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Una entrevista, una anécdota y un cuento / por Manuel Serna

*Urge dar seguridad jurídica a los bomberos: Javier Sánchez

*Tragahumo no pueden homologarse con policías

*Fiestas escandalosas, irán al predial

*No es ley antipiropos

Por: Redacción 05 Octubre 2019 06:25

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Javier Sánchez Herrera, soy nuevamente regidor del Ayuntamiento de Chihuahua, resultado de un segundo periodo de reelección, primero 2016-2018, y después 2018-2021, y otra vez presido la Comisión de Seguridad Pública.

¿Qué es el Reglamento de Justicia Cívica?

Es una nueva cultura de civilidad para los chihuahuenses que se establece en nuestro municipio mediante la implementación de nuevas reglas de convivencia que van más allá que un simple catálogo de faltas administrativas.

El Reglamento establece todo un procedimiento moderno, que está adecuado a los tiempos donde los ciudadanos pueden tener audiencias públicas y deberán tenerlas si son presentados ante un juez de esta materia.

Tendrán el derecho a defenderse a través de un defensor público que la Dirección de Seguridad Pública proveerá o a través de uno privado si lo prefieren, privilegiando los principios de inmediatez, desde luego de la presunción de inocencia y respeto a los derechos humanos.

También la solución de controversias como alternativas a las sanciones que establece el Reglamento, los famosos mecanismos alternos de solución de conflictos.

Se privilegia la mediación, la negociación y la conciliación entre las partes en controversia que no solamente se pueden realizar en el juzgado cívico, sino que los policías municipales cuentan con las capacidades para realizar su trabajo en el lugar de los hechos.

No queremos tener más gente en la cárcel municipal sino que exista una mejor convivencia y una mediación para llegar a la solución de los conflictos.

Queremos que las controversias no escalen y que los policías tengan la capacidad para detenerlas en situaciones tan simples como que el vecino no respete el lugar donde se estaciona otro y la obstruye, o bien que utiliza el bote de la basura de otra persona sin su consentimiento.

Tira la basura frente a otra vivienda o no barre su finca ni el frente que le corresponde o la clásica fiesta escandalosa que no deja dormir.

Si no se atienden tan pequeños conflictos, crecen y se pueden convertir en delitos que pueden llegar a tragedias y por eso los policías deben vigilar que al llegar a un compromiso de solución entre las partes se cumpla.

A fin de que las personas que no asuman responsablemente sus acuerdos puedan tener consecuencias de otro tipo, incluso mas severos, para alcanzar mejores condiciones de convivencia.

De esta manera estamos asegurando la permanencia de los jueces cívicos para que puedan trascender administraciones y no dependan de los nuevos directores de Seguridad Pública.

Queremos que sea el Ayuntamiento el que ratifique los nombramientos basados en los conocimientos y experiencia que tengan dichos jueces como se van quedando los policías o los bomberos.

Quien no cumpla, quien no se presente ante un juez cívico o quien no lleve a cabo un arreglo como haya quedado establecido, será sancionado.

Vamos a suponer que una persona tiene una fiesta escandalosa y hay quejas de los vecinos al respecto, el juez cívico puede citarlo a comparecer para llevar a cabo una medida de solución de controversias, pero resulta que no acude ante la instancia de autoridad, entonces podrá ser presentado por la policía.

En caso de que no sea posible su localización, se podrá dejar un citatorio que si no es atendido el juez se podrá aplicar mediante una boleta el registro de una multa que podrá ser cobrada a través del impuesto predial.

Estos mecanismos y herramientas no existían, hasta que a partir de esta semana entraron en vigor con la autorización del Cabildo en la creación de la Subdirección de Justicia Cívica que será la encargada de administrar el reglamento.

Los juzgados cívicos están compuestos por un equipo multidisciplinario y no será más una oficina fría donde se le avisaba al detenido que permanecería 36 horas en la celda o pagaba una multa, ahora antes de que pase con el juez, será atendido por trabajadores sociales, psicólogos y médicos para integrar todo en una carpeta a manera de registro personalizado.

