocurre en esos sitios.

No hay que olvidar que la gente camina o se desplaza en sus automóviles y debemos apostar a que la ciudad cada vez provea de un espacio más justo y más seguro.

A veces se habla de los indicadores de que, si somos competitivos o no, ¿cuáles son los indicadores que nos pueden decir si la ciudad va bien o mal?, pues sin duda uno es la seguridad.

Si pueden caminar seguras a cualquier parte y hay mujeres caminando a cualquier hora por la calle, el proyecto del alumbrado se reflejara en una mejor ciudad y será importante en un sentido de justicia social de que todas las personas nos pongamos al mismo nivel en los servicios públicos.

Hay muchos otros elementos urbanísticos en los que debemos seguir trabajando.

¿Cuál Modelo de Ciudad se propone?

Nosotros queremos que se use de manera más eficiente el suelo de Chihuahua y aunque para algunos signifique verticalizarnos, como edificios de departamentos y esas cosas, no necesariamente sería nuestro caso.

Es un factor que tarde o temprano va a ocurrir pero no en la medida en la que muchas personas lo están imaginando, en la ciudad tenemos un estudio que nos dice que el 99.96 por ciento de todo lo que está construido en Chihuahua, prácticamente un 100 por ciento, no rebasa 3 niveles de altura, eso significa que la capital está expandida horizontalmente y es chaparra.

Un proyecto de densificar la ciudad no requiere necesariamente construir los grandes edificios, sino simplemente ocupar lo que ya está vacío, la ciudad tiene alrededor de 3 mil 500 hectáreas desocupadas que cuentan con servicios en sus banquetas.

Con transporte público en muchos casos, alumbrado, equipamiento cercano y vamos a empezar con eso, con promover la ocupación de lo que está vacío incentivando al urbanizador y al propietario, ya que muchas de esas hectáreas están en pleno centro de la ciudad.

Primero vamos por ocupar los que estén vacíos en términos de suelo vacante, segundo por las edificaciones que estén solas o subutilizadas y tercero si es necesario, empezar a verticalizar.

Hay que agotar las primeras dos etapas para pasar finalmente a la tercera haciendo atractivo que hay lugares en la ciudad vacíos o subutilizados y no resulta rentable para el propietario tenerlas a deposición del mercado de vivienda para vender o para rentar.

La tendencia es que en la actualidad los jóvenes cada vez tienen empleos no necesariamente permanentes sino temporales por diversas razones propias de su edad.

En este sentido la apuesta no es a que posean una vivienda, sino a que la renten y Chihuahua ofrece muy pocas oportunidades de arrendamientos.

Por eso las edificaciones subutilizadas significan una oportunidad para incorporarlas al mercado de renta.

¿Qué dice el Plan de las áreas protegidas?

Chihuahua tiene la ventaja de que cuenta con áreas naturales protegidas incluso dentro de la ciudad y es una bendición contar con ellas, pero también una gran obligación cuidarlas.

He visto desde que llegué a la dirección del IMPLAN que hay preocupación de la población por preservar estos lugares y aunque exista discusión y desacuerdos, lo que se debe hacer es conservar lo que está protegido.

Por ejemplo en el Cerro Grande estamos trabajando en establecer las políticas ambientales y aunque es privado, buscamos que los particulares tengan forma de conservar sus predios y que no se toquen para otros usos.

¿Qué pasó con la gasolinera del Cerro Grande?

Está en proceso de autorización, en cuanto a lo que a nosotros nos toca, porque corresponde a la Dirección de Desarrollo Urbano y al Cabildo atender ese tema.

En términos del uso de suelo el Plan de Ciudad vigente si prevé la posibilidad de construir ahí una gasolinera, insisto no es violatorio del plan vigente.

Lo que nosotros estamos cuestionando es si esos permisos o esos usos de suelo son correctos y eso es lo que nosotros vamos a tratar de revertir en el Nuevo Modelo de Ciudad.

Que la zona naturales se conserven y que lo que hoy está permitido y no debiera estarlo, en el nuevo Plan no aparezca como posible.

A nosotros nos toca hacer la propuesta, el IMPLAN es un órgano de consulta que hace la presentación al Cabildo, que a través de sus comisiones, y en su momento en el pleno, lo autorizará o no.

Voy a dar un dato que es sumamente interesante y que tiene que ver con que en la ciudad circulan alrededor de 500 mil vehículos diarios.

Haciendo un ejercicio hipotético de que si todos los automotores fueran modelo 2019 y tuvieran un consumo adecuado de gasolina, sumándole los gastos que representa contar con ese tipo de automóvil, el medio millón de carros gastaríamos diariamente 56 millones de pesos en trasladarnos.

Pero como no son nuevos los 500 mil vehículos, calculamos que el gasto diario que tenemos que pagar por el Modelo de Ciudad que se nos ha impuesto, puede rondar fácilmente los 150 millones de pesos diarios.

Esto significa que estamos gastando excesivamente sólo en trasladarnos en nuestro vehículo particular porque no tenemos otros modos de trasladarnos de una manera económica y eficiente.

¿Qué pasaría si contáramos con un Modelo de Ciudad que nos permitiera estar cercas de las actividades diarias?, que tendríamos ahorros significativos en nuestros gastos de combustible y de automóviles y que gastaríamos más en cubrir otras necesidades.

Por ejemplo las personas que radican en las colonias de la periferia deben gastar en ocasiones casi la mitad de su dinero para trasladarse en busca de más ingresos.

¿Qué se debe hacer para solucionarlo?

Primero entender que no es una sola acción la que debe aplicarse, sino empezar a definir cuando sería nuestro año Uno y que como muchas medicinas tendremos tragos amargos.

Hay detractores, intereses económicos, los poseedores de suelo y sin tratar de imponer, sino buscando el dialogo juntos busquemos las soluciones.

A todos nos conviene mejorar el ambiente, a los empresarios tener empleados más felices, niños mas cómodos en sus escuelas.

Siendo un poco optimistas Chihuahua puede empezar a buscar su Año Uno a partir de 2020 cuando se cuente con el Nuevo Plan de Ciudad.

Actualmente el 90 por ciento de los más de 3 mil consultados para el Plan de Desarrollo, consideran que la Ciudad debe ser más justa, en segundo lugar piden una ciudad que cuide su ambiente.

Incluso éstas demandas son mencionadas por encima de la seguridad pública y otros aspectos que antes eran considerados.

¿Ya se debe empezar a pensar en segundos pisos?

Para nada, se generaría la expectativa de que se ocupen mas automóviles, queremos que las personas busquen un Chihuahua más humano e incluyente.

No hay suficientes estacionamientos ya que cada automóvil requiere de dos a tres cajones cada día y eso resta espacio para las personas.

Creo que debemos ofrecer las condiciones para que la gente camine, utilice bicicletas y deje de usar las alternativas actuales.

El diseño de la ciudad es una responsabilidad de todos y no solamente del IMPLAN, me encantaría que las personas asumieran su responsabilidad de dar sus opiniones en las consultas que se están realizando y hagan sus propuestas para beneficio de nuestros hijos y las futuras generaciones.


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