Ahí estarán contenidos todos los antecedentes y la información necesaria del presentado para que el juez tenga elementos suficientes para determinar una sanción, así como el estado psicológico, socioeconómico, de salud y las causas que lo llevaron a cometer alguna infracción.

Así el encargado del tribunal cívico podrá determinar si lo encarcela, si le cobra una multa, si lo manda a rehabilitación, a trabajo comunitario, o si su conducta encuadra dentro  de un delito para enviarlo ante la autoridad correspondiente.

*Vamos a generar una mejor convivencia ciudadana para evitar que las faltas escalen a delitos y conocer las causas subyacentes a los hechos o que orilló al infractor a cometer la falta y buscar una solución de fondo, no se quiere tener gente en la cárcel ni pagando multas sino que ya no caigan.

Un ebrio consuetudinario que entra dos o tres veces a la cárcel municipal por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, lo mandaremos a grupos de ayuda de Alcohólicos Anónimos, o al chavo que es rijoso y se pelea frecuentemente, se puede enviar a especialistas para que pueda controlar su ira, o quienes cada semana desvelan a sus vecinos con música muy alta, en lugar de detenerlo o multarlo, lo mandamos a hacer trabajos comunitarios.

Vamos a generar conciencia cívica en los ciudadanos antes que detención o cobro de multas…

¿Por qué multar al dueño de la casa y no al que renta?

No es que se trate de perjudicar al propietario, sino de mejorar la conducta de los inquilinos, al final de cuentas quien es responsable de lo que suceda en una finca es el dueño, quien debe establecer las reglas de convivencia a quienes les va a rentar el domicilio, es decir, vamos a involucrarlo en la solución de la problemática.

Los temas de seguridad no sólo son de la autoridad, sino de todos los ciudadanos, no es de un partido o de otro y por lo tanto quien se dedique a rentar, debe pedir referencias de a quien le va a vivir en su casa, para conocer en donde han estado y que récord tienen.

Pueden llegar al acuerdo de un depósito en garantía para pago de multas por fiestas escandalosas…

Eso nos va a ayudar porque quienes vivimos con un vecino así de problemático nos encontramos que le decimos al dueño de la casa sobre la conducta del inquilino y como no vive ahí, no le apura solucionar el problema.

Quien se dedique a rentar casas va a tener que saber de las conductas de sus inquilinos porque le van a generar consecuencias sobre su propiedad, así sabrá si cobra la multa o genera un depósito en garantía.

¿Qué hay de los piropos?

*Al principio el tema del combate al acoso callejero se denominó ley antipiropos, pero la realidad es que el objetivo de la regla es ir más allá de eso, queremos generar cultura cívica.

Debemos eliminar las palabras altisonantes y soeces, las señales obscenas o lascivas que ofenden, dado que son conductas que si no se frenan a tiempo escalan al rango de delitos.

Lamentablemente se pueden convertir en agresiones hacia las mujeres y no necesariamente porque lleguen a delitos graves como el abuso o la violencia sexual, sino por la simple molestia e incomodidad que ocasionan.

Y ciertamente ya no es cuestión de que sean hombres contra mujeres, sino que puede ser a la inversa, mujeres contra hombres, o de gente del mismo sexo, hombre que ofende a otro o mujer que puede afectar a otra.

El acoso callejero fue discutido por todas las fuerzas políticas y pudimos llegar a acuerdos, incluso con gente externa al Ayuntamiento y eso ha sido una política de este Gobierno Municipal, la conclusión fue que se evitaran las expresiones de este tipo para no atentar contra la integridad de ningún género o grupo vulnerable.

No estamos cerrados a la participación de otra gente en la discusión de cualquier asunto para que opinen y contribuyan y aporten sus experiencias sobre todos los temas, como el caso de integrantes de la sociedad civil.

Creemos que logramos un gran avance en la protección de los grupos más vulnerables y lo relacionado a la violencia de género que mejorará la convivencia ciudadana.

Hemos estado trabajando con este modelo de Reglamento de Justicia Cívica desde hace más de un año, pero existen experiencias exitosas de otros lugares donde se han implementado proyectos similares.

Estuvimos en Escobedo Nuevo León, donde tienen más tiempo con su Reglamento y en Morelia Michoacán antes de meternos más de fondo con los 101 artículos divididos en siete capítulos que normarán la Justicia Cívica de nuestra capital.

Nuestro Reglamento es amplio, está basado en el respeto y en el principio de presunción de inocencia, ya no es como antes, que la palabra del policía era lo único que contaba.

Ahora el detenido tiene que ser oído para que el juez valore si existe una falta y la veracidad del reporte policiaco e incluso puede presentar pruebas.

¿No se hacía con los jueces calificadores?

Claro, pero los acuerdos de las partes con los jueces calificadores eran de buena fe, no tenían sustento legal como ahora con el Reglamento que con sus disposiciones tienen una validez jurídica.

Quien no cumpla con lo acordado, ahora si tendrá sanciones, y puede llegar a generar responsabilidades desde administrativas, hasta de otros tipos.

El salto a la Justicia Cívica no significará costo adicional para el municipio, dado que ya se contaba con todo el expertiz necesario para implementarla.

¿Qué temas están ahora en la Comisión?

La Plataforma Escudo Chihuahua ya está aprobada por el Ayuntamiento, nada más está el tema de la licitación para la adquisición de equipo de vigilancia y la instalación del mismo.

Acabamos de reestructurar la Dirección de Seguridad Pública Municipal lo que finalmente quedó aprobado en el Cabildo para seguirle dando viabilidad al Modelo de Justicia Cívica.

Dividimos la Subdirección Operativa y creamos, una Subdirección Táctica, y otra de Despliegue Operativo que se hará cargo de los turnos que cubren la vigilancia en los Distritos.

En cuanto lo táctico, tiene que ver con los Grupos Especiales dentro de la corporación como el K9, los Betas, La Montada, Los Motociclistas, el EPE y en fin todos están en ese rubro para su mejor funcionamiento.
 
También creamos una subdirección que se encargará de atender las denuncias y los delitos para ponerlos a disposición de las autoridades competentes, dado que la Plataforma Escudo nos provee de mucha información para procesar.

Por disposiciones de las autoridades tanto Federal como del Estado tenemos atribuciones legales para realizar actividades de inteligencia e investigación y determinar, cómo se mueve la delincuencia en el municipio?.

Contamos con los mapas delictivos a través de análisis criminal y estadístico que también es atendido por otra subdirección para coordinarnos con otros niveles de autoridad.

Logramos darle más fluidez con estos movimientos a las acciones de la Dirección de Seguridad Pública y todo esto nos da viabilidad a lo que hacemos sin que represente ningún costo al presupuesto del presente año.

¿Cuál es la situación de los Bomberos?

Hace un mes presenté la propuesta para la creación de un Reglamento para el Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate y espero que comencemos con la discusión y análisis lo más pronto posible.

*Me puse de acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobernación, Alfredo Chávez, para citar a Comisiones Unidas y comenzar con la discusión de este reglamento que permitirá organizar a este Departamento y darles seguridad jurídica sobre su estatus dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

¿No tienen el mismo trato que los policías?

*No se les maltrata y tampoco no es sólo que no se les trate igual que a los agentes preventivos, ya que lamentablemente no hay una ley, ni estatal ni federal, que hable de los bomberos, o sea que jurídicamente no existen.

Ya hubo un diputado federal que presentó una iniciativa para la creación de una Ley de Bomberos, la cual fue rechazada por la mayoría de MORENA en San Lázaro.

También existe una propuesta en el Congreso Local, me parece que por parte de la diputada, Georgina Bujanda, para la creación de una Ley Estatal de Bomberos.

Si no hay dichas leyes, federal o estatal, no se les pueden asignar recursos de ningún nivel de gobierno y esa es la diferencia que tienen con los policías.

Los agentes preventivos obtienen recursos de los tres niveles de gobierno, el municipal, el estatal y el federal, mientras que los tragahumo nada más del municipio, como si no se quemaran únicamente edificios de otras esferas gubernamentales.

Ellos atienden no sólo la extinción de los siniestros, también fugas de gas, inundaciones, accidentes viales, derrumbes, rescate de fauna silvestre y sí entiendo el punto de que externen preocupación por no recibir el mismo trato que los policías o un trato diferente.

Pero insisto en que las leyes de los estados o de la federación, no los contemplan y no permiten que se les asignen recursos que en el caso de Seguridad Pública a quien le permiten fortalecer las corporaciones o no hay una Plataforma México que los contemple y les pueda dar apoyos.

Lo que queremos hacer con este reglamento, es asegurarles por lo menos el recurso municipal para que tengan además derecho de contar con niveles escalafonarios y que cuenten con el servicio profesional de carrera.

Que estas mejoras les permitan establecer la forma en la cual se asignen los grados que jerárquicos de manera transparente, ya sea alcanzados por meritos laborales, actos de heroísmo o por capacitación.

Para octubre o noviembre dicho reglamento deberá estar pasando por el pleno del Ayuntamiento para que se apruebe.

En 2017 presenté un reglamento que se encarga de sancionar las faltas de los policías y establecer los procesos para los ascensos y premiación, sin embargo esa Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, está integrado únicamente por miembros de las administraciones.

Ante esa situación consideramos que falta darle mayor transparencia para evitar que entreguen los beneficios o castigos de manera discrecional, por lo que se estarán integrando dichas comisiones, también con integrantes de la sociedad civil a partir de la siguiente sesión.

A través de este nuevo esquema que proponemos se recibirán premios justos, pero también castigos juntos, sobre todo en el área de asensos donde debe prevalecer la transparencia.

¿Guardia nacional sustituirá a los policías municipales?

Se ha estado diciendo que elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina, estarían ocupando los espacios que vayan dejando los policías municipales que no acrediten sus exámenes de control y confianza.

Sin embargo las leyes de nuestro estado son claras en el sentido de que para ocupar un lugar en las filas de la corporación preventiva, el elemento deberá acreditar la curricula de la Escuela de Policía del Municipio de Chihuahua y otras capacitaciones como los requisitos de ingreso y permanencia.

Nadie puede ingresar sin darle cumplimiento a la ley estatal de seguridad pública y mucho menos a la nacional que establecen estos conceptos.

Los militares o marinos que quieran pertenecer a la Academia deberán acreditar los conocimientos de la Escuela de Policía del Municipio de Chihuahua, así de simple y de sencillo.

¿Qué sigue para Javier Sánchez?

Primero terminar con la responsabilidad para que nos eligió la gente, ocupar un sitio en el Cabildo de la capital, pero obviamente que ninguno de los que estamos en el Cabildo estamos cerrados a seguir teniendo una carrera política.

Siempre he sido muy respetuoso de los procesos del partido, el aspirar a cargos de elección popular en el futuro sería aventurado decirlo por todo lo que interviene en esos procesos.

Disfruto mucho mi función como regidor y me gusta mucho trabajar con los integrantes de las demás fuerzas políticas y hacer la tarea que nos corresponde, cuando te gusta tu trabajo lo haces bien.

¿Candidato o Candidata para 2021?

Voy con Maru, los ciudadanos son los mejores críticos, no podemos cerrarnos a lo que ellos manifiestan, su ánimo es que en el Gobierno Municipal se están haciendo bien las cosas con nuestra alcaldesa que es la mejor opción para ser aspirante a contender por la gubernatura, está muy bien evaluada por la gente.

¿Repiten el PAN en Chihuahua?

Es definitivo, cuando ya se establezcan los candidatos, la gente apoyará a Maru por su gran desempeño como presidenta municipal, no existe ningún otro aspirante que esté probado positivamente por la gente como ella.

La capital ha tenido una buena campaña sombrilla que ha cobijado a los demás candidatos, eso nos va a fortalecer en 2021, Maru es reconocida y los colaboradores tenemos la obligación de cumplir con la expectativa que tiene la población...


